viernes, 1 de noviembre de 2013

El Spindrift 2 navega en la autopista de los vientos Alisios

La autopista de los alisios.

Tras haber llegado a la isla de Gran Canaria de ayer a las 18:00, punto obligado de paso dejándolo por estribor, el Maxi trimarán Spindrift 2 navega en la autopista de los vientos Alisios, con un fuerte viento del nordeste que lo impulsa a través del Atlántico Occidental. Dona Bertarelli, Yann Guichard y sus 12 tripulantes están navegando comiendo millas sin parar.
Este es el segundo día de buenos resultados y altas velocidades después de las primeras 24 horas navegando en un mar muy agitado y con tres estratégicas trasluchadas que a cambio dieron un beneficio de 642 millas en un día. Con un buen VMG (en inglés velocity made good, es decir,  el mejor compromiso entre rumbo y velocidad para un viento determinado) y con velocidades promedio de más de 30 nudos, el Spindrift 2 ha cubierto más de un tercio del curso, 2.880 millas en tan sólo 48 horas.


El actual avance teórico del Spindrift 2 sobre los registros del record establecido por Franck Cammas a bordo del Groupamma 3 en el 2007 sigue a aumentar estando en 232 millas esta mañana gracias a la combinación de una mayor velocidad y una ruta más directa a la elegida por el Groupama 3. De acuerdo con las estimaciones previstas antes de comenzar la regata entre los skippers, la tripulación y Richard Silvani, el router de tierra, los dos primeros días en el Atlántico son propicios para el mayor rendimiento del barco y para un aumento sustancial de la diferencia sobre el record del Groupamma aunque con alisios algo inestables en rumbo, pero todavía con fuerza superior en algunos casos a los 25 nudos.

"Estamos bien preparados para los dos días de navegación rápida amurados a estribor", afirma Yann Guichard. "Podríamos tener unas trasluchadas tácticas para reposicionarnos y no acercarnos demasiado al corazón de la baja presión y mantener el ángulo correcto con los alisios. El siempre complicado pasaje de las Canarias fue bien y sin incidentes a pesar de los pozos sin viento que nos encontramos y donde las velocidades se redujeron drásticamente de los 27/28 nudos a los 7/8 nudos. Fuimos capaces de hacer un arco en nuestro rumbo hacia el sur de las islas para evitar tener que trasluchar. Esto nos ahorró tener que hacer una trasluchada y las maniobras en los mares agitados, una operación delicada en el trimarán más grande del mundo y especialmente en con las condiciones de fuertes vientos que teníamos".

"Las condiciones del mar son hoy por hoy el principal factor que más  limita nuestra velocidad, aunque estemos navegando bien. Algo que es raro hacer a bordo del Spindrift 2, es vaciar lastre, cosa que ayer decidimos hacer, no tanto para evitar la inmersión de los cascos, sino más que nada para tratar de tener una navegación más suave" , explica Yann. "Toda la tripulación ha aceptado con entusiasmo la navegación a ritmo de record y la vida en el océano. Todos los ojos están puestos tanto en la tripulación como en el equipo. Tratamos de evitar en lo posible la exigencia máxima a los materiales", comenta Yann, "especialmente sobre las velas y aparejos. Se trata de estar en sintonía con los elementos, para navegar rápidamente en el mejor ángulo de viento cuando el estado de la mar lo permite y luego reducir la velocidad cuando ésta es un poco menos favorable".

Y hay que descansar pese a las condiciones incómodas, pese al calor en el interior del barco y a la continua ducha de agua fría en cubierta, porque la tripulación del Spindrift 2 sabe que la parte más difícil está por llegar. "En el 2007, el Groupama tuvo un comienzo  de regata difícil antes de un final muy complicado refiriéndose especialmente a las zonas de transición que hay a medio camino. Por tanto, debemos esperar ver caer la velocidad".

Saludos y buenos vientos

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