miércoles, 15 de abril de 2009

V.O.R.- Bravo por el gallego y su Delta Lloyd.....

Bravo Chuny.........

Los del gallego Chuny Bermúdez de Castro a bordo del Delta Lloyd ha batido al líder Ericsson 4 durante la noche, recuperando la segunda posición y metiendo un barco entre el líder de la etapa Telefónica Azul y el líder de
la general Ericsson 4.

La noche ha sido más apasionante y es que, pese a ser un tramo de etapa en el que no hay muchas opciones tácticas, la manera de negociar las nubes y chubascos (además de si posicionarse más a tierra o mar abierto, en busca d
e viento más estable) lleva siendo clave desde hace dos jornadas.

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Sander Pluijm/Team Delta Lloyd/Volvo Ocean Race

El Telefónica Azul de Bouwe Bekking mantiene su liderato, pero si poderse relajar ya que el equipo holandés Delta Lloyd que patronea Roberto Bermudez no sólo ha conseguido atacar y superar al omnipotente Ericsson 4 de Torben Grael, sino que además ha lanzado un duro ataque sobre los del Azul de Bekking.

El gallego del equipo holandés Delta Lloyd se enco
ntraba a primera hora de la noche a 18 millas de los del holandés del español Telefónica Azul y a 11 millas por popa del Ericsson 4. La madrugada ha mostrado como el Delta Lloyd recortaba millas y se situaba a tan sólo 7 millas del Azul y dejaba por popa a los del Ericsson 4.

Con el Telefónica Azul apuntando a la meta volante en una cómoda posición en el medio de la flota, que les permite responder a los ataques, el Delta Lloyd que patronea Chuny y en el que milita el catalán David Pella continúa con su opción de ir a mar abierto.

La opción del Delta Lloyd por mar abierto, en busca de una mayor estabilidad de los vientos Alisios, ha sido seguida en las últimas horas por el Telefónica Negro de Fernando Echávarri.

Los de Echavarri se han visto favorecidos al ponerse a la estela del Delta y han conseguido superar al Ericsson 3 y colocarse en cuarta posición, a tan sólo 19 millas del liderato de sus compañeros de equipo.

Quinto es el Ericsson 3, seguido del Puma a 24
millas del líder, mientras que el Green Dragon se queda a 32.

Las últimas horas han mostrado un pequeño role en la dirección del Alisio, que se ha ido más a la proa de todas las unidades, con un componente Este e intensidad que va de los 12 nudos en mar abierto –para el Delta Lloyd- a los 10 nudos con los que cuenta el Ericsson 4 más a tierra.

El barco que más millas ha recorrido es el Delta Llo
yd de Chuny Bermúdez, con 283 millas, seguido del Telefónica Negro de Echávarri con 278.

Las tan sólo 490 millas que separan a la flota de la Volvo Ocean Race de la meta volante, desde luego que se van a mostrar apasionantes. Habrá que esperar para ver si el Telefónica Azul aguanta el ataque de sus dos perseguidores y si la opción de mar abierto de Chuny, paga diviendendo a la de Torben por tierra.

Todo al rojo vivo, a apenas dos días de que la flote cruce la valiosa meta volante de Fernando De Noronha.



Al habla con los barcos:

Xabi Fernandez.- Telefonica Azul.


Hola a todos. Hoy es el cuarto día de esta sexta etapa en el Telefonica Azul. La verdad es que están pasando volando. Buenas condiciones, buen ti
empo y además, estamos bastante ocupados con cambios de vela etc, que ahora os contaré.

Después de la salida de Río -que fue de locos- la primera noche, con unas calmas terribles y siempre con la tensión de que alguien salga disparado con una racha, por fin entramos en los Alisios de aquí.

Poco viento del sureste, siempre entre
10-12 nudos durante el día y un poco menos (7-10 por la noche), pero por lo menos hay viento en todo momento.

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Gabriele Olivo/Telefonica Blue/Volvo Ocean Race

Como os decía los días están pasando bastante rápido porque estamos en una lucha cuerpo a cuerpo con el Ericson 4, que lo tenemos pegado a unas 7-10 millas de diferencia todo el rato, por lo que se mantiene buena tensión de regata. Eso e
s lo que nos gusta y todos estamos tratando de que el barco vaya al 100 % todo el rato (que diferencia con la etapa anterior que por motivos conocidos perdimos comba y la motivación cayo al suelo).

El caso es que las condiciones, dentro de que durante el día son bastante tranquilas con días despejados y viento bastante constante en cuanto a intensidad, de noche se forman los chubascos tan característicos de esta zona y con los que h
emos tenido que pelear sobre todo en la primera etapa. Siempre tienes miedo de que te pille uno mal colocado y puedes quedarte parado por media hora, sin poder hacer nada, pensando en que los rivales siguen navegando a 10 nudos de velocidad. Ayer por la noche nos quedamos dos veces parados, y la verdad es que no fue una buena noche, ya que aunque los chubascos estén para todos E4 hizo un mejor trabajo y perdimos unas 6 millas. Hoy sin embargo durante el día hemos vuelto a recuperar 4-5.

Tom cree que esta noche será muy parecida, ya que estamos bastante cerca de tierra y habrá bastante actividad tormentosa, por lo que habr
á que estar un poco mas acertados que ayer si queremos mantener el liderato.

Quedan 600 millas para la puerta de puntuacion en Fernando de Noronha y hay que darlo todo para lllegar primeros, ya que no hay que perdonar ni una sola oportunidad de ir recortando puntos al líder. Además, es un punto clave en el que el que pase primero podrá estirar unas millitas que pueden ser de oro para el resto de la etapa.

Por lo demás todo va bien; todos nos encontramos bien después de haber pasado un par de días un poco revueltos -que mareton había fuera de la bahía de Rio el día que salimos! Sin nada de viento, calor, moviendo pesos dentro del barco...
-.

En fin, condiciones ideales para esos pequeños mareos que te duran un par de días. Pero como os digo ya estamos todos bien. Laurent esta como un niño con zapatos nuevos en su vuelta al barco, yo creo que en algún momento vio difícil su vuelta y por eso esta tan contento y motivado, igual que Pepe y Daryl que no pudieron hacer la etapa anterior, también por lesiones, y ahora están a tope.


Lo demás como siempre, Gabri que nos sigue cuidando como si estuviéramos en casa, con la comida nueva, de una marca diferente, que todos hemos agradecido, menús nuevos y diferentes, y el jamón y el queso parmesano que nunca faltan hacen nuestra etapa un poco mas llevadera.

Por ahora esto es lo que os cuento, ojala siga teniendo buenas noticias en un par de días cuando vuelva a escribiros.

Xabi Fernandez. Tripulante del Telefonica Azul


ETAPA 6: Río de Janeiro - Boston
Distancia a recorrer: 5000 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy miercoles 15 de abril de 2009:



1º.- TELEFONICA BLUE. 10º 30.12´S, 034º 18.37´W, rumbo 020º, velocidad 12.0 nudos, a 3948 millas de meta.
2º.- DELTA LLOYD. 10º 38.28´S, 034º 15.42´W, rumbo 017º, velocidad 12.0 nudos, a 7 millas del líder.
3º.- ERICSSON 4. 10º 38.52´S, 034º 31.38´W, rumbo 021º, velocidad 12.0 nudos, a 12 millas del líder.

4º.- TELEFONICA BLACK. 10º 48.42´S, 034º 18.67´W, rumbo 018º, velocidad 12.8 nudos, a 18 millas del líder.
5º.- PUMA OCEAN RACING. 10º 53.17´S, 034º 22.73´W, rumbo 018º, velocidad ---- nudos, a 24 millas del líder.

6º.- ERICSSON 3. 10º 51.53´S, 034º 28.92´W, rumbo 020º, velocidad 12.8 nudos, a 24 millas del líder.
7º.- GREEN DRAGON. 11º 01.62´S, 034º 38.93´W, rumbo 017º, velocidad 11.8 nudos, a 36 millas del líder.

Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy miercoles 15 de abril de 2009:


Más info aquí

Saludos y buenos vientos

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