La Fiscalía Antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI) ha solicitado a su Tribunal dos años de suspensión para el ciclista español Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) por la violación del Código Mundial de la AMA.
El organismo indicó ayer en un comunicado que pide este castigo para el corredor murciano por quebrantar el artículo 2.2 de dicho código, referente al "uso o intento de uso por parte de un deportista de una sustancia prohibida o de un método prohibido".
De todos modos, este castigo sólo sería válido en territorio transalpino, y para que se extendiense a nivel mundial, tendría que iniciarse un procedimiento por la Unión Ciclista Internacional (UCI) o la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).
"De momento, éste es un proceso de las autoridades italianas y bajo la jurisdicción italiana. La UCI tendrá que esperar hasta que el proceso finalice para ver como procede", indicó al respecto el presidente de la UCI, Pat McQuaid, a la agencia 'Reuters'.
El CONI está investigando a Valverde por su posible implicación en la 'Operación Puerto' a raíz de un control antidopaje que se le realizó durante el pasado Tour de Francia cuando la jornada acabó en suelo italiano, en Prato Nevoso.
Valverde fue interrogado por este hecho el pasado 19 de febrero y tras esta audiencia en Roma, el fiscal antidopaje Ettore Torri confirmó "con certeza" que la bolsa número 18 contenía la sangre del jefe de filas del Caisse d'Epargne, contrastada con la del mencionado control en la 'Grande Boucle'.
De todas formas, un día antes, el juzgado de instrucción número 31 de Madrid había dictaminado que declaraba nulas las actuaciones del CONI sobre el ciclista español, uno de los principales argumentos a los que se aferran sus abogados, el español José Gómez y el italiano Federico Cecconi. En el caso de que el murciano fuese sancionado, podría recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
Y que opinan el implicado y el CSD????........
El CSD respeta la autonomía del CONI, pero recuerda que la Operación Puerto es competencia española
El Consejo Superior de Deportes subrayó en un comunicado que "respeta" la autonomía del Comité Olímpico Italiano (CONI) en su petición de dos años de sanción para el ciclista Alejandro Valverde, por un presunto caso de dopaje relacionado con la ´Operación Puerto´, pero recuerda que la resolución de ésta es competencia española.
El CSD reitera que la denominada ´Operación Puerto´ fue llevada a cabo por orden de un juzgado español y en consecuencia debe ser la justicia española quien resuelva definitivamente un procedimiento que celebrará "juicio oral en próximas fechas".
La nota añade que la Federación Española de Ciclismo (RFEC), de acuerdo con el CSD, "solicitó el pasado 23 de febrero la obtención de todas las pruebas en poder del juzgado para iniciar los correspondientes expedientes administrativos porque este es el organismo competente para imponer las sanciones disciplinarias en los casos de dopaje".
El CSD, por último, asegura que actuará "de conformidad" con lo que resuelva la Justicia española respecto a la petición de todas las pruebas solicitadas por la RFEC y reitera su "decidida política de lucha contra el dopaje y el firme compromiso de poner todos los medios a nuestro alcance en defensa del juego limpio dentro del absoluto respeto al Estado de Derecho".
Valverde reitera su “sorpresa” e “indignación” y mantiene que el CONI presenta “unos argumentos erróneos”
El ciclista español Alejandro Valverde reiteró hoy su "sorpresa" e "indignación" por la petición de dos años de sanción que solicitó la Fiscalía Antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI) porque considera que ha violado el Código Mundial de la AMA.
Según un comunicado del departamento de prensa del ciclista, se considera que los argumentos del CONI son "totalmente erróneos" y que está actuando "de forma ilegal" porque "desobedece las órdenes de los juzgados penales españoles y vulnera los derechos fundamentales del ciclista".
La nota añade que el CONI "pretende mantener una competencia para juzgar estos hechos de la que evidentemente carece, con argumentos lamentables, desde el punto de vista jurídico e incluso, lógico".
De hecho, a juicio del entorno de Valverde, el CONI podría estar "cometiendo un delito" para cuya investigación -subraya el comunicado- "se ejercitarán a la mayor brevedad las acciones legales que sean procedentes".
Más info aquí.
Saludos y buenos vientos.
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario