Cada vez más cerca.....
Cada vez están más cerca, más cerca de Boston y más cerca del Telefónica Azul. El trabajado liderato del equipo Azul de Bekking se desmorona en una situación predicha por los partes. Todos lo sabían, pero eso no significa que no se sufra.
De nuevo cambios durante la noche en los partes de posiciones. Todos se mueven, Telefónica Azul cede y Ericsson 4 ve abierta la puerta.
Los del multi medallista olímpico brasileño aprovecharon la oportunidad, como nos tienen acostumbrados. El mínimo resquicio es suficiente para el Ericsson 4 salte sobre sus presas. En esta ocasión también ha sido así. Además de pasar a sus compañeros del Ericsson 3 de un maltrecho Olsson y del Puma del local americano Ken Read, los del 4 no se conforman y se colocan a tan sólo 41 millas por detrás del Telefónica Azul.
La flota se ha adentrado en una zona muerta, entre las dos franjas de Alisios, donde los potentes NE han dado paso a un inestable Este (que se mueve entre el 60 y el 90) y que ronda el rango de los 10-12 nudos, en contraposición a las estables condiciones de los días pasados en los que el NE ha hecho que la flota sobrepasara velocidades entre 20-25 nudos.
Telefónica Azul sufre de lo lindo......
El Telefónica Azul fue el primero en entrar en esta zona de alto riesgo, y por lo tanto el primero en sufrir la pérdida de millas, algo que su navegante Tom Addis dejaba claro: “Con suerte, nos habremos posicionado correctamente y podamos mantener el liderato, mientras la flota se comprime. La verdad es que no podemos hacer nada excepto ir a tope e intentar sacar el 100% de la velocidad del barco”.
Habrá que ver si el Telefónica consigue salir antes que sus rivales de este área y volver a acelerar con los Alisios que tienen de nuevo en proa o la zona de poca presión desaparece para todos.
Pero mientras todos se echan a cuello del líder, adentrándose en el mismo área inestable, la lucha por popa de los azules se ha diversificado. Todos quieren dar caza al líder, pero también se tienen que quitar de encima al resto de cercanos rivales.
Los Ericsson reaparecen en escena.....
El Ericsson 4 se ha mostrado tenaz y rápido durante la noche, colocado desde hace más de 48 horas a sotavento del líder, ha ido subiendo y abajando su ángulo de navegación con las variaciones de viento, sacando un ápice de velocidad superior al de sus compañeros.
Ericsson 4 y Ericsson 3 continúan a sotavento del Telefónica Azul, mientras que el Puma lo hace por barlovento con cerca de 40 millas de separación lateral con el E4. Los dos Volvo Open 70 de la multinacional sueca han conseguido quitarse momentáneamente al Puma de encima...
Las cosas al rojo vivo. Telefónica Azul ha visto reducido su liderato a sólo 41 millas respecto al Ercisson 4, 43 al Ericsson 3 y 45 al Puma. En apenas 12 horas este reñido grupo ha recortado cerca de 25 millas al líder.
Guerra entre Chuny y Echávarri........ Delta contra Negro.
...Y es que si tan sólo hay 12 millas entre los seguidores directos del líder, las cosas tampoco están fáciles a su popa.
Los grandes beneficiados durante las últimas 24 horas han sido el Telefónica Negro de Fernando Echávarri y el Delta Lloyd de Bermúdez de Castro.
Primero, ambos barcos han conseguido recortar cerca de 50 millas al líder en menos de 24 horas, siendo los grandes beneficiados de las inestables condiciones en proa, que deberán esquivar si no quieren sufrir como sus rivales en cabeza.
Segundo: las espadas están en alto. Tanto lo de Fernando como los de Chuny se encuentran a sotavento del líder, navegando con un opción Oeste clara desde hace días. Durante la noche han sido los barcos más rápidos y son los únicos que, junto con el Telefónica Azul, navegan con un viento de mayor componente Este que sus rivales, a los que el viento se les ha ido más a la proa.
Tan sólo 1 milla separa al Telefónica Negro de Echavarri del Delta Lloyd de Bermúdez de Castro, (61 y 62 millas, respecto a las 109 y 155 de ayer por la mañana).
La jornada de hoy se presenta crucial!!!
Al habla con los barcos......
Pablo Arrarte.- Telefonica Azul.
Por fin tenemos un poco de tranquilidad, desde el día 3 habíamos tenido bastante viento y nos hemos pasado hasta esta mañana empapados de agua. Ahora el viento ha girado hacia la popa y ha bajado un poco, con lo que son unas condiciones muy agradables.
Estamos otra vez en pantalón corto y camiseta y aprovechamos este paréntesis, que durara 1 día mas, para secar toda la ropa mojada. También tenemos que ventilar bien el barco por dentro que huele a leonera, entre humedad, sudor y yo que se que más, ¡uff huele mal!
Entre ayer y hoy hemos perdido muchas millas con los barcos de atrás debido a que nosotros entramos antes en la baja presión, también se supone que saldremos antes y de ella y podremos escaparnos de nuevo, vamos a ver!.
En el último parte de posiciones, parece que ya entraban en este viento, así que a partir de ahora o no perderemos o perderemos muy poco. Ya solo quedan 2000 millas, es la mitad de la etapa, pero será rápida y lo vamos a conseguir, lo tenemos a huevo.
Normalmente, cerca del Ecuador, el mar esta lleno de peces voladores, se ven bancos enteros saltando por nuestra proa que salen como disparados para que nos los atropellemos. El problema, es que una vez que salen volando, no controlan mucho hacia donde van y se dan unas piñas contra el barco bestiales.
Estas tres ultimas madrugadas, no se que pasa, pero es increíble, hay durante un rato que saltan más de los normal por encima del barco y nos pegan fuerte a nosotros. Algunos tienen un tamaño considerable y en la cara duele. Jejeje!!
Nada más, ahí seguimos rumbo a Boston y a ganar la etapa.
Un abrazo, Pablo Arrarte. Tripulante 6 Telefonica Azul
ETAPA 6: Río de Janeiro - Boston
Distancia a recorrer: 5000 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy martes 21 de abril de 2009:
1º.- TELEFONICA BLUE. 21º 04.57´N, 051º 51.18´W, rumbo 330º, velocidad 14.8 nudos, a 1683 millas de meta.
2º.- ERICSSON 4. 20º 25.92´N, 052º 06.12´W, rumbo 328º, velocidad 14.8 nudos, a 30 millas del líder.
3º.- ERICSSON 3. 20 26.82´N, 051º 54.90´W, rumbo 327º, velocidad 17.0 nudos, a 34 millas del líder.
4º.- PUMA OCEAN RACING. 20º 28.87´N, 051º 27.30´W, rumbo 324º, velocidad 15.3 nudos, a 42 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLACK. 19º 55.43´N, 051º 59.93´W, rumbo 329º, velocidad 15.7 nudos, a 61 millas del líder.
6º.- DELTA LLOYD. 20º 01.02´N, 051º 41.03´W, rumbo 335º, velocidad 16.5 nudos, a 62 millas del líder.
7º.- GREEN DRAGON. 19º 45.72´ N, 050º 51.60´W, rumbo 333º, velocidad 15.8 nudos, a 95 millas del líder.
Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy martes 21 de abril de 2009:
Más info en http://www.volvooceanrace.es/
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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