sábado, 11 de abril de 2009

V.O.R.- Los patrones y la meteo para la salida....

Los partrones desmenuzan la etapa...

La frase que más se oye por los pantalanes de Marina da Gloria, en Rio de Janeiro, es la de “que ganas de salir ya”... la flota de la Volvo Ocean Race está ansiosa por salir ya rumbo a Boston, mientras tanto, los patrones han acudido a la rueda de prensa previa a la salida de hoy sábado. Esta vez “solo” son 5000 millas...

Ken Read, patrón del Puma, sobre una etapa que le llevará a casa:

No voy a mentir, será bueno llegar a casa y no puedo esperar más para salir hacia allí. “Recuerda que teneis que ganar esta etapa”, es una gran presión la que tenemos en el equipo en esta etapa y desde luego que lo intentaremos pero tenemos que afrontar la etapa como si de cualquier otra se tratara.

Ken Read, patrón del Puma, sobre las oportunidades tácticas en la etapa:


No estoy seguro de que se vayan a presentar grandes oportunidades tácticas. Creo que históricamente esta ha sido una etapa de “velocidad de barco”. Torben y su Ericsson 4 han hecho un gran trabajo hasta aquí pero esta es una etapa en la que no hay sitio para errores.


Ken Read, patrón del Puma, sobre el Santuario de ballenas en Boston que tendrán que rodear:

En las inmediaciones de Boston nos vamos a encontrar con una zona de exclusión de ballenas. Nosotros, entrenando en esa zona antes del comienzo de la regata, rompimos dos orzas de deriva y dos timones. Hay mucha fauna marina en esa zona: ballenas, tortugas y otros animales en el agua. Habrá que tener los ojos muy abiertos porque siempre hay riesgos de colisión y especialmente cuando subes con la corriente del Golfo”.

Ian Walker, patrón del Green Dragon sobre las condiciones de la etapa:

Los primeros dos días van a ser realmente interesantes para los que lo vean desde casa y en el papel, parece que a partir de ese momento iremos ya en línea recta... amurados a estribor y en través con los Alisios- pero atención, puedes ganar o perder 10, 20, o 30 millas con tan sólo una nube. Sobre el final de etapa: me quedo con lo que Ken Read me acaba de decir: “Estate seguro de llevar contigo tus guantes y gorro, va a hacer frío”.


Fernando Echávarri, patrón del Telefónica Negro, sobre lo que han aprendido del Telefónica Azul:

Tenemos dos tripulantes que han realizado la etapa anterior a bordo del Azul y hemos hablado mucho sobre como los chicos navegan ese barco; hay muchas cosas que hacen muy diferentes a nosotros y desde luego que toda la información que tengamos es positiva.


Fernando Echávarri, patrón del Telefónica Negro, sin excusas para estar en el podio:

Esta etapa va a ser nuestro gran objetivo; siempre dijimos que Río iba a ser difícil para nosotros, pero ahora ya tenemos experiencia. Esta vez no hay excusas. Es nuestra oportunidad para hacer podio, el barco está perfecto y tenemos velas nuevas, así que no hay excusas para no estar en el podio.


Roberto Bermúdez de Castro, patrón del Delta Lloyd, sobre no haber podido hacer la etapa 4 y el tiempo para prepararse ante la etapa 6:

Tenemos la ventaja de haber tenido más días para prepararnos que los demás y creo que hemos hecho un buen trabajo con el rendimiento del barco. El resto de equipos han llegado después de 42 días de navegación y en cambio nosotros hemos tenido 3 semanas para preparar la etapa.


Roberto Bermúdez de Castro, patrón del Delta Lloyd, sobre su gran rendimiento en la regata costera y la dificultad de la etapa oceánica:

En la regata costera tuvimos un buen rendimiento, lo que ha sido muy bueno para nosotros. Para esta etapa si podemos tener otro barco con el que pelear sería muy bueno para nosotros. Es una regata muy difícil y todos los equipos que están aquí son realmente buenos. Será difícil pelear contra ellos, pero ese es nuestro objetivo: estar con la flota.


Bouwe Bekking, patrón del Telefónica Azul, sobre una etapa que el ve como de pura velocidad:

Creo que Ken Read, patrón del Puma, lo ha dicho todo anteriormente.. Está será una etapa de velocidad de barco pura. Telefónica Negro y Delta Lloyd vuelven a la cacería habiendo navegado 12000 millas menos que nosotros... así que básicamente tienen un inventario de velas menos machacado.


Bouwe Bekking, patrón del Telefónica Azul, sobre la etapa y las opciones:

Todos los equipos tienen opciones al podio en esta etapa. Tenemos que ser primeros en la meta volante y también en la llegada a Boston, porque necesitamos subir puntos a nuestro marcador. Va a ser una etapa de ataques a Puma y Ericsson4.


Torben Grael, patrón del equipo líder en la Volvo Ocean Race, Ericsson 4, sobre la descripción de la etapa y la meteorología:

Creo que es una etapa difícil de describir con palabras, hay que pelear con cada una de las situaciones que se presenten. Estamos en una posición muy buena desde luego, pero todavía queda mucha regata por delante y muchos puntos en juego.

Desde el punto de vista de la meteo, esta etapa se desarrollará por la costa hasta alcanzar Fernando de Noronha con vientos de intensidad moderada y... de nuevo muchas nubes. Desde ese punto será un rumbo de través hasta Boston. Parece que ese tramo va a ser realmente frío.


Torben Grael, patrón del Ericsson 4, sobre si ser conservador o no:

Hay situaciones estratégicas en las que puedes ser un poco conservador, pero si optas por ser siempre conservador no vas a ganar la regata.

Magus Olsson, patrón del Ericsson 3, sobre su estrategia:

Nuestra estrategia es pegarnos al Puma, ya que creo que hemos aprendido mucho de ellos cuando nos hemos encontrado navegando juntos, así que... Kenny, prepárate.


Ian Walker, patrón del Green Dragon sobre no relajarse:

Todo el mundo ha hablado en las dos últimas etapas sobre barcos rotos y como llegar hasta aquí. Esta etapa puede parecer nos tener puntos claves como ha sido en la anterior Cabo de Hornos, pero pueden pasar muchas cosas. Que nadie piense que es una etapa fácil, tendremos vientos fuertes y frío en las inmediaciones de Boston y sufriremos tormentas. Que nadie se olvide que es una etapa oceánica.



La meteo para la salida....

La baja presión que ha estado dominando este área durante la pasada semana, finalmente se ha movido al Este, gracias a una alta presión que se sitúa en el Suroeste. El resultado serán vientos muy ligeros y cielos descubiertos.

Viendo con un poco más atención las condiciones hoy, todo dependerá de como de rápido la alta presión se desplace hasta Rio y cuanto térmico sea capaz de desarrollar. Los cielos despejados provocarán la aparición de vientos térmicos, que subirán a lo largo del día en intensidad para caer durante la tarde. Cuando la flota ponga rumbo hacia mar abierto el viento ira rolando con ellos de SE a ESE.

En la bahía de Guanabara predominaran los vientos suaves que subirán de intensidad a primera hora de la tarde. Por la mañana no llegarán a soplar por encima de los 2-4 nudos de componente NNW. La entrada de viento térmico hará que el componente sea de Sur y que pueda subir a los 10 nudos. Mientras el térmico va llenando esta área no será difícil observar zonas carentes de viento hasta que el térmico se establezca.

Fuera de la bahía el viento será suave con un notable role a la izquierda. Cuanto más despejado esté, más posibilidades hay de que se establezca una brisa del Sur que subirá de intensidad hasta que se ponga el sol.

Más info en http://www.volvooceanrace.es

Saludos, buena suerte y buenos vientos a todos...

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