Telefónica Azul, Ericsson 4, Delta Lloyd. Por ese orden han pasado los tres primeros de la Volvo Ocean Race la meta volante de Fernando de Noronha, en una noche con acento español.
Pese a que el Telefónica Azul consiguió pasar la meta volante en una flamante primera posición, las siguientes cuatro posiciones estuvieron al rojo vivo y no se decidieron hasta el final. El perjudicado en el acercamiento fue el Telefónica Negro de Echávarri, mientras que el Delta Lloyd de Bermúdez de Castro bordó el acercamiento final.
Y es que las últimas 20 millas fueron de verdadero infarto.
El equipo de Bouwe Bekking, el Telefónica Azul, anota felizmente unos valiosos 4 puntos al ser el primer Volvo Open 70 en pasar la meta volante de Fernando de Noronha a las 19:58:56 GMT del 16.04.09, mientras el Ericsson 4 de Torben Grael se hace con la segunda posición y 3,5 puntos, cruzando Noronha a las 22:55:36 GMT
1 minuto entre dos barcos
Despues de llevar navegadas aproximadamente la friolera de 2000 millas, la separación entre el Delta Lloyd de Chuny y el Puma de Read era de un minuto, o lo que es lo mismo, unos 300 metros de distancia (navegando a unos 10 nudos de velocidad).
Los del español Chuny Bermúdez de Castro a bordo del holandés Delta Lloyd, realizando una gran etapa, se han colocado en tercera posición del podio y anotan 3 puntos. Dos barcos con representación española en el podio.
La tripulación del Delta Lloyd preparando un cambio de velas
Sander Pluijm/Team Delta Lloyd/Volvo Ocean Race
Las últimas millas fueron de verdadero infarto y se vieron caracterizadas por subidas y bajadas radicales de viento, fruto de los violentos chubascos que azotaron a la flota y que hizo que el viento subiera en ocasiones por encima de los 20 nudos, para luego bajar a los 10.
Esta gran actividad de las nubes hizo que el grupo perseguidor del Telefónica Azul viera como se cambiaban las posiciones sin poder hacer nada.
Dos horas antes de cruzar este punto geográfico tan valiosos en puntos, el Ericsson 4 intentaba que no le salpicara la lucha entre el Delta Lloyd de Chuny Bermúdez y el Telefónica Negro de Echávarri, que intercambiaban la tercera y cuarta posición en la lucha final. Pero faltaba un invitado a la fiesta, y es que el americano Puma de Ken Read despertaba con un duro ataque a estos dos.
Finalmente el Ericsson 4 de Grael cruzaba en segunda posición y el Delta Lloyd del gallego Bermúdez de Castro daba por cerrado el podio. El Puma conseguía no sólo sobrepasar al Telefónica Negro de Echávarri sino que también plató cara a los de Chuny.
El Delta Lloyd y el Puma cruzaban la meta volante con tan solo un minuto de diferencia entre ellos, tras haber recorrido cerca de 2000 millas para llegar a Noronha.
Tras el Telefónica Negro de Echávarri, que tras el duro combate cayó a quinta posición, cruzó el Ericsson 3 de Magnus Olsson y el Green Dragon de Ian Walker –estos dos últimos ya a primera hora del día 17 de abril-.
Xabi Fernández, desde el Azul, se mostraba realmente contento tras haber anotado los 4 puntos de la meta puntuable: “Dia de fiesta hoy por Telefonica Azul, hemos ganado nuestra primera puerta, que puntúa para la clasifica general. Estamos todos muy contentos porque hemos trabajado duro para mantener el liderado hasta Fernando de Noronha y no ha sido simple. Para nosotros se decidió la primera noche, cuando nos fuimos por tierra para buscar el terral. Esa decisión fue crucial, porque desde entonces no hemos dejado el mando de la flota. Estamos segundos otra vez en la clasifica general y nuestro ojos ahora se van en la tarta grande”.
Al habla con los barcos.....
Simon FIsher.- Telefónica Azul
Hoy ha sido un buen día, finalmente conseguimos algo que había sido muy escurridizo en esta regata hasta ahora- ¡un primer lugar en la meta volante! Con cuatro puntos bajo el ala, ahora doblamos Fernando de Noronha y continuamos nuestro camino hacia los doldrums y después hacía el NE lo que nos llevará de vuelta hacia el Atlántico Norte.
Pasar la isla de Fernando fue marcar un hito y una oportunidad de ver un paisaje espectacular. De todos modos, empiezo a preguntarme si serían una vacaciones deseables ya que las dos veces que hemos pasado en esta regata ¡llovía a cántaros!
Todo va bien a bordo; nuestra vida sigue ocupada, como siempre, y las borrascas y nubes parecen dominar nuestros días, aún cuando está relativamente claro, siempre estamos vigilando. Hoy hubo un mejor viento también, y por primera vez en esta etapa, hemos visto vientos de 20 nudos, algo que ha sido bienvenido para volver a navegar rápido. De todos modos, cuando vamos rápido todo está muy mojado pero la temperatura del agua es de más de 30 grados, así que mojarnos bien no es mucho problema.
Nos hemos dedicado a alejarnos un poco de la flota que está detrás nuestro, pero a pesar de ello, al pasar ahora por la meta volante, nos damos cuenta de que tenemos el bocado todavía entre nuestros dientes. A medida que nos dirigimos hacia el norte y la noche va llegando, parece ser que el viento va a ser inestable y por ello tendremos que luchar para mantener nuestro liderazgo. Ahora es importante que estemos en primera posición y atentos ya que puede ser nuestra oportunidad de oro para alejarnos de la flota. Todo bien hasta el momento pero como siempre, no hay tiempo para relajarse.
Saludos de Sifi, Telefónica Azul
Gustav Morin.- Ericsson 3
Finalmente, esta mañana temprano tuvimos algo de actividad. La brisa subió de 10 nudos a unos 14, y rápidamente decidimos cambiar el Código Zero por una vela más pequeña y plana de proa. Ésa fue una buena decisión ya que el viento aumentó aún más después de que hubiéramos hecho el cambio de vela.
Ahora vamos a un ritmo constante de unos 14 nudos y, de vez en cuando, una ola sigue su camino sobre la cubierta.
La primera ola grande que nos golpeó en esta etapa lanzó a Magnus Olsson hasta el pedestal, cerca de la rueda. Perdió el conocimiento y tuvo que tomarse una pausa. Le dolían sus costillas pero consiguió bajar abajo y subirse a una litera sin ayuda, desde donde hablaba y se reía, así que no podía estar tan mal.
“No estaba preparado para esa ola. Realmente, me sentí como un tonto al ser golpeado por esta primera ola que barrió la cubierta” comentaba Magnus antes de irse a dormir.
Richard Mason, quien está encargado de la “clínica médica inmisericorde” a bordo, se levantó justo después de que Magnus se fuera a dormir e intentó echarle un vistazo a su golpe sin despertarlo. No hubieron conclusiones y tendremos que esperar al diagnóstico más tarde.
Mason se preguntaba si sería él quien había traído la mala suerte al Ericsson 3.
“Durante la última etapa, cuando no estaba a bordo, vosotros no os lesionasteis, y ahora ¡sucede esto nada más empezar!”.
Lo que puedo recordar sobre la pasada etapa es que Martin Strömberg se rompió una costilla, Thomas Johansson tuvo bastantes golpes, y casi al final, Anders Dahlsjö tuvo algunos problemas con sus codos. No demasiado para 44 días de navegación. Ahora, sólo llevábamos cinco días para que algo pasase.
Gustav Morin, Ericsson 3
Paso y puntuación en la meta volante de Fernando Noronha:
1- Telefonica Azul. 19:58:56 GMT del 16.04.09. 4 puntos
2- Ericsson 4. 22:55:36 GMT del 16.04.09. 3,5 puntos
3- Delta Lloyd. 23:28:32 GMT del 16.04.09. 3 puntos
4- Puma. 23:29:31 GMT del 16.04.09. 2,5 puntos
5- Telefónica Negro. 23:42:20 GMT del 16.04.09. 2 puntos
6- Ericsson 3. 00:14:28 GMT del 17.04.09. 1,5 puntos
7- Green Dragon. 01:27:26 GMT del 17.04.09. 1 puntos
ETAPA 6: Río de Janeiro - Boston
Distancia a recorrer: 5000 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy viernes 17 de abril de 2009:
1º.- TELEFONICA BLUE. 00º 19.50´S, 033º 31.68´W, rumbo 339º, velocidad 15.8 nudos, a 3317 millas de meta.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 01º 13.38´S, 032º 59.10´W, rumbo 335º, velocidad ---- nudos, a 63 millas del líder.
3º.- DELTA LLOYD.01º 13.80´S, 032º 59.22´W, rumbo 336º, velocidad 13.3 nudos, a 63 millas del líder.
4º.- ERICSSON 4. 01º 27.37´S, 033º 19.87´W, rumbo 338º, velocidad 7.3 nudos, a 65 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLACK. 01º 28.13´S, 033º 12.42´W, rumbo 343º, velocidad ---- nudos, a 69 millas del líder.
6º.- ERICSSON 3. 01º 29.22´S, 033º 11.93´W, rumbo 341º, velocidad 11.5 nudos, a 70 millas del líder.
7º.- GREEN DRAGON. 01º 34.73´S, 033º 00.00´W, rumbo 349º, velocidad 10.3 nudos, a 81 millas del líder.
Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy viernes 17 de abril de 2009:
Más info en http://www.volvooceanrace.es/
Saludos y buenos vientos
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