miércoles, 13 de noviembre de 2013

Transat Jacques Vabre 2013.- Todo recto hacia el sur.



Casi toda la flota con rumbo sur.

Toda la flota de la Transat Jacques Vabre está disfrutando de la influencia de las altas presiones del anticiclón de las Azores, lo que provoca que naveguen con muy buenas condiciones desde el paso del Cabo Finisterre con vientos del noroeste sostenidos que se mantendrán hasta la altura de las islas de Cabo Verde. Agradablemente fuertes se mantienen lso vientos hasta la franja norte de los Doldrums, que los MOD70 se están preparando para cruzar hoy miércoles.




Con la excepción del 11th Hour Racing del dúo británico-estadounidense Hannah Jenner y Rob Windsor que retomarán la regata desde Lorient justo después de la medianoche después de reparar su estay y del EcoElec del dúo Darni-Bernard que no navega al mismo ritmo que el resto de la flota de la Clase 40, todos los demás barcos de la clase ya está fuera del golfo de Vizcaya navegando con buen viento, de entre 15 y 30 nudos. De hecho, la cabeza de la flota liderada por el GDF SUEZ del dúo Rogues - Delahaye y el Mare de Riechers - Brasseur están haciendo más de trece nudos de velocidad frente a las costas de Portugal, los IMOCA Open 60 hacen unos dieciséis nudos al oeste de Madeira, los Multi 50 están desarrollando unos veinte nudos a través de las Islas Canarias y los MOD70 están navegando  a casi treinta nudos en la latitud de las islas de Cabo Verde.



Con las velocidades actuales los dos MOD70s cruzarán el ecuador en una semana lo cual, en un trimarán de 70 pies y con sólo dos tripulantes a bordo se puede comparar muy positivamente con el tiempo de referencia fijado en 2005 por el Orange II, un catamarán de 36 metros (120 pies) con 14 hombres a bordo. Y los dos, el Edmond de Rothschild de Josse-Caudrelier y el Musandam Oman Air de Gavignet-Foxall ya han pasado el punto medio, 2700 millas, en las islas de Cabo Verde.

El grupo de islas vio a los dos MOD70 hacer dos trasluchadas para moverse más hacia el oeste para entrar en los Doldrums en la tarde del miércoles en torno al 30º Oeste. La Zona de Convergencia Inter Tropical (ZCIT) parece comenzar en los 9º norte y terminar alrededor del 4º norte ocupando una extensión de algo más de 300 millas de ancho.

Ráfagas y cambios.

En el Multi50 FenêtréA Cardenal de los co-skippers Le Roux y Elies sigue a la cabeza de la flota de cuatro barcos con un margen de poco más de 80 millas sobre el Actual de Le Blevec-De Pavant. Navegaron con vientos poco estables y muchas nubes ayer noche cerca de las Canarias. Estos vientos cambiantes e irregulares hacen que las noches sean bastante complicadas ya que navegan con muy poca luz. El mar está revuelto, las ráfagas de viento se alternan con períodos de calma y tienes que estar en cubierta todo el tiempo ajustando las velas, el piloto automático o el rumbo...

En cuanto a los monocascos IMOCA Open 60, ahora liderados por el Cheminées Poujoulat de Stamm-Legros, pasaron Madeira el MACIF de Gabart y Desjoyeaux trasluchó dos veces mientras que el PRB de Riou y Le Cam no lo hacía perdiendo terreno y quedando con poco viento en la sombra de las islas. Sin embargo los dos barcos más occidentales el Safran de Guillemot y Bidégorry  y Maitre CoQ de Beyou y Pratt  no se beneficiaron de la opción de la ruta más hacia el oeste que tomaron la noche pasada.

Los vientos alisios no son tan fáciles de navegar pero están ahí, a lo largo de 1200 millas antes de llegar a las calmas ecuatoriales, por lo que el curso actual se asemeja a una larga recta hacia el sur aunque todavía hay un montón de baches y badenes en la pista.

Transat Jacques Vabre 2013
Clasificación a las 06:00 horas de hoy 13/11/2013

Clase 40
1.- GDF Suez, Sebastien Rogues y Fabien Delahaye, a 4499.6 millas de meta
2.- Mare, Jorg Riechers y Pierre Brasseur, a 16.1 millas del líder
3.- ERDF, Damien Seguin y Yoann Richomme, a 110.2 millas del líder
...
6.- Tales Santander 2014, Alex Pella y Pablo Santurde, a 152.9 millas del líder
...  hasta 26 clasificados

Multi50
1.- FenétréA Cardinal, Erwan Le Roux y Yann Eliés, a 3531.3 millas de meta
2.- Actual, Yves Le Blevec y Kito de Pavant, a 82.8 millas del líder
3.- Rennes métropole, Gilles Lamiré y Andrea Maura, a 511.2 millas del líder
4.- Vers un monde sans sida, Erik Nigon y Samy Villeneuve, a 829.8 millas del líder
Arkena.- ABANDONO
Maitre Jacques.- ABANDONO

IMOCA Open 60
1.- Chemineés Poujoulat, Bernard Stamm y Philippe Legros, a 3686.1 millas de meta
2.- PRB, Vicent Riou y Jean Le Cam, a 9.9 millas del líder
3.- Macif, François Gabart y Michel Desjoyeaux, a 29.9 millas del líder
... hasta 10 clasificados

MOD70
1.- Edmond de Rothschild, Seb Josse y Charles Caudrelier, 2608.6 millas de meta
2.- Oman Air-Musandam, Sidney Gavignet y Damian Foxall, a 72.2 millas del líder

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario