martes, 14 de abril de 2009

V.O.R.- El Ericsson 4 ataca, el Blue se defiende y el Delta al acecho...

El Ericsson 4 de Grael vuelve por sus fueros, en un duro ataque a la cabeza de la flota de la Volvo Ocean Race, que encabezan Telefónica Azul de Bekking, Ericsson 4 de Grael y el Delta Lloyd de Chuny Bermúdez.

La noche ha sido realmente interesante para los observadores y extenuante para las tripulaciones de la Volvo Ocean Race, que ha sufrido constantes cambios de velas. “Quien tuvo la brillante idea de decir que los Alisios son constantes
?. El viento va de los 7 a los 18 nudos y la dirección cambia sin parar”, como decían esta misma mañana desde el Delta Lloyd del patrón coruñés Chuny Bermúdez.

Unos alisios caprichosos

Y es que la flota abandonó la alta presión el domingo y el viento del ESE se ha presentado en el campo de regatas, haciendo que la flota de la Volvo Ocean Race disfrute de la navegación con los esperados Alisios del SE.

La flota trabaja sin descanso, intentando adelantarse a los chubascos y nubes a la vez que se sacan chispas para tener un ápice de velocidad
mayor que el resto de la flota.

“El barco es muy rápido en estas condiciones, tenemos unas 20 millas de ventaja después tan solo 48 horas y estamos en barlovento de la flota. Hay que tener mucho cuidado con los chubascos, será muy importante para nosotros poder estirar un poquito más antes de la puerta. Así que aquí estamos, dándolo todo”, comentaba el proa alicantino del Telefónica Azul, Pepe Ribes, durante la noche.

Y es que como se apuntaba antes de la salida, e
ste segundo tramo de la etapa 6 hasta Noronha puede ser una regata de velocidad pura y dura. La rapidez en los cambios de velas, acertar con la vela apropiada y esquivar los chubascos o nubes puede ser también clave; pese a esto también se manejan alguna estrategia más.

La clave va a estar sin duda en la decisión de ir a mar abierto o a la costa, prestando la máxima atención a los chubascos y tormentas locales.

No se presentan en principio más opciones tácticas que ésta a corto plazo, con los navegantes planeando como pasar de la manera más rápida posible las corrientes ecuatoriales que tienen ahora y las próximas calmas ecuatoriales.


Un podio muy caro

De nuevo es un gran día para dos de los equipos con representación española y es que el Telefónica Azul de Bouwe Bekking continúa como líder, mientras que el Delta Lloyd de Chuny Bermudez lo hace en el podio.

El Ericsson 4 ha sacado sus garras y en las últimas horas se ha colocado entre los del Azul y el Delta Lloyd. Los de Torben no quieren que el Telefónica Azul se aleje y van a su caza y captura. Hay muchos puntos en juego y un salto en la m
eta volante puede suponer mucho tanto para los Azules a la hora de recortar frente a los nórdicos, como para los de Gael que se alejarían más en la general.

Parte de posiciones de las 13:00 horas

Las cosas están al rojo vivo y la flota se reagrupa. Todos han recortado millas al equipo líder que patronea Bouwe Bekking.

El ataque del Ericsson 4 se materializa y todo indica que en los próximos días se protagonizará un verdadero Match Race entre Telefónicos y Ericsson.

El Ericsson 4 se encuentra a tan sólo 8 millas del líder de la etapa, mientras que los de Bermúdez de Castro aguantan con ahínco su plaza en el podio.

El Delta Lloyd, pese a contar con un nuevo mástil y velas –que ya han mostrado como el rendimiento del Volvo Open 70 ha subido enteros- es un barco de primera generación, que si bien es cierto que cuenta con gran potencial en rumbos de través, no tiene el mismo rendimiento que los novedosos Volvo Open 70 de segunda generación, por debajo de los 10 nudos.

La guerra abierta también se mantiene al rojo v
ivo tras los del podio. El Ericsson 3 de Olsson se mantiene en débil cuarta posición ante la proximidad y el ataque del Telefónica Negro.

Los de Echávarri sufren con la baja de su proa Mike Pammenter en una jornada en la que los cambios de velas han sido la tónica principal. Pese a eso, el Telefónica Negro mantiene su quinta posición, por delante del temido Puma. Estos tres barcos pelean en tan sólo 5 millas.

Por su parte, el Green Dragon ha recuperado mil
las y ya está a tan sólo 7 millas de este grupo, al que está empeñado en dar caza.

Las condiciones marcan un ritmo de trabajo trepidante.

Los caprichosos alisios, con cambios de intensidad que van de 10 a 20 nudos y roles constantes del SE-E, no han dado respiro y han marcado la jornada.

Con el parte de las 13:00 horas en España, el
Green Dragon, como el barco más a popa de toda la flota, registra la máxima velocidad de viento con 14 nudos, mientras que el Telefónica Azul como primero, y posicionado en mitad de la flota, navega con 12 nudos del Este.

Por su parte el Delta Lloyd, como barco más a barlovento de la flota y más en mar abierto, ha reportado 10 nudos del Este, el Ericsson 4 –que es el que más cercano a la costa está- navega con 10 nudos y un componente unos grados más a popa que los dos anteriores.

Los barcos que han dado la máxima distancia recorrida en 24 horas han sido el Ericsson4, Telefónica Negro y Delta Lloyd (340, 335 y 3
34 respectivamente).


ETAPA 6: Río de Janeiro - Boston
Distancia a recorrer: 5000 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy martes 14 de abril de 2009:



1º.- TELEFONICA BLUE. 14º 53.58´S, 036º 10.38´W, rumbo 012º, velocidad 11.5 nudos, a 4232 millas de meta.
2º.- ERICSSON 4. 14º 56.58´S, 036º 25.87´W, rumbo 010º, velocidad 12.0 nudos, a 8 millas del líder.
3º.- DELTA LLOYD. 15º 07.62´S, 036º 11.22´W, rumbo 010º, velocidad 11.3 nudos, a 14 millas del líder.
4º.- ERICSSON 3. 15º 08.17´S, 036º 27.97´W, rumbo 008º, velocidad 11.0 nudos, a 20 millas del líder.

5º.- TELEFONICA BLACK. 15º 14.03´S, 036º 15.30´W, rumbo 012º, velocidad 11.8 nudos, a 21 millas del líder.
6º.- PUMA OCEAN RACING. 15º 12.72´S, 036º 31.13´W, rumbo 006º, velocidad 11.8 nudos, a 25 millas del líder.
7º.- GREEN DRAGON.
15º 23.47´S, 036º 21.23´W, rumbo 011º, velocidad 11.0 nudos, a 32 millas del líder.

Posiciones de la flota a las 13:00 GMT d
e hoy martes 14 de abril de 2009:


Más info en http://www.volvooceanrace.es/

Saludos y buenos vientos

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