miércoles, 22 de abril de 2009

V.O.R.- Con la flota en los talones..........

En este caso no es Hitchcock y Cary Grant pero la emoción es similar. La tensión no puede ser mayor. El Telefónica Azul de Bekking sobrevive al ataque de los Ericsson que se siguen acercando, mientras el Negro de Echávarri y el Delta Lloyd de Chuny se han ido alternando posiciones durante la noche.

Mucho sufrimiento es lo que se vive a bordo, como comenta Jordi Calafat, cada tres horas exactas, “Cada informe de posiciones es más doloroso que el precedente” y es que el Telefónica Azul continúa siendo acechado, cada vez más cerca, por los dos barcos de Ericsson. El E4 sigue rebajando millas y ya se sitúa a 22 del Telefónica Azul.

El grupo perseguidor del Telefónica Azul no ha topado con el muro que tantas millas ha hecho perder a los de Bouwe Bekking y la factura está siendo muy alta para el equipo español, que ve como sin piedad los Ericsson y el Puma –que ha caído en rendimiento- se le acercan a su popa.

Los de Torben Grael continúan con su objetivo, mientras que en el Ericsson 3 su patrón Magnus Olsson se recupera del incidente en el que perdió el conocimiento y se fracturó varias costillas debido a un golpe de mar y se reincorpora a sus tareas a bordo del E3.

Magnus Olsson de nuevo en cubierta.

Magnus Olsson ha pasado varias jornadas bajo cubierta recuperándose de la brutal embestida de una ola. “De nuevo tenemos a Magnus en cubierta. La rotura de varias costillas le ha tenido postrado en su litera durante algunos días; de nuevo es agradable verle por cubierta. Estábamos preocupados con que intentara recuperar en estos días todo lo que no ha dormido en 60 años”, comentaba Richard Mason, jefe de guardia del Ericsson 3.

Las condiciones se van haciendo más estables para todos....

Las condiciones se van haciendo más estables para toda la flota, que ahora deberá bordear la alta presión y esquivar las zonas de menor intensidad de viento. Todos ya navegan con viento del Este e intensidades de entre 15 y 17 nudos entre los de cabeza y cola, y la anómala situación de los días pasados va regularizándose.

Ahora habrá que centrarse en como bordear la alta presión y posicionarse para que la entrada del frente de frutos.

Pero si las cosas entre el líder y sus perseguidores continua al rojo vivo, por su popa y con objetivo de dar caza a este grupo, los del Telefónica Negro de Echávarri y el Delta Lloyd de Chuny Bermúdez se han ido alternando durante la noche.

El amanecer ha mostrado al equipo que patronea Echávarri por delante de los de Bermúdez de Castro, en lo que está siendo una guerra sin cuartel.

El Delta Lloyd ha optado por dejar al Telefónica Negro en el Oeste y subir más hacia el Este, al rebufo de la flota. Dos opciones distintas para bordear la alta presión que entrará en las próximas horas.

“Por delante tenemos condiciones distintas a las que hemos tenido en los pasados cinco días. A partir de ahora entramos en otra serie, en un anticiclón, que nos dará otras condiciones y habrá que decidir cuando trasluchar. Serán condiciones que harán que surjan decisiones estratégicas importantes. Ceo que ahora mismo estamos bien situados cara a lo que se nos presenta, para afrontar esas nuevas condiciones que vienen e intentar acortar con los que tenemos por delante”, comentaba desde el Delta Lloyd el patrón gallego con más regatas vuelta al mundo de la historia.

Por proa, nuevos retos y por fin opciones estratégicas, para las que la flota tendrá que empezar a posicionarse.

Millas, millas y más millas.....


La situación se complica y hoy es el día de tomar decisiones y ver como se puede sacar el máximo beneficio del frente de alta presión que se acerca.

El Telefónica Azul continúa en su trabajada primera posición, con el Ericsson 4 a 22 millas y sus hermanos del 3 a 26. El Puma de Ken Read sigue trabajando por llegar a su puerto base en podio y, como gran conocedor del área que se les aproxima y de los sistemas de presión que allí fluyen, no se puede descartar.

Telefónica Negro es quinto a 65 millas del líder, con el Delta Lloyd a cinco millas por popa. Ambos barcos recortan millas al grupo principal y se sitúan a poco más de 30 millas de ellos. El Green Dragon cierra la clasificación y vuelve a caer con más de 100 millas al líder.


Al habla con los barcos.....

Jordi Calafat.- Telefónica Azul.


!ay, ay, ay!... que se quema la tortilla. Vaya 24 horas de dolor...dolor. Cada informe de posiciones es más doloroso que el precedente. Lo peor es no poder hacer nada para remediarlo, más que navegar al máximo, esperar que se gire la tortilla y el viento empiece a ser mas favorable para nosotros.

A bordo la concentración es máxima, cada metro cuenta, movemos pesos, subimos un poquito de orza, soltamos unos centímetros de escota a cada racha.

Sabemos de la importancia de las próximas 36 horas y esperamos que en breve empecemos a tener el mismo viento que los de atras. Ya veremos si hay que empezar otra tortilla y tirar la que habíamos empezado o simplemente le damos la vuelta y......buen provecho.

Jordi Calafat

Chuny Bermudez de Castro.- Delta Lloyd


“Va todo bien, como queríamos en principio: peleando con la flota hasta el final y aquí estamos, con el Telefónica Negro cerca, Green Dragon por popa y un grupo de tres barcos, que persiguen al Azul, a 40 millas por proa. ¡Queremos pelear hasta el final!.


De Noronha hasta aquí, la verdad es que ha sido todo velocidad, sin muchas opciones tácticas, por las condiciones meteorológicas que hemos tenido, y trabajando a tope.

Estoy contento porque el barco funciona muy bien con el mástil nuevo y las velas. Todos a bordo estamos muy motivados y es impresionante las ganas de pelea que hay a bordo. Tanto el Telefónica Negro como nosotros hemos elegido el lado de sotavento de la flota y estamos a ver si conseguimos alcanzar a los de delante.

Por delante tenemos condiciones distintas a las que hemos tenido en los pasados cinco días. A partir de ahora entramos en otra serie, en un anticiclón que nos dará otras condiciones en las que habrá que decidir cuando trasluchar y será un pequeño través.

Serán condiciones que harán que surjan decisiones estratégicas importantes. Ceo que ahora mismo estamos bien situados cara a lo que se nos presenta, para afrontar esas nuevas condiciones que vienen e intentar acortar con los que tenemos por delante, y distanciarnos del Green Dragon.

Hasta el martes pensábamos que había mas viento por el lado de sotavento de la flota, pero a partir de hoy parece que hay que ir un poco más al Este, porque la calma se encuentra más a este lado.

Viendo los modelos de meteo tendremos que ir esquivando las pequeñas zonas de calma que es lo que está haciendo todo el mundo. Una vez fuera de los Alisos y entremos en el anticiclón, habrá que circular por el lado bueno que es el Este, así que habrá que decidir cuando trasluchar para afrontar el ultimo tramo.

Chuny Bermudez de Castro, Delta Lloyd


ETAPA 6: Río de Janeiro - Boston
Distancia a recorrer: 5000 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy miercoles 22 de abril de 2009:



1º.- TELEFONICA BLUE. 27º 09.00´N, 055º 18.72´W, rumbo 329º, velocidad 20.5 nudos, a 1273 millas de meta.
2º.- ERICSSON 4. 26º 44.88´N, 055º 21.60´W, rumbo 329º, velocidad 21.8 nudos, a 22 millas del líder.
3º.- ERICSSON 3. 26 41.82´N, 055º 17.70´W, rumbo 328º, velocidad 21.0 nudos, a 26 millas del líder.
4º.- PUMA OCEAN RACING. 26º 29.77´N, 055º 03.30´W, rumbo 333º, velocidad 20.8 nudos, a 42 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLACK. 25º 53.52´N, 055º 34.13´W, rumbo 326º, velocidad 21.3 nudos, a 65 millas del líder.
6º.- DELTA LLOYD. 26º 04.43´N, 054º 49.13´W, rumbo 327º, velocidad 20.5 nudos, a 70 millas del líder.
7º.- GREEN DRAGON. 25º 30.48´ N, 054º 09.12´W, rumbo 330º, velocidad 16.8 nudos, a 116 millas del líder.

Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy miercoles 22 de abril de 2009:

Click the image to open in full size.


Más info haciendo click aquí.

Saludos y buenos vientos

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