lunes, 18 de noviembre de 2013

Transat Jacques Vabre 2013.- La recta final

Todo bajo control... aparentemente


Esta mañana temprano Charles Caudrelier avisó desde el MOD70 líder de la regata, el Edmund de Rothschild, que conoce cómo se las gasta Itajaí gracias a su experiencia en la Volvo Ocean Race. "No hay viento. O no!". Por eso cualquier cosa puede pasar en las últimas millas de las 5450 que hay desde Le Havre. Y hoy, a tan solo 128 millas de la línea de meta en la clasificación de media mañana el Oman Air Musandam se encontraba a 58 millas por su popa, por lo que Caudrelier y Sebastien no pueden dar nada por sentado. Esto solo se acabará cruzando la línea de meta.

Oman-Air Musandam © Oman-Air Musandam
El dúo de cabeza de la clase IMOCA Open 60 navegan tan apretados como si de una prueba de velocidad en Port La Foret se tratase. Después de 11 días de regata la distancia que los separa es de algo menos de media milla, navegando en una larga bordada hacia Recife. El PRB de Vincent Riou y Jean Le Cam están en cabeza desde la pasada noche, notando el aliento del MACIF en la espalda.

Team Plastique © Team Plastique
 La Clase 40 no ha tenido ningún cambio en la cabeza de la flota con el GDF SUEZ con 54 millas de ventaja sobre el MARE, pero el grupo perseguidor navega muy junto, habiendo tan solo seis millas entre el tercer clasificado Miranda Meron y el sexto clasificado, Halvard Mabire.

Al habla con los barcos.

Fabien Delahaye, co-patrón del GDF SUEZ (Clase 40)

"El viento volvió y ahora estamos navegando a favor del viento, con picos de 13 a 14 nudos. Va todo bien, con un día soleado por lo que hemos aprovechado al máximo para secar todo. Estamos instalándonos en este ritmo. No hay presión porque tenemos un pequeño margen con nuestros competidores. Para el paso de las islas de Cabo Verde calculamos todo tipo de escenarios para cada archivo de tiempo: pero parece que, al final, deberíamos de pasar por el Oeste. Los Doldrums están a punto de llegar y tenemos que encontrar el mejor punto posible de paso. Nunca se sabe cuando pasas si te va a golpear una tormenta y si sólo hay que estar alerta. Vamos a estar los dos de guardia y simplemente trataremos de descansar un poco una vez que los pasemos".


Jean Le Cam, co-patrón del PRB (IMOCA)

"Vemos al Macif a sólo una milla de distancia. Podemos ver sus luces y el contorno de la embarcación bajo la luna llena. Cuando los barcos están cerca, nos dedicamos a trimar y controlar la velocidad todo el tiempo, así que ver de cerca al MACIF es muy interesante y las condiciones son fabulosas: 15 nudos con la luna llena y ni una sola nube. Vamos a salir de los Doldrums comiéndole millas al MACIF. También parece que los que van delante tendrán las mejores condiciones. Si gestionamos bien los Doldrums podremos salir realmente rápidos, por lo que podríamos llegar a Itajaí el próximo domingo. Este descenso del Atlántico Norte fue muy rápido, nunca bajamos de los 15 nudos.


Transat Jacques Vabre 2013
Clasificación a las 12:00 horas de hoy 18/11/2013


Clase 40
1.- GDF Suez, Sebastien Rogues y Fabien Delahaye, a 3027.1 millas de meta
2.- Mare, Jorg Riechers y Pierre Brasseur, a 54.87 millas del líder
3.- Campagne de France, Halvard Mabire y Miranda Merrom, a 109.32 millas del líder
4.- Tales Santander 2014, Alex Pella y Pablo Santurde, a 111.31 millas del líder

...  hasta 26 clasificados

Multi50
1.- FenétréA Cardinal, Erwan Le Roux y Yann Eliés, a 1610.8 millas de meta
2.- Actual, Yves Le Blevec y Kito de Pavant, a 34.22 millas del líder
3.- Rennes métropole, Gilles Lamiré y Andrea Maura, a 711.36 millas del líder
4.- Vers un monde sans sida, Erik Nigon y Samy Villeneuve, a 834.56 millas del líder

Arkena.- ABANDONO
Maitre Jacques.- ABANDONO


IMOCA Open 60
1.- Macif, François Gabart y Michel Desjoyeaux, a 1960.0 millas de meta
2.- PRB, Vicent Riou y Jean Le Cam, a 0.58 millas del líder
3.- Maitre CoQ, Jérémie Beyou y Christopher Pratt, a 57.62  millas del líder

... hasta 10 clasificados

MOD70
1.- Edmond de Rothschild, Seb Josse y Charles Caudrelier, 89.7 millas de meta
2.- Oman Air-Musandam, Sidney Gavignet y Damian Foxall, a 64.66 millas del líder

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario