Ha sido el juego del ratón y el gato, con el Telefónica Azul en modo invisible, pero los resultados han lanzado al liderato al Ericsson 4. Por si eso no fuera poco, los de Bekking han visto como eran superados también por el Ericsson 3.
Las últimas 24 horas han sido un sin vivir para la flota. A las 10 am del miércoles, el Telefónica Azul de Bouwe Bekking activaba su modo invisible y trasluchaba a continuación, con el Ericsson 4 a tan sólo 6 millas por su popa.
El que se ha llevado el gato al agua, tras unas jornadas imparable, ha sido el siempre presente Ercisson 4 de Torben Grael que, tras 48 horas de ataque feroz, mantenía su opción Este y sin reparo sobrepasaba al Telefónica Azul, que optó por trasluchar antes que los demás hacia el Oeste.
Hay un dicho que dice que si algo puede ir peor.... y así fue. La opción de trasluchar donde lo hizo el del casco azul le ha dado un gran quebradero de cabeza, y es que el resto de la flota, convencidos de que aún la opción Este daría resultados hasta que el viento se fuera más al Sur, siguió la misma táctica que los de Grael. El resultado fue aterrador para alguno y de alegría para otros. Los Ericsson se ponían lideres y el Puma se apuntaba al festín.
El viento había estado rolando a la derecha todo el día y de ENE, se fue al ESE y más tarde al Sur, por los que todos esperaron el momento más oportuno para cambiar de amura. Con el viento subiendo de intensidad, los hermanos Ericsson además consiguieron sacar más rendimiento a sus Volvo Open 70 que el resto.
Pero si la lucha en el primer frente estuvo de lo más peleada, a su popa la guerra entre el Telefónica Negro de Echávarri y el Delta Lloyd de Chuny Bermúdez de Castro también se cernía al rojo vivo.
En la jornada anterior, el equipo holandés que comanda el gallego Bermúdez de Castro había optado por una táctica que, pese a que en principio le hizo perder millas frente a los de Echávarri, le ha hecho sobrepasar a los del Telefónica Negro.
Chuny optó por esquivar la alta presión por el Este, mientras que Echávarri optó por quedarse en el Oeste, tras haber pasado 48 horas pegados como verdaderas lapas. El role al Sur ha hecho que los de Chuny arrancaran con mayor velocidad sobrepasando a los del barco Negro y que se hayan acercado al cuarto clasificado, en este caso el Telefónica Azul.
Durante la noche, el viento se ha ido aún más al Suroeste, cayendo en intensidad por debajo de los 10 nudos. La flota de la Volvo Ocean Race ha dejado atrás la alta presión y se dirige un frente de baja presión les cruzará a lo largo del viernes.
El Ericsson 4 navega con 7 nudos, mientras el Telefónica Azul lo hace con 8,5 y el Negro con 4,5. El Green Dragon, que cierra la clasificación a 117 millas del líder continúa navegando en el sistema que ya ha abandonado la flota y disfruta de casi 20 nudos de popa aún.
E4 se encuentra liderando a 487 millas de la línea de llegada de Boston, con sus hermanos del Ericsson 3 a 36 millas, en dura lucha con el dolorido Telefónica Azul a 4 millas por su popa.
El Puma, despues de saborear (de nuevo) el podio, volvió a caer relegado a la cuarta plaza situándose a 62 millas del líder. Delta Lloyd es quinto a 116, Green Dragon sexto a 125 y cierra la flota el Telefónica Negro a tan solo seis millas del Dragon y a 131 del líder, el Ericsson 4.
Al habla con los barcos....
Antón Paz.- Telefónica Negro.
24/04/09.- 02:22 hora española
Hoy era un día de decisiones tácticas importantes para afrontar los frentes que nos tienen que conducir hasta Boston. Ya por la mañana, cada uno empezó a jugar sus bazas utilizando el modo invisible. Nuestra idea era trasluchar pronto para situarnos más al Oeste que nuestros rivales y ver así la posibilidad acercarnos.
La sorpresa fue cuando empezamos a ver los partes de posiciones. A medida que llegaba la tarde, claramente estaban teniendo mucho más viento los que tardaron un poco más en trasluchar. La verdad es que no estamos teniendo mucha suerte, ya que los pronósticos son variables. Sólo nos queda seguir luchando para ver si antes de que acabe la etapa nos sonríe la suerte y podemos pasar algún barco. El único consuelo es el buen jamón que todavía tenemos a bordo y que nos da un extra de energía para continuar llevando el “Telefónica negro” lo más rápido posible hasta Boston.
Un saludo desde el “Telefónica negro”,
Antón Paz
Xabi fernández.- Telefónica Azul.
24/04/09.- 10:04 hora española
Hemos pasado un día bastante complicado en el que hemos decidido trasluchar un poquito antes de tiempo, nos hemos quedado sin viento y hemos perdido muchas millas. Ahora estamos esperando a que entre la presión por barlovento y poder arreglar la situación.
Lo importante ahora es salir pronto de esta zona. Por la tarde nos hemos movido muy poco y somos conscientes de que es complicado salir de un sitio si no te mueves, pero por la noche hemos empezado a movernos un poco y a ver si conseguimos escapar de aquí . Después, habrá que ver qué pasa con la nueva presión y ver de dónde viene exactamente, quizás podamos volver a entrar un poco en la pelea aunque es verdad que el E4 ha cogido una ventaja importante cuando faltan 600 millas.
Aquí nadie tira la toalla, el barco sigue navegando y ahora mismo hay cuatro personas en cubierta, Tom Addis y Bouwe Bekking en la mesa. Entre todos, a ver si podemos sacar esto adelante.
¿Un deseo? Salir de aquí lo antes posible con buen viento para poder volver a pelear e intentar recuperar un poquito.
Dentro de un día y medio nos esperaba otra virada, pero la situación está cambiando totalmente, de ahí que nos estemos quedando sin viento (obviamente, nosotros pensamos que aquí íbamos a tener buen viento). Pero sí, el viento tiene que ir a proa y acabaremos virando, por eso no hay que perder la esperanza de acercarnos a ellos ya que cuando hay viradas y trasluchadas siempre hay ganancias y pérdidas, y ahí estaremos lo más cerca posible.
Un saludo de Xabi, trimmer del Telefónica Azul.
ETAPA 6: Río de Janeiro - Boston
Distancia a recorrer: 5000 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy viernes 24 de abril de 2009:
1º.- ERICSSON 4. 38º 59.17´N, 062º 02.82´W, rumbo 337º, velocidad 13.0 nudos, a 487 muillas de meta. ETA 26/04/2009 14:44:24 UTC
2º.- ERICSSON 3. 38º 21.60´N, 061º 56.40´W, rumbo 324º, velocidad 13.0 nudos, a 36 millas del líder.
3º.- TELEFONICA BLUE. 38º 18.30´N, 061º 53.52´W, rumbo 353º, velocidad 13.5 nudos, a 40 millas del líder.4º.- PUMA OCEAN RACING. 38º 13.08´N, 061º 07.57´W, rumbo 345º, velocidad 12.5 nudos, a 62 millas del líder.
5º.- DELTA LLOYD. 37º 19.50´N, 060º 47.70´W, rumbo 337º, velocidad 11.5 nudos , a 116 millas del líder.
6º.- GREEN DRAGON. 337º 21.48´ N, 060º 22.92´W, rumbo 341º, velocidad 12.7 nudos, a 125 millas del líder.
7º.- TELEFONICA BLACK. 36º 58.02´N, 060º 59.17´W, rumbo 343º, velocidad 14.8 nudos, a 131 millas del líder.
Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy viernes 24 de abril de 2009:
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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