lunes, 20 de abril de 2009

V.O.R.- Ataque conjunto al líder.....

Las millas...... cada vez hay menos entre la proa y la popa de la flota

Tras un fin de semana en la que la palabra adrenalina ha aparecido por doquier en la Volvo Ocean Race, los partes de meteorología dan un respiro. Respiro para los poderosos Volvo Open 70, pero no para el líder Telefónica Azul que ve como su colchón de millas de ventaja se va reduciendo.

“Aunque sabemos que nuestro rivales van a tener dos posibilidades de alcanzarnos -una en los próximos tres días y la otra al final de la etapa- ya que va a haber dos parones que harán que todos nos juntemos un poco”, explicaba el proa alicantino Pepe Ribes.

Y es que los Alisios del NE han ofrecido un gran espectáculo, con la flota surfeando las olas a velocidades que han sobrepasado los 25 nudos, durante el fin se semana. Telefónica Azul, continúa liderando la flota, aunque su colchón de millas ha caído hasta las 67 millas respecto al Ericsson 3 y 69 con el Puma. Y es que a proa del grueso de la flota, en el área en el que navegan los azules, las condiciones aparecen más ligeras, con intensidades que caen estrepitosamente.

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Guo Chuan/Green Dragon Racing/Volvo Ocean Race

Mientras que el líder navega con 14 nudos de viento, los últimos posicionados –Telefonica Negro, Delta Lloyd y Green Dragon- lo hacen con 20. Pese a la caída del viento en el Telefónica Azul, la flota al completo se les echa al cuello con condiciones de pura adrenalina.

“El barco está saltando en cada ola y parece como si tuviéramos tres fuentes de tres metros enormes rompiendo en la proa y sumergiendo el mástil y los instrumentos completamente. La velocidad del barco ronda los 20, 21, 22, y 23 nudos. Aquí es donde “Chuny” se encuentra en su elemento.Esta disfrutando como un niño conduciendo en estas condiciones”. Esta era la descripción de la situación vivida en las últimas horas en el Delta Lloyd, del patrón español Roberto Bermúdez de Castro.

El ataque de la flota al Telefónica Azul se ha materializado, y divido en dos frentes todos atacan sin piedad a los de Bouwe Bekking. El grupo formado por el Ericsson 3 de Magnus Olsson, Puma del americano Ken Read y el Ercisson 4 de Torben Grael han recortado millas en su ataque a los de casco azul, aunque bastante tienen también entre ellos tres.

Tan sólo dos millas separan al Ericsson 3 -segundo- del Puma –tercero-, mientras que el Ericsson 4 se sitúa a 72 millas del líder –en cuarta posición-. Estos tres han recortado más de 50 millas en las últimas 24 horas.

En el Ericsson 3 cuentan con la baja momentánea de su patrón Magnus Olsson, que tras sufrir la embestida de una ola, fue arrastrado por la cubierta del barco quedando durante unos minutos inconsciente y con una costilla rota. El sueco se encuentra bien, pero descansando aún bajo cubierta.

El segundo frente de la flota es el que forman Telefónica Negro, Delta Lloyd y Green Dragon que luchando entre ellos, están también consiguiendo acercarse un poco más al grupo perseguidor del líder. Telefonica Azul se sitúa a 109 millas, mientras el Delta lo hace a 115 y el Green Dragon a 133.

El viento cae en la proa.....

El Telefónica Azul ha entrado ya en un área en el que las condiciones de viento han bajado por debajo de los 15 nudos, frente a los casi 25 de punta con lo que aún navega el frente perseguidor.

La lucha entre los Ericsson y Puma es despiadada y los americanos han conseguido colocarse entre los hermanos suecos en tercera posición. Los tres equipos juegan una doble partida, por un lado escapar del ataque de los otros dos y por otro dar caza al Telefónica Azul.

Algo parecido también discurre un poco más a popa de ellos, entre el Telefónica Azul del olímpico Fernando Echávarri, el Delta Lloyd del multi vueltamundista Chuny Bermúdez y el irlandés Green Dragon de Ian Walker.

Puma sigue siendo el Volvo Open 70 que más a barlovento de toda la flota se ha colocado, mientras que los de Chuny han sido los que más a sotavento han caído, aunque en líneas generales todos han reducido sus distancias laterales, reagrupándose.

Los partes meteorológicos se muestran confusos y es ahora cuando a los navegantes se les presenta una difícil situación, con vientos ligeros e impredecibles. Los partes apuntan vientos ligeros del Este que pueden llegar a irse al Oeste; un verdadero galimatías para navegantes. La difícil situación puede ser beneficiosa para los barcos en cola, que tienen más que ganar que de perder. Habrá que ver como la flota atraviesa en las próximas 24 horas esta área.

Suben las velocidades de media en 24 horas....

El Volvo Open 70 que más millas ha recorrido en las últimas 24 horas ha sido el americano Puma de Ken Read con 485 millas, mientras que el que menos ha sido el líder Telefónica Azul de Bouwe Bekking, al entrar el primero en un área de menos viento, con 458 millas en 24 horas.

Los dos equipos que han mostrado puntas de velocidad mayor con sus barcos, en las ultimas horas, han sido el Telefónica Negro de Fernando Echávarri con 29 nudos, seguido del Delta Lloyd de Chuny Bermudez de Castro anotando 27 nudos de velocidad.

“ALTAS VELOCIDADES , BUENOS BARCOS , BUENOS MARINEROS , MEJORES REGATISTAS , OCEANOS INCREIBLES... Posiblemente esa sea una de las razones por las que vuelvo a esta regata”. Pepe Ribes.


Al habla con los barcos.

Wouter Verbraak.- Delta Lloyd
“Chicos, estamos un cinco por ciento por debajo de las polares. ¿Cómo está el barco?"

“Muy desequilibrado ahora que estamos altos. Iba bien con un ángulo de viento del 95, pero ahora va mal.”

“Hemos tenido unos buenos resultados desde esta mañana con el Código Cero fraccionado, indicando que deberíamos ser capaces de golpear las polares con el estado de las olas”.

“Vale, vamos otra vez con el Código Cero fraccional.”


Estamos en mitad de la noche y aunque vamos despacio y no alcanzamos los objetivos, todavía seguimos haciendo 19.5 nudos con el barco y las olas rompen continuamente en nuestra proa. Va a ser un cambio peligroso, así que tendríamos que tener cuidado. Nos despertamos 3 chicos de más y el proa Gerd Jan Poortman corre hacia nosotros por encima de la cubierta. Como siempre, la preparación y una clara comunicación son la clave.

“El Código Cero fraccional ya está delante. Ed y yo lo engancharemos, mientras vosotros preparáis cosas abajo. Wouter, ¿puedes preparar la bolsa del foque en la proa?. Hay que izar el Código Cero fraccional, luego bajarlo y guardar el génova 1 antes de desplegar el Cero. Demasiado peligroso desplegar primero, tenemos que sacar la vela de la proa.”

La aceleración es enorme y dentro de unos momentos seremos más un submarino que una embarcación de vela. ¡Vaya, estos barcos sí que tienen poder! Como es lógico vuelvo al pedestal principal para darle al grinder de la mayor mientras Bocheca dice que hay que trimar. Éste es el trabajo fácil. Con las toneladas de agua pasando sobre la cubierta, los otros chicos están desesperados intentando asegurar las velas y las drizas. Si pierdes una, es prácticamente imposible tirar de él.

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Sander Pluijm/Team Delta Lloyd/Volvo Ocean Race

A través de los trajes de agua, sobre las gafas tengo una borrosa visión de los instrumentos del mástil. El barco está saltando en cada ola y parece como si tuviéramos tres fuentes de tres metros enormes rompiendo en la proa y sumergiendo el mástil y los instrumentos completamente. La velocidad del barco ronda los 20, 21, 22, y 23 nudos. Aquí es donde “Chuny” se encuentra en su elemento.

La conducción es fantástica. Qué máquinas son estos barcos!!!!.

Me encanta esto. Pero solo tengo un problema. Las gafas son esenciales para apartar los rociones y hacer un buen trabajo. De todos modos, algunas olas son más grandes que otras. A través de los respiraderos de mis gafas de ventisca entran gotas de agua dentro de mis gafas de ver. Como no hay ninguna manera de poner un botón para sacarlas fuera, las máscaras de esquí poco a poco se van llenando de agua. Si pusieras algún pez dentro estaría en un acuario muy particular. No son ideales para estar en el grinder ni ver los números.

Necesito resolver esto mañana con algunos agujeros abajo.

Wouter Verbraak- Navegante del Delta Lloyd


Pepe Ribes.- Telefónica Blue.


Condiciones optimas para la navegación desde hace un par de días: sol, buena temperatura y haciendo medias de velocidad muy altas, rumbo a Boston.

El barco se esta comportando bastante rápido y competitivo contra el resto y eso nos da una inyección de moral cara a afrontar los últimos 10 días de esta 6 etapa.


Aunque sabemos que nuestro rivales van a tener dos posibilidades de alcanzarnos -una en los próximos tres días y la otra al final de la etapa, ya que va a haber dos parones que harán que todos nos juntemos un poco- esperemos que no juntos del todo sino que con nosotros un poco mas separaditos por delante.

Pocas veces un proa como yo tienen en otras competiciones la oportunidad de disfrutar conduciendo el barco, surfeando olas a 18 .... 20 ... 22..... 24... nudos, como estamos dando estos días, y además dispones de posiblemente los mejores trimers del mundo (Xabi Fernandez y Jono Swain) guiándote entre las olas. Posiblemente esa sea una de las razones por las que vuelvo a esta regata.

El grado de disfrute de estos días es muy alto aquí, donde navegar es navegar en medio del océano.

Pepe Ribes, proa del Telefónica Azul


ETAPA 6: Río de Janeiro - Boston
Distancia a recorrer: 5000 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy lunes 20 de abril de 2009:



1º.- TELEFONICA BLUE. 15º 18.18´N, 048º 40.73´W, rumbo 317º, velocidad 16.5 nudos, a 2073 millas de meta.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 14º 36.97´N, 047º 28.08´W, rumbo 327º, velocidad ---- nudos, a 67 millas del líder.
3º.- ERICSSON 3. 14º 26.22´N, 047º 47.26´W, rumbo 325º, velocidad 19.3 nudos, a 69 millas del líder.
4º.- ERICSSON 4. 14º 16.73´N, 048º 00.00´W, rumbo 324º, velocidad 18.8 nudos, a 72 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLACK. 13º 44.40´N, 047º 41.88´W, rumbo 320º, velocidad 21.3 nudos, a 109 millas del líder.
6º.- DELTA LLOYD. 13º 38.40´N, 047º 40.20´W, rumbo 328º, velocidad 21.0 nudos, a 115 millas del líder.
7º.- GREEN DRAGON. 13º 40.27´ N, 046º 52.73´W, rumbo 320º, velocidad ---- nudos, a 133 millas del líder.


Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy lunes 20 de abril de 2009:

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Más info en http://www.volvooceanrace.es/

Saludos y buenos vientos

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