martes, 5 de noviembre de 2013

Ruta del Descubrimiento.- Desaceleración y autopista de vientos hasta el final

Noche entre chubascos y averías.

Dona Bertarelli y Yann Guichard soportaron anoche la fase más lenta, la más complicada y más estresante del intento de record de la Ruta del Descubrimiento desde que zarparon de Cádiz el pasado jueves 31 de octubre.


© Spindrift racing

En su sexto día de competición y siguiendo el curso previsto, el Spindrift 2 tuvo que hacer frente a la fuerte marejada entre los dos sistemas climáticos. Todo el equipo tuvo un camino difícil con frecuentes violentas tormentas que traían condiciones del viento agotadoras. Las ráfagas de viento significaban o el vuelo del trimarán o la parada total. Encontrar el reglaje de las velas apropiado a estas brutales condiciones cambio resultó ser un verdadero acertijo que mantuvo a  todo el equipo ocupado durante toda la noche.

La descripción de Dona ilustra a la perfección el ambiente y las circunstancias de la noche vivida: "El Spindrift 2 parecía más como un viejo cacharro que se había quedado sin combustible, como un viejo F1 de los mares. Permanecimos encalmados en las tormentas, el viento pasaba de 2 a 25 nudos y no había forma de salir de ellas.

© Spindrift racing
Y para complicar aún más una situación ya de por sí difícil, se produjo el primer fallo mecánico grave: "Y para añadir algún contratiempo más y para mantener a la tripulación despierta toda la noche, el gennaker medio se cayó en la red, afortunadamente sin provocar daños. Thomas (Rouxel) subió los casi 40 metros de altura del mástil para recuperar la driza. No es una tarea fácil pero se llevó a cabo con éxito de una forma tranquila, exigente y rápida".

Sólo 175 millas se ganaron en las últimas 12 horas a una media de 14,5 nudos. La ventaja sobre el Groupama 3 cayó 60 millas pasando de 333 millas anoche a 270 millas esta mañana. Tal fue el precio a pagar esperando la llegada del fuerte viento del norte que desciende a lo largo de la costa de Estados Unidos hacia las Bahamas.

"Ahora navegamos amurados a estribor" comentaba Bertarelli esta mañana."Tenemos 35 nudos de viento y navegamos con dos rizos en la mayor y trinqueta". Las últimas 600 millas de la competición deben lanzar al Spindrift 2, con todo su potencial velico, hacia San Salvador en un tiempo récord. "Habrá una o dos trasluchadas para negociar los fuertes vientos", comenta Dona. "En el radar podemos ver que hay tormentas en la zona de llegada. Esta última fase del curso, parece que va a ser difícil". El equipo ha gestionado bien el momento de tensión vivido anoche lo que lo privó del descanso, no obstante, ahora están sólo centrados en hacer que el barco navegue rápido. "El Spindrift 2 es una bestia de máquina, su potencia con vientos fuertes es fenomenal. Se maneja bien, es una máquina fantástica", concluye Dona mientras sigue disfrutando de su primera regata transatlántica.

"El espíritu del equipo y el apoyo que nos damos unos a otros a bordo es fantástico y te da una idea de la gran dimensión humana de nuestra aventura". Desde que sufrió los parones  anoche, el Spindrift 2 ya debería de beneficiarse de la autopista de vientos y navegar rápidamente hacia la línea de meta en Bahamas y San Salvador.

Se espera que el Spindrift 2 llegue a San Salvador el miércoles 6 de noviembre aproximadamente a las 05:00 am.

A las 10:00 horas GMT de esta mañana, el maxi Spindrift 2 tenía una ventaja de  308,91 millas sobre el tiempo de referencia.

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