jueves, 23 de abril de 2009

V.O.R.- Más emoción........imposible.

Tan sólo 6 millas separaban a las 07:00 hora española al Ericsson 4 del Telefónica Azul. Entró el cambio de viento previsto en los partes de meteorología y se reparten cartas de nuevo, mientras el líder Telefónica Azul no consigue frenar el inminente ataque final del Ericsson 4 de Torben Grael. Todo está al rojo vivo.

El viento del Sureste se ha establecido en toda la flota y su intensidad ha permitido una rápida navegación en popa, de toda la flota, en el rango de los 20 nudos.

El Telefónica Azul ve impasible como su trabajado liderato de las semanas pasadas cae como un castillo de naipes, frente a un Ericsson 4 del multimedallista Torben Grael que ha conseguido sacar una velocidad envidiable de su Volvo Open 70. Durante la noche, los de la multinacional sueca han conseguido navegar cerca de 2 nudos más rápidos que los de la española.

El Ericsson 4 se ha colocado a barlovento del Telefónica Azul de Bekking, esperando el momento ideal para trasluchar. Y es ahí cuando los nuestros, los del Blue, activan el modo invisible..... no serán vistos por nadie (a excepción de la organización) hasta dentro de 12 horas. Xapó por Bekking por esta decisión..... Se le podría aplicar el título de la película..... "Murieron con las botas puestas", aunque esperamos que esta decisión sirva no patra que mueran los nuestros, sinó para matar el ataque del brasileño Grael....... En unas horas veremos el resultado.

No obstante, la lucha en esta aproximación final al santuario de las ballenas sólo contempla dos nombres, Telefónica Azul y Ericsson 4, ya que el resto de aspirantes no han conseguido mantener el endiablado ritmo. Ericsson 3 retrocede millas, con 22 al líder, al igual que lo hace el americano Puma, con 33 millas al Telefónica Azul.

Algo descolgado de este grupo se presenta la segunda gran batalla. El segundo frente abierto por detrás de estos cuatro que aspiran por una plaza final en el podio es el que pelean dos patrones españoles Fernando Echavarri y Chuny Bermúdez de Castro. El mano a mano que llevaban el Telefónica Negro, por delante, y el Delta Lloyd continúa, pese a que los de Chuny apostaron por esperar la nueva entrada de viento situados al Este, mientras el Negro se mantenía en el Oeste.

La lucha entre el santanderino y el gallego, a bordo del Telefonía Negro y Delta Lloyd, se presume apurada hasta el final. Tan sólo 7 millas separan a los del Negro del Delta, con opciones tácticas muy diferentes.

menos de 900 millas para cruzar la línea de llegada en Boston. Ahora el anticiclón tropical, que ha permitido a la flota desarrollar todo su potencial con sus spis asimétricos, dejará pasó en las 24 próximas horas a una dura borrasca que se está formando frente a las costas de Boston.


Al habla con los barcos.....

Xabi Fernandez.- Telefonica Azul

Supongo que el titulo tendría que ser " Que nos pilla el toro". Aquí seguimos peleando a muerte esta etapa, ya van 12 días desde que salimos y la verdad es que estamos contentos porque lo estamos haciendo bien. No se cuantas veces hemos hablado de lo importante que es cada punto, desde que llegamos a Rio de la etapa larga, y por eso que vamos a muerte.


Estos dos últimos días están siendo duros, y no muy buenos ya que los Ericsson nos están alcanzando sin poder realmente remediarlo.

Hemos tenido unas condiciones de viento de través entre 10 y 13 nudos todo el día de ayer y es para quitarse el sombrero el avance que han hecho ellos en unas condiciones que a priori nos beneficiaban y en las que ellos han sido mas rápidos.

Obviamente el viento iba calmando por delante y se acercaron con más viento, pero -aun así- una vez estando en las mismas aguas siguieron yendo mas rápido, hasta reducir la ventaja a unas 35 millas que les llevábamos ayer a la noche.

Desde ese punto, el viento ha ido subiendo hasta los 20 nudos de intensidad y aunque seguimos apretando el barco como creo que no lo hemos hecho desde la primera etapa (teniendo izada siempre la vela mas grande posible, remando cada ola con la mayor, trimando fino y moviendo los pesos a cada cambio de condición), ellos consiguen reducirnos entre 0,5 y 2 millas cada tres horas, lo que ha hecho que la ventaja ahora mismo sea de 20 millas.

Por lo menos estamos manteniendo un posicionamiento que creemos es el bueno para el cambio de viento que esperamos esta noche, en la que acabaremos trasluchando y esperamos aguantar esa distancia o porque no, aumentarla un poco.

De todas formas, aun queda bastante tomate: una alta presión más que tenemos que pasar y después un tramo de ceñida y la vuelta al ruedo, o sea, la zona de exclusión de ballenas que nos han puesto a la entrada a Boston. Básicamente es un cuadrado completo de 200 millas, por lo que acabaremos llegando a Boston por el Norte.

Por eso solo deciros que aunque la cosa se ponga un poco fea esta noche o mañana por la mañana, los ánimos en el barco siguen con intención de pelear cada puesto, y por supuesto la victoria hasta el final.

Para que este mensaje no parezca negativo hay que ser realistas y ver que un barco que en las dos primeras etapas era muy superior al nuestro esta sudando la gota gorda para pasarnos con 20 nudos de viento, y que aun conservamos una ventaja nada despreciable de mas de 40 millas a rivales como el Puma y a nuestros compañeros del Telefónica Negro, a los que aprovecho para mandarles todo el animo desde aquí.

Un saludo a todos y gracias por seguirnos, sobre todo a los muchos que encienden el ordenador a las tres de la mañana para ver como vamos con el respectivo tirón de orejas de la señora!!!!

Hasta pronto.
Xabi Fernandez. Tripulante del Telefonica Azul


Sander Pluijm.- Delta Lloyd.


Hemos golpeado un tiburón. El animal, de cerca de dos metros de longitud fue golpeado por nuestra pala de timón de babor y se quedó enganachado en ella. Ibamos a unos 16 nudos aproximadamente cuando de repente notamos un golpe contra el timón. De pronto se nos hizo muy dificil gobernar el barco con el timón.

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Sander Pluijm/Team Delta Lloyd/Volvo Ocean Race

Lo primero que tuvimos que hacer fue frenar el barco enrrollando la vela que teníamos en proa y entonces con uno de los largos sables que tenemos de repuesto le desenganchamos.

Desafortunadamente no ha sobrevivido a la colisión a 16 nudos contra nuestro barco. No creemos que tengamos daños de importancia en la pala del timón.

Sander Pluijm. Delta Lloyd


Roger Nilson.- Telefonica Black

Un fuerte grito desde cubierta: “Se aproxima una nube negra enorme. Roger, compruébalo!”.

Fue un mensaje inquietante, sobre todo teniendo en cuenta que esa tarde estábamos navegando con una brisa estable del Este y un cielo totalmente azul. Encendí el radar y efectivamente, ahí estaba: a barlovento, a pocas millas de nosotros había una nube enorme. Cuando subí a cubierta pude ver un minúsculo y juguetón pájaro blanco, un gran contraste con la masa de nubes grises que se acercaba a nosotros

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Anton Paz/Telefonica Black/Volvo Ocean Race

Gonza (Araújo), jefe de guardia, fue el encargado de alertar a la tripulación: “Estad preparados, podríamos tener que izar el A3! Los 300 metros cuadrados de vela de carbono funcionan con un buen sistema que trabaja como si se tratara de una persiana. La parte inferior delantera está equipada con una especia de rueda donde, a su alrededor, se encuentra un cabo que llega hasta la bañera. La línea se cruza con los winches (winch drum) y queda conectada con los tres pedestales. Seis pares de serviciales brazos empiezan a funcionar y la vela desaparecerá enrollándose a su estay como si estuvieras en tu habitación abriendo las persianas a primera hora de la mañana.

Uno nunca sabe realmente qué le traerá uno de estos chubascos. La lluvia es algo seguro, es lo que podemos ver en el radar, pero la pregunta es: ¿qué pasará con el viento? La brisa hace que un pequeño instrumento situado en lo más alto del palo gire a un par de nudos más, la dirección de la lluvia enfría el viento y se va un poco hacia la izquierda. Nuestra máquina de 15 toneladas se impulsa fuera del agua, la velocidad llega hasta los 25 nudos y podemos volar en la dirección correcta sin necesidad de sacar el gennaker. Así fue este chubasco…

Sentimos el agua fresca que limpia la sal de nuestro pelo y de nuestras caras. Todos nos refrescamos.

En el medio del chubasco, los rayos de sol de la última hora de la tarde aparecen entre las nubes bajas y todo es perfecto, de repente aparece el arco iris como si lo hubieran pintado en el soleado y todavía oscuro cielo.

“No ha sido un mal día para estar vivo y tener el privilegio de estar aquí fuera…” Estoy pensando en cómo el cielo se limpia a sí mismo con estos chubascos. Después de cada nube siempre está el cielo abierto y azul… Siempre es bueno saberlo…

Un saludo,

Roger Nilson, navegante del Telefonica Black

Ultima hora: a las 13:00 hora española, el barco sueco patroneado por Torben Grael, el Ericsson 4,activó su modo invisible.



ETAPA 6: Río de Janeiro - Boston
Distancia a recorrer: 5000 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy jueves 23 de abril de 2009:



1º.- TELEFONICA BLUE. Modo Invisibe.2º.- ERICSSON 4. Modo Invisible.
3º.- ERICSSON 3. 34º 10.20´N, 057º 47.52´W, rumbo 317º, velocidad ---- nudos, a 841 millas de meta.
4º.- PUMA OCEAN RACING. 34º 21.18´N, 056º 55.73´W, rumbo 004º, velocidad 20.8 nudos, a 15 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLACK. 32º 53.28´N, 057º 43.02´W, rumbo 009º, velocidad 19.0 nudos, a 68 millas del líder.
6º.- DELTA LLOYD. 33º 07.08´N, 056º 50.58´W, rumbo 001º, velocidad 20.5 nudos, a 78 millas del líder.
7º.- GREEN DRAGON. 32º 15.72´ N, 056º 30.18´W, rumbo 351º, velocidad 18.0 nudos, a 131 millas del líder.

Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy jueves 23 de abril de 2009:

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Más info AQUÍ.

Saludos y buenos vientos

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