lunes, 4 de noviembre de 2013

Ruta del Descubrimiento.- Menos de 1.000 millas para el Spindrift 2

¿Acertarán con la mejor opción para cruzar la transición entre los dos sistemas meteorológicos? En el acierto o fallo les va el record.

En el quinto día de competición el Spindrift 2 ha roto la barrera psicológica de las últimas 1.000 millas del teórico curso de 3.384 millas desde Cádiz. Las largas bordadas empujados por los vientos alisios a bordo del Spindrift 2 dan como resultado que Dona y Yann, patrones del trimarán, ha sumado ya 3.350 millas a una impresionante velocidad media de 29,9 nudos, es decir, unos 25,7 nudos en el teórico rumbo directo. Basta decir que los dos primeros tercios de la ruta, navegando en un escenario casi ideal con fuertes vientos del nordeste, permitieron al trimarán desarrollar todo su potencial en cuanto a velocidad.



Hasta ahora los tripulantes del Spindrift 2 han tenido un tranquilo paseo, pero todo lo bueno se acaba. Hoy van a entrar en una fase altamente estratégica donde las condiciones de viento se espera que disminuyan. Es el fin de las altas velocidades, el fin  de los 40 nudos en la corredera. Habrá que posicionarse en el lugar correcto para cruzar la zona de baja presión, la transición entre dos sistemas meteorológicos para llegar de nuevo a los fuertes vientos a lo largo de la costa de Americana.

La estructura de popa de la embarcación, Yann Guichard, Dona Bertarelli y Erwan Israel junto con Richard Silvani el routter de Météo France en tierra, tendrán una  brainstorm (tormenta de ideas) sobre todo lo hablado ayer. La mejor opción es hacer una ruta lo más cerca posible del curso teórico, el rumbo más directo a la meta. "Hacia el oeste, tan pronto como sea posible" es la consigna de Yann para las próximos 20 horas. "en apenas 400 millas nos encontraremos el siguiente sistema meteorológico y el dilema habrá terminado. Tenemos que avanzar lo más rápidamente posible siguiendo el teórico rumbo directo a meta".


La vida a bordo Spindrift 2 ha cambiado considerablemente en pocas horas. Después de algunas millas tranquilas con el gran pájaro negro, blanco y oro volando a más de 30 nudos sobre las olas, ahora el progreso será más costoso ya que las 25 toneladas de peso del trimarán están luchando por moverse en menos de diez nudos de viento. Por no hablar de las tormentas ocasionales, como fue el caso de anoche, que complican aún más la vida a bordo, con las ráfagas cambiantes de viento tanto de intensidad como de dirección. "Tenemos que trabajar duro, aprovechar al máximo la más leve brisa para ir al oeste", insiste Guichard. "El mar está plano, y estamos exactamente en el curso en que debemos ir. Tenemos que poner la máxima atención para recortar cada milla posible. No hemos hecho ningún cambio en nuestras guardias a bordo y hemos mantenido una constante vigilancia sobre los relojes; se puede notar y sentir que todo el mundo está totalmente alerta y centrado pendiente del más mínimo detalle, tratando de ayudar a Dona en su trabajo en la rueda del Spindrift 2".



Un punto crucial para la tripulación es el ambiente agradable y profesional a bordo. Todo el mundo es consciente de que las 300 millas de ventaja son importantes en la recta final hasta la meta. Guichard no quiere calcular una ETA hasta el momento."Todavía tenemos dos buenos días por delante, es my complicado ser más específicos en este momento". Hoy es un día crucial, el Spindrift 2 se va a enfrentar a sus peores condiciones. "Debido a la altura de nuestro plano vélico podemos cazar los vientos que están más altos, mientras que a nivel del mar poco podemos hacer", dice Yann.

Mensaje nocturno desde a bordo:

Buenas noches, 27º 52.25N, 54º 45.30W, en algún lugar en el medio del Atlántico. Estamos entrando en nuestra quinta negra noche en el mar. Desde el comienzo de esta regata de la Ruta del Descubrimiento, no hemos tenido ninguna noche con luna para iluminar el inmenso terreno de juego en el que estamos.

Los navegantes a bordo escudriñan los cielos y las pantallas de los ordenadores en busca de signos de chubascos, mientras que la piloto confía en su intuición y observa de cerca las luces rojas de las pantallas para seguir el curso correcto. Durante las últimas dos noches tuvimos rachas de chubascos que, dependiendo de nuestra posición, o bien nos mataban todo el viento o nos lo aumentaban. Estamos manteniendo una constante vigilancia para poder reaccionar con rapidez. Buenas noches. Javier


A las 12:00 horas, el Spindrift 2 tenía una ventaja de 331,13 sobre el tiempo de referencia del Groupamma 3.

Saludos y buenos vientos

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