domingo, 19 de abril de 2009

V.O.R.- Un domingo de bomberos y cetaceos...

El bombero con la manguera les da mucha caña.....

Velocidad, velocidad, velocidad, ese el mantra que estos días rezan en la flota de la Volvo Ocean Race mientras el Telefónica Azul continúa afianzado en el liderato y el resto mantiene una lucha sin cuartel por subir puestos en la tabla de posiciones.

La flota se encuentra totalmente sumergida en los Alisios que ofrecen unas condiciones de vientos constantes de entre 19 y 21 nudos que permiten unas velocidades similares (velocidades medias de unos 21 nudos muy parecidas en todos los barcos y puntas de velocidad de hasta 28 nudos).

Pero mantener estas velocidades constantes no resulta nada fácil ya que requiere una concentración constante, llevar el timón con destreza y elegir las velas adecuadas. Aparte del Telefónica Azul que sigue liderando cómodamente, la lucha continúa en el resto de la flota. Si ayer era el Ericsson 4 el que aparecía como segundo, hoy es el Ericsson 3 el que se ha colocado una milla por delante de su hermano.

Comentarios desde el Telefónica Azul.

Simon Fisher, del Telefónica Azul explica cómo están viviendo estas condiciones: ”Hoy ha sido un buen día de navegación, volando a 20 nudos, con buen viento y una temperatura agradable. Sin embargo estamos de nuevo navegando con el “bombero” en proa, es decir como si alguien nos lanzara el agua desde una potente manguera de manera constante… tras seis horas en cubierta, no hay una parte de ti que no esté empapada. Afortunadamente el agua está calentita y el progreso que hacemos es bueno, lo que lo hace todo más tolerable.”

”Detrás nuestra hay una auténtica batalla en la flota lo que nos hace estar aún más agradecidos por la posición en la que estamos. Dese nuestra posición podemos ver lo que pasa y reaccionar, lo que nos hace sentirnos más cómodos, sin embargo, estamos luchando duro para mantener nuestra posición”

También en el Telefónica Azul Xabi Fernández comentaba sobre las condiciones: ”Vamos como auténticos torpedos. Con respecto a las condiciones, no podemos pedir más. Son entre 19 y 20 nudos, de través, y el barco va sólo. Va haciendo 20 nudos todo el rato y ahora hemos decidido ir un poco más bajos para que no se nos desperdigue la flota por detrás, pero la situación de la regata es muy buena para nosotros.”

El resto de la flota continua con su batalla.

Aksel Magdahl, navegante del Ericsson 3, que hoy ha amanecido segundo, comentaba esta mañana: ”Estos barcos no van rápido solos, las tripulaciones son los que hacen la diferencia y durante todas las etapas nos hemos hecho más fuertes como equipo en todas las áreas. También nos comunicamos bien sobre qué ángulos navegar.”

“Estamos yendo 20º fuera de rumbo, pero el barco va mucho más rápido en un ángulo más abierto. Así que constantemente estamos decidiendo si hacer más millas hacia Boston navegando más rápido pero saliéndonos del rumbo o dirigirnos hacia Boston pero navegar más lentos…”

”Sabemos bien qué velas usar y el barco está bien aparejado. También tenemos unos cañas muy fuertes y unos trimers que pueden sacarle unas décimas de nudo extra al barco.”

Muy cerca de los dos Ericsson se encuentra el Puma a 107 millas del líder. Estos tres barcos cierran el primer grupo perseguidor, y 30 millas por detrás, a 140 del líder está el Telefónica Negro liderando el siguiente grupo.

Desde el Telefónica Negro, su patrón, Fernando Echávarri, comentaba hoy: “Vamos muy rápidos, trimando y desde anoche los bomberos con manguera nos apuntan. Tenemos los ojos como tomates y estamos empapados. Vamos a tener una semana entera así, así que nos van a salir percebes en la piel.”

Wouter Verbraak, navegante del Delta Lloyd, que se encuentra 8 millas por detrás del Delta Lloyd, comentaba: “La aceleración es enorme, y en momentos estamos sumergidos como un submarino. El barco va a toda velocidad y de ola a ola una fuente de tres metros de agua se estrella contra nuestra proa sumergiendo el mástil y los instrumentos. La velocidad del barco sube a 20, 21, 22, 23 nudos y se mantiene allí. Aquí es donde nuestro patrón, Chuny, está en su salsa. Lleva el timón magníficamente. Menudas máquinas son estos barcos.”

Cierra la clasificación el Green Dragon, a 150 millas del Telefónica Azul.

Colisión con un cetaceo....

La pasada noche, el Telefónica Negro tuvo un encontronazo con un cetáceo cuando se encontraba navegando a unos 22-24 nudos de velocidad.

“Navegábamos de noche cerrada a unos 22-24 nudos de velocidad y de repente nos dimos contra un cetáceo. El barco se ha quedado aproado, algunos estaban durmiendo y fuera estábamos David, Jaime y yo”, relataba Echávarri. “A pesar de lo fuerte del golpe, afortunadamente no ha habido ningún daño personal, David y yo tenemos alguna magulladura pero nada serio”.

Tras el incidente, los de Echavarri evaluaron posibles daños en su barco: “Hemos evaluado los daños, hemos desmontado las palas para chequear la estructura de la quilla pero nos hemos dado de lleno con el bulbo, no con ningún otro lado del barco, sino justo con el bulbo”.

Pocas horas después de volver plenamente al modo regata el Telefónica Negro sufrió la rotura del pasador del “locker” del génova 1. En estos momentos el Telefónica Negro continúa su marcha, pese al desafortunado incidente tanto el equipo como el barco no cuenta con daños severos en barco o entre los integrantes de su tripulación.


ETAPA 6: Río de Janeiro - Boston
Distancia a recorrer: 5000 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy domingo 19 de abril de 2009:



1º.- TELEFONICA BLUE. 11º 11.28´N, 044º 39.72´W, rumbo 312º, velocidad 17.8 nudos, a 2396 millas de meta.
2º.- ERICSSON 3. 09º 38.93´N, 044º 01.80´W, rumbo 320º, velocidad 21.0 nudos, a 99 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 09º 44.47´N, 043º 46.98´W, rumbo 318º, velocidad ---- nudos, a 100 millas del líder.
4º.- ERICSSON 4. 09º 31.98´N, 044º 13.08´W, rumbo 319º, velocidad ---- nudos, a 101 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLACK. 009º 01.08´N, 043º 58.50´W, rumbo 319º, velocidad 21.3 nudos, a 135 millas del líder.
6º.- DELTA LLOYD. 08º 46.92´N, 044º 07.43´W, rumbo 312º, velocidad 21.0 nudos, a 144 millas del líder.
7º.- GREEN DRAGON. 09º 08.22´ N, 043º 15.83´W, rumbo 319º, velocidad 18.8 nudos, a 147 millas del líder.

Más info en http://www.volvooceanrace.es/

Saludos y buenos vientos

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