viernes, 8 de noviembre de 2013

Transat Jacques Vabre 2013.- Escapar del Canal de la Mancha.



La elección de la táctica, vital para salir del Canal.

Después de una primera noche de regata en unas condiciones que resultaron mejor do lo esperado, la flota de la Transat Jacques Vabre flota se extiende alrededor de las islas del Canal y con la nueva marea se pueden empezar a ver cambios. Con vientos en contra de entre 13 a 16 nudos, la elección de una buena táctica es vital para el avance en la salida del Canal. 

Maitre Coq © Jean-Marie Liot/DPPI
Clase 40.

Hoy por la mañana temprano, la clase 40 todavía se encontraba formando un grupo bastante compacto entre la isla de St. Anne y el Cabo de la Hague, teniendo que sortear el paso del Raz Blanchard (nombre con el que se conoce una zona del Canal con las corrientes alternativas más fuertes de Europa). Las diferencias entre los 15 primeros barcos de la flota  no son importantes. Algo menos de cinco millas entre ellos justo antes del amanecer hace que las opciones de pasar al norte de la isla de Guernsey (en dirección oeste en la marea) o navegar hacia el sur rumbo a la isla de Jersey se conviertan en decisivas para el grupo de cabeza a medida que completan las últimas 90 millas hasta Roscoff a donde deben de llegar alrededor de las 17:00 horas de la tarde.

De momento solo tres barcos, el Fantástica, el Earwen y el April-Deltacalor tomaron la opción sur rumbo hacia Jersey. El resto de la flota, donde se encuentra nuestro Tales Santander 2014 de Pella y Santurde en una cómoda novena plaza, tomaron la opción norte. En este gran grupo los que navegan más pegados a la costa están en condiciones de llegar primeros al refugio bretón de Roscoff.

Multi 50.

Los seis Multi50 se dividen en tres dúos dando así lugar a los primeros duelos mano a mano de la flota.
La pareja Le Blevec - Kito de Pavant a bordo del Actual y Leroux -Elies a bordo del FenêtréA-Cardenal tomaron la misma opción de navegar entre las dos islas del Canal siguiendo la estela de los MOD70, mientras que el Arkena de Roucaryol y Riffet al alejarse tanto de la costa de Cherbourg perdió bastante distancia con el dúo de cabeza y ahora navega pelando por la tercera plaza con el Maitre Jacques de Escoffier y Fequet.

IMOCA Open 60.


En los IMOCA Open 60 la opción de navegar al norte de Guernsey pagó dividendos para el Macif de Gabart y Desjoyeaux que ocupa la primera posición seguido muy de cerca por el segundo clasificado, el Maitre CoQ del dúo Beyou - Pratt )  y del PRB de Riou - Le Cam, mientras que el Safran eligió la misma ruta que el primer Multi50, hacia el oeste por Jersey. 

PRB © Jean-Marie Liot/DPPI

La conjunción de la subida de la marea después de las 05:00 de esta mañana y el role hacia el oeste del viento van a favorecer que, de momento, no se produzcan más cambios en los deltas en las próximas horas. Situado a unas 125 millas de la isla de Ouessant, el primer IMOCA debe escapar del Canal Inglés esta tarde.

MOD70.

El Oman Air - Musandam ha tomado una ligera ventaja en el primer duelo que mantuvo con el Edmon de Rothschild frente a la isla de Bréhat.
Gavignet y Foxall quedaron más cerca de tierra y parecen haber ganado la primera batalla. Los dos trimaranes deben entrar en el Golfo de Vizcaya hoy por la mañana.

Transat Jacques Vabre 2013
Clasificación a las 06:00 horas de hoy 08/11/2013


Clase 40
1.- GDF Suez, Sebastien Rogues y Fabien Delahaye, a 5272.9 millas de meta
2.- Dunkerke, Bruno Jourdren y Thomas Ruyant, a 1.1 millas del líder
3.- Watt and Sea, Yannicj Bestaven y Aurélien Ducroz, a 1.9 millas del líder
...
9.-Tales Santander 2014, Alex Pella y Pablo Santurde, a 2.4 millas del líder

...  hasta 26 clasificados

Multi50
1.- FenétréA Cardinal, Erwan Le Roux y Yann Eliés, a 5226.6 millas de meta
2.- Actual, Yves Le Blevec y Kito de Pavant, a 1.8 millas del líder
3.- Maitre Jacques, Loïc Fequet y Loïc Escoffier, a 24.4 millas del líder

... hasta 6 clasificados

IMOCA Open 60
1.- Macif, François Gabart y Michel Desjoyeaux, a 5249 millas de meta
2.- Maitre CoQ, Jérémie Beoyu y Christopher Pratt, a 3 millas del líder
3.- PRB, Vicnet Riou y Jean Le Cam, a 6.8 millas del líder

... hasta 10 clasificados

MOD70
1.- Edmond de Rothschild, Seb Josse y Charles Caudrelier, 5196.7 millas de meta
2.- Oman Air-Musandam, Sidney Gavignet y Damian Foxall, a 1.3 millas del líder


Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario