Solo 0.2 millas entre segundo y tercero......
¿Que son 0,2 millas?.... Esa es la diferencia que a las 9 a.m (hora local en España) le lleva el Ericsson 4 de Torben Grael al Delta Lloyd de Roberto Bermúdez, que fue superado durante la noche por los del brasileño. Mientras, el Telefónica Azul estira a 14 millas su ventaja frente a los del duelo de Match-Race.
Pero en la flota han pasado más cosas, y es que además del verdadero Match Race entre los viejos conocidos Torben Grael y Chuny Bermúdez, en la flota se ciernen apasionantes duelos.
El Telefónica Negro de Fernando Echávarri ha realizado una espectacular remontada, en detrimento de un Puma que despertó anoche de su letargo, y un Ericsson 3 que acusa el cansancio de la etapa 5. (Hay que recordar que desde que paró en Taiwan, reparó a contrarreloj y navegó contra reloj a la línea de salida de la etapa 5, después de cruzar la llegada de la 4 apenas dos horas antes).
Echávarri y los suyos –con un tripulante menos a bordo- han escalado a una cuarta posición, a 11 millas de los de Chuny Bermúdez y su Delta Lloyd, poniéndose a la estela del Delta Lloyd en barlovento de la flota y con una posición más al Este que el resto de la flota, durante la noche.
En la lucha a tres bandas que han protagonizado, y con el Negro escapando, el Puma de Ken Read parece haber despertado de un letargo que le había llevado a las últimas posiciones, pese a que en principio el equipo americano se muestra como uno de los barcos más rápidos de la flota cuando iza su potente Código Zero.
Apenas 200 millas a la meta volante...
De nuevo Noronha está en la proa y probablemente mañana a estas horas, la flota ya haya cruzado el paso puntuable de Fernando de Noronha.
La flota ya ha cubierto la punta más al Este de Brasil y ya han podido empezar a caer hacia Noronha. Horas cruciales para la flota, en las que debería despuntar si la opción a mar abierto ha dado más beneficios que la de tierra.
La flota navega con un viento que ya se ha ido al ESE y sopla con intensidades que van de entre 12 y 14 nudos -12 para el Telefónica Azul y el Ericsson 4, con dirección del 109, y 14 para el Delta Lloyd con un 117. Los de Bermúdez en el equipo holandés Delta Lloyd ya han comenzado a caer durante la noche sobre el Ericsson 4, mientras el Telefónica Azul de Bekking campa en solitario.
Los que aún no han comenzado a caer son los tres siguientes, encabezados por el Telefónica Negro, con el americano Puma a su estela y a 4 millas por popa, y el Ericsson 3 de Olsson a 7. Pocas horas habrá que esperar para ver quien es el primero de estos tres en comenzar a caer.
Green Dragon, continúa cerrando la clasificación general de la etapa.
Pero como bien explicaba Pepe Ribes desde el Telefónica Azul esta misma mañana, una nube puede ser la causante de llegar a perder hasta 20 millas en una sola hora. Es cuestión de esquivarlas, si con su suerte te da tiempo.
Pero a día de hoy la estela de la 5 etapa es AZUL.
Al habla con los barcos....
Fernando Echavarri.-Telefonica Negro.
Hola a todos:
Aunque tenemos condiciones más que tranquilas de navegación, la verdad es que hay bastante tensión a bordo. Estamos peleando por pasar Fernando de Noronha entre los tres primeros y desde hace más de 48 horas tenemos a vista al Delta Lloyd un poco por delante y al Puma y Ericson 3 un poco por detrás.
Las condiciones de hoy de poco viento han juntado más la flota, por lo que el control es mas fácil pero al mismo tiempo, cada racha se nota en perdidas o ganancias.
Nos quedan unas 22 horas al scoring gate, por lo que mañana pasaremos al sistemas de guardias de 4 horas; será mas intenso el trabajo de la tripulación y cada metro ahora mismo cuenta, mañana creo pasaremos 4 o 5 barcos con un margen de cerca de una hora la puerta de Fernando.
Parece que tendremos un través de unos 13 nudos de media y prácticamente línea recta por lo que tácticamente no hay mucho que hacer, es mas bien un tema de velocidad.
Hoy David ha estado trabajando duro con el generador que carga las baterías, tenemos un pequeño problema de sobrecalentamiento y ha abierto una ventana bastante grande a la caja donde esta el generador, en caso de sobrecalentamiento tiene preparado un pequeño ventilador que mete aire fresco en toda la zona, en fin... un “manitas”.
Los demás todos bien, trabajo constante de todos, muchas ganas y empezando a hablar ya del paso del Ecuador, Antón y Pablo tienen una cita con el Rey Neptuno.
Saludos a todos
Fernando Echavarri. Telefonica Negro
Wouter Verbraak.- Delta Lloyd.
“Ocho nudos chicos, todo el peso hacia delante.”. Cuando oímos esta llamada en el barco del Delta Lloyd, sabíamos que teníamos un problema. Queremos de verdad a este barco, pero a él no le gusta mucho cuando el viento cae por debajo de los nueve nudos.
Su gran botavara está empezando a pegarse al agua, y debemos evitar eso e intentar elevarla. Eso significa que nuestra labor en la habitual “mina de carbón” que tenemos abajo, que arrastra 1000kg de comida, repuestos, botas y la ropa de aguas tiene que ir hacia proa del barco. Es trabajo extra, pero merece la pena, porque la recompensa es algo precioso si queremos conseguir que el barco vaya unas décimas más rápido.
Estamos desesperados y necesitamos cruzar esa zona de viento ligero que hay en la punta de Brasil, cerca de Recife. Al norte, nos esperan vientos más fuertes, y si llegamos a ellos primeros podemos dar un gran salto respecto al resto de la flota.
La “goma elástica” está empezando a verse en la flota, como ya viene siendo habitual. Ayer por la tarde pudimos ver al Telefónica Azul y al Negro detrás de nosotros, con el resto de la flota. Después de seis dolorosas horas, ya estábamos fuera, sin haber salido del todo perjudicados. El Ericsson 4 también lo hizo muy bien. Necesitamos trabajar aún más en nuestra paz de vientos ligeros, especialmente teniendo en cuenta que éste era nuestro punto débil.
Desde que dejamos al grupo detrás, hemos estado haciendo lo planeado, moviéndonos hacia el Oeste para conseguir tener vientos más ligeros a lo largo del día de hoy. Ahora, hemos encontrado a nuestros amigos (pero la mayoría rivales) del Ericsson 4, y están yendo hacia el otro lado en dirección a la puerta puntuable. Quedan 200 millas náuticas para ir y conseguir la segunda plaza. Dos barcos luchando, milla a milla, cada décima de los nudos recorridos cuenta. El barco más joven puede que tenga un buen juego de ruedas, pero el mayor tiene una buena puesta a punto, con más de una vuelta alrededor del planeta completa detrás de él.
El trimado del Delta Lloyd no para, ya que estamos intentando apretar al máximo a nuestro juguete. Va a ser un día emocionante yendo hacia Fernando de Noronha; verdaderamente lo tenemos a nuestro alcance. Estamos deseando cruzar la meta volante.
Wouter Verbraak – navegante
ETAPA 6: Río de Janeiro - Boston
Distancia a recorrer: 5000 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy jueves 16 de abril de 2009:
1º.- TELEFONICA BLUE. 05º 47.10´S, 032º 55.27´W, rumbo 020º, velocidad 17.0 nudos, a 3653 millas de meta.
2º.- ERICSSON 4. 06º 01.43´S, 033º 06.30´W, rumbo 016º, velocidad 18.3 nudos, a 17 millas del líder.
3º.- DELTA LLOYD. 06º 02.82´S, 033º 08.17´W, rumbo 014º, velocidad 17.8 nudos, a 19 millas del líder.
4º.- TELEFONICA BLACK. 06º 08.52´S, 033º 04.20´W, rumbo 009º, velocidad 18.3 nudos, a 23 millas del líder.
5º.- PUMA OCEAN RACING. 06º 14.63´S, 033º 03.67´W, rumbo 009º, velocidad ---- nudos, a 29 millas del líder.
6º.- ERICSSON 3. 06º 16.08´S, 033º 06.48´W, rumbo 010º, velocidad 16.8 nudos, a 31 millas del líder.
7º.- GREEN DRAGON. 06º 44.52´S, 033º 10.43´W, rumbo 021º, velocidad 15.3 nudos, a 60 millas del líder.
Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy jueves 16 de abril de 2009:
Más info en http://www.volvooceanrace.es/
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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