El Jurado Internacional ha denegado al Telefónica Azul la solicitud de reparación, por lo que la clasificación y los tiempos invertidos en la etapa no se verán alterados.
Eran las dos de la tarde hora local cuando el Jurado Internacional de la Volvo Ocean Race que forma Bryan Willis como Presidente, junto a John Doerr, Miguel Allen, Nelson Horn, Ricardo Lobata y Flavio Naverio se disponían a comenzar con la audiencia.
El Telefónica Azul presentó una solicitud de compensación de daños, el pasado 29 de marzo a las 23:10 horas GMT, por el incidente en la salida de la etapa 5 por el que salieron 19 horas más tarde que sus competidores. El equipo que lideran Bekking y Martínez golpeó una roca que, bajo la versión del equipo, figuraba sin marcar en las cartas y en las inmediaciones de la salida de la regata.
El Jurado que preside Bryan Willis tuvo a Bouwe Bekking como defensor de la solicitud. Durante casi una hora el holandés estuvo, carta nautica en mano, explicando las operaciones que habían realizado en la salida y la posición del bajo de roca.
Bouwe Bekking explicó como, antes de la salida, su embarcación golpeó una piedra en un área de bajos que se encontraba muy cerca de la línea de salida. El área en cuestión, según palabras del holandés, suponía un “alto riesgo para la navegación”.
Además de este hecho, su posición en la clasificación se vio comprometida cuando el Volvo Open 70 Telefónica Azul no pudo ser sacado del agua inmediatamente después de que el barco llegara a tierra, debido al poco calado de la marina con bajamar. Añadía también su pensamiento sobre el hecho de que el Comité de Regatas hubiera podido aplazar la salida al ser notificado que el Telefónica había sufrido daños.
Pero el Comité de Regatas confirmó que cuando se dispuso a marcar el recorrido tuvo en cuenta los obstaculos que se encontraban y que había suficiente espacio/agua para navegar el recorrido marcado, de manera segura.
”Había suficiente agua y espacio alrededor de la salida” comentó el Directo de Regata Jack Lloyd, que se ratificó en su postura de que en ningún momento antes de la salida recibieron información sobre daños de la embarcaicón al golpear una roca y que tan solo informaron de que “suspendían temporalmente” la navegación.
En la decisión tomada, el Jurado está de acuerdo en que el Telefónica podría demostrar que su posición en la llegada a Rio ha sido significativamente peor tras haber golpeado un obstaculo que no estaba en la carta, antes de la salida. Pero probar otros aspectos de la regla ( como que no ha sido culpa suya o una acción impropia por parte del Comité de Regatas) era algo más dificil.
Saludos y buenos vientos......
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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