Tras 24 horas de calma casi total, empiezan a entrar los ansiados alisios y comienza el movimiento: el Telefónica Azul extiende el liderato y el Delta Lloyd llega desde atrás para colocarse segundo.
Un día y medio ha transcurrido desde la salida en Río de Janeiro y la etapa ya se ha puesto interesante. Como suele pasar en vientos muy ligeros, los barcos que eligen los extremos de la ruta obtienen beneficios. En este caso, el Delta Lloyd, que en el reporte de ayer por la tarde iba último, ha elegido la estrategia de alejarse de tierra. Los de Chuny Bermúdez avanzan ahora a 15 nudos, y se encuentran segundos a 12 millas del Telefónica Azul.
Pero si la estrategia de irse por mar ha hecho que el Delta Lloyd recupere hasta ponerse segundo, el que de verdad ha ganado millas es el líder, el Telefónica Azul, que en el último reporte de ayer sostenía el liderato a sólo dos millas del segundo (que ayer era el Green Dragon), y hoy amanece con una ventaja mucho más cómoda: 9 millas. Los de Bouwe Bekking se han mantenido desde el principio pegados a tierra y han recorrido 156 millas en las últimas 24 horas, sólo superados por el Delta Lloyd que ha recorrido 160.
Los que han sido más conservadores, es decir, el resto de la flota, no ha podido mantener las distancias con el líder y navegan hechos una piña 20 millas por detrás del líder, el Green Dragon y el Ericsson 4, y 22 millas por detrás del líder el Telefónica Negro, el Ericsson 3 y el Puma. Lo que significa que todo puede pasar en las próximas horas dentro de este compacto grupo de cola.
El viento ha comenzado a entrar y a dar velocidad a los barcos tras las primeras agónicas 24 horas. Según el parte de predicción de posiciones los barcos llegarán a la meta de Fernando de Noronha dentro de cuatro días y medio. En cuanto los barcos se alejen de la costa se meterán de lleno en la zona de los alisios y comenzarán a devorar millas.
Un día más el “Telefónica azul” continúa en cabeza mientras que su gemelo el “Telefónica negro” navega en el seno de la flota.
Segundo día de competición en la sexta etapa de la Vuelta al Mundo y buen día para los barcos Telefónica. Las dos unidades españolas en esta edición Volvo Ocean Race 2008-2009 son las que más viento están registrando en estos momentos, sobre 14 nudos, siendo en el parte d elas 11:00 horas primero el “Telefónica azul” y tercero el “Telefónica negro” de una apretada flota.
Con Fernando de Noronha a poco más de 1.000 millas parece que por fin el viento se ha decidido a soplar con más intensidad después de unas 20 horas interminables para las tripulaciones: “Tras haber estado apilados durante cerca de 20 horas haciendo velocidades por debajo de 2 nudos es un placer navegar de través con 16 nudos de velocidad de barco”, comentaba esta madrugada desde el “Telefónica negro” su patrón Fernando Echávárri, que además augura una llegada a la meta volante de esta etapa un poco más tarde de lo previsto: “Parece que vamos a llegar más tarde a Fernando de Noronha, quizás dos o tres días después de lo que los modelos indicaban cuando salimos de la capital carioca”.
Los dos barcos del equipo español se están perfilando como los mas rápidos de la flota en estos momentos con velocidades en torno a los 15 y casi 17 nudos. “Estamos todos muy juntos intercambiando posiciones y por suerte ya hemos cogido un viento de gradiente más estable que nos permite avanzar”, apuntaba el jefe de guardia del ESP-11, el gallego Gonzalo Araujo.
Y es que, aunque el “Telefónica azul” abre brecha con el resto de barcos -el segundo, Delta Lloyd, está a 11 millas y ambas son las unidades más al Este de la flota-, las diferencias entre los demás Volvo Open 70 son muy pequeñas.
Con 185 millas recorridas en las últimas 24 horas, el “Telefónica azul” no ha vivido precisamente una navegación muy cómoda hasta el momento, con mucha ola que hace que el camino sea de todo menos llano. El alicantino Pepe Ribes, “muy contento de volver al barco otra vez”, como él mismo decía, explicaba el motivo: “Si miras el ordenador ves que hay una borrasca gigante cruzando el Atlántico Sur. Estamos sufriendo las olas de rebote y además, como hemos estado todo el rato tan cerca de tierra, pues la verdad es que hemos tenido una navegación con muchos baches”.
Sin embargo, parece que esa situación ya ha comenzado a cambiar, como relataba Simon Fisher: “Hemos ido un poco más hacia dentro, a mar más abierto, y el agua está más plana lo que hace que mejoremos la velocidad de barco y también que vayamos un poco más cómodos”.
Desde el “Telefónica azul”, el trimmer cántabro Pablo Arrarte resumía muy bien el estado de ánimo a bordo del líder actual de la flota: “Estamos todos frescos, con las pilas cargadas y con ganas de machacar a los otros y recortar puntos. De momento no hemos empezado mal la etapa, pero aún quedan bastantes millas hasta la primera puerta y 4.750 hasta Boston. Así que seguiremos trabajando para conseguirlo…”. Pues que dure.
Mike Pammenter no sufre ninguna rotura
Por otra parte, noticias acerca del proa del “Telefónica negro” que tuvo que ser desembarcado tras la salida, Mike Pammenter. Tras su salida del hospital, los miembros de los servicios médicos del equipo Telefónica han informado de que afortunadamente el sudafricano no sufre ninguna fractura en su pie izquierdo no ningún tipo de esguince de ligamentos. Una noticia muy bien acogida entre la tripulación del “Telefónica negro”, como indicaba Gonzalo Araujo: “Por suerte parece que no tiene ninguna fractura y probablemente podrá estar con nosotros en la próxima etapa, que es lo que más importa”.
El campeón olímpico Fernando Echávarri también añadía: “En cualquier caso, le llevará algún tiempo recuperarse. No tenerle a bordo significa que va a ser especialmente duro, un tripulante menos trabajando duro y un amigo que echaremos de menos también”.
Pammenter volará hoy desde Río a su ciudad natal, Durban (Sudáfrica), donde comenzará en breve su periodo de recuperación para estar listo para la costera de Boston que se disputará el próximo 9 de mayo.
ETAPA 6: Río de Janeiro - Boston
Distancia a recorrer: 5000 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy lunes 13 de abril de 2009:
1º.- TELEFONICA BLUE. 19º 42.37´S, 038º 42.97´W, rumbo 030º, velocidad 13.5 nudos, a 4554 millas de meta.
2º.- DELTA LLOYD. 19º 53.22´S, 038º 50.70´W, rumbo 030º, velocidad 14.5 nudos, a 13 millas del líder.
3º.- ERICSSON 4. 19º 51.48´S, 039º 04.62´W, rumbo 029º, velocidad 12.8 nudos, a 16 millas del líder.
4º.- ERICSSON 3. 19º 52.20´S, 039º 06.67´W, rumbo 029º, velocidad 13.5 nudos, a 17 millas del líder.
5º.- PUMA OCEAN RACING. 19º 52.50´S, 039º 08.40´W, rumbo 030º, velocidad 13.3 nudos, a 18 millas del líder.
6º.- TELEFONICA BLACK. 19º 54.12´S, 039º 07.13´W, rumbo 030º, velocidad 13.3 nudos,a 19 millas del líder.
7º.- GREEN DRAGON. 20º 10.02´S, 038º 55.80´W, rumbo 026º, velocidad 12.3 nudos, a 30 millas del líder.
Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy lunes 13 de abril de 2009:
Más info en http://www.volvooceanrace.es/ y en http://www.equipotelefonica.es/noticia.php?id=410
Saludos y buenos vientos
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