sábado, 31 de enero de 2009

Ciclismo.- El Xacobeo Galicia en el Giro 2009

Álvaro Pino llevará al Giro de Italia al mejor Xacobeo Galicia y con las máximas ambiciones.

El Xacobeo Galicia estará en el Giro de Italia 2009, según ha anunciado la empresa RCS Sport, organizadora de la carrera. El equipo gallego se encuentra en una primera relación de veinte invitados, ampliable hasta los veintidós que definitivamente tomarán la salida el 9 de mayo en Venecia, en una competición que se prolongará hasta el último día del mes. La invitación ha sido recibida con extraordinaria satisfacción en el seno del equipo gallego.

Desde la Fundación Ciclismo Galego, entidad jurídica a la que está adscrito el equipo ciclista profesional, se califica la invitación, en el año del centenario de la carrera italiana, de “magnífico premio” al trabajo realizado por esta formación ciclista en su corta trayectoria y de “día grande para el ciclismo gallego, por lo que debe de suponer de estímulo para todo el ciclismo de base de los pueblos y ciudades de Galicia ver proyectadas sus aspiraciones de futuro en un equipo de ámbito marcadamente internacional”.

El mánager, Álvaro Pino, por su parte, había dejado claras en reiteradas ocasiones, la última con motivo de la presentación del equipo en Santiago el pasado 22 de enero, las intenciones del Xacobeo Galicia en el caso de que finalmente fuese invitado a participar en el Giro: “Iríamos con nuestro mejor equipo y con las máximas ambiciones, porque entre esta carrera y la Vuelta a España, nuestro otro gran objetivo, hay tiempo suficiente para disputar las dos en las mejores condiciones”, comentó.

Los ciclistas también se han ido mentalizando en este tiempo. Durante el recorrido del pasado mes de diciembre por el Camino de Santiago, con lluvia y nieve, era frecuente oír decir: “Si vamos al Giro, el tiempo en algunas etapas no lo vamos a encontrar mejor”.

La relación definitiva de los 22 equipos del Giro del Centenario será dada a conocer despues de disputar la Tirreno - Adriático. Los 20 primeros equipos son:

1) Acqua&Sapone - Caffe` Mokambo (I)
2) Ag2r La Mondiale (F)
3) Astana (Kaz)
4) Bbox Bouygues Telecom (F)
5) Caisse D`Epargne (E)
6) Cerevelo Test Team (S)
7) Garmin - Slipstream (EU)
8) ISD (I)
9) Lampre - NGC
10) Liquigas
11) LPR Brakes - Farnese Vini (Irl)
12) Quick Step (B)
13) Rabobank (H)
14) Silence - Lotto (B)
15) Serramenti PVC Diquigiovanni - Androni Giocattoli (Ven)
16) Team Columbia - High Road (EU)
17) Team Katusha (R)
18) Team Milram (A)
19) Team Saxo Bank (D)
20) Xacobeo Galicia (E)

Más info en http://www.xacobeogalicia.org/actual...?id=837&lg=gal

Saludos y buenos vientos

V.O.R.- El Black rumbo a Singapur y el Green Dragon llega a "casa"

El Telefónica Negro rumbo a Singapur.

El Telefónica Negro se encuentra en estos momentos navegando rumbo a Singapur, tras abandonar la bahía de Subic y dejar su amarre temporal en Filipinas.


A las 01:25 GMT del 31 de enero, el barco se encontraba navegando en el 12º 44,02 N, 118º 19,32 E.

El Telefónica Negro, que tras retirarse oficialmente de la etapa 4 optó por entrar en Filipinas tras los problemas estructurales sufridos, ha optado por trasladar navegando su Volvo Open 70 a Singapur, por lo que no tomará parte en la Regata Costera de Qingdao.

La ausencia del Telefónica Negro en la regata costera significará una gran baja, ya que en estas aguas y en esta misma marina de Qingdao hace apenas unos meses que el patrón cantabro del Telefónica Negro ganó su medalla de oro olímpica.


El Green Dragon llega a casa............

El equipo chino irlandés Green Dragon ha llegado a casa, cruzando la línea de llegada en cuarta posición y tras haber invertido más de 13 días en cubrir las 2500 peligrosas millas de las que contaba la 4 etapa.

La agónica llegada del equipo del Dragón se ha visto recompensada por el entusiasmo del público local, que pese a ser escaso, esperaba a su equipo. Eran las 12:41:00 GMT, 20:41:00 Local cuando el Green Dragon de Ian Walker se adjudicaba la cuarta posición en la clasificación de la etapa.

El Green Dragon sufrió durante la tormenta severos daños que reparó al refugiarse en una bahía de Taiwan. La rotura de uno de sus mamparos de proa y el fallo sufrido con anterioridad de su stay, que sujeta el mástil de carbono de 30,5 metros, ha mermado el rendimiento del Volvo Open 70, aunque también ha mostrado el gran sentimiento de equipo y el espíritu de los que comanda Ian Walker.

El patrón del equipo, Ian Walker, cuenta en el Green Dragon con el único tripulante de nacionalidad china de la regata y que en este caso toma el rol de tripulante de comunicación. La contribución de Guo ha sido genial para el equipo. Quingdao es su ciudad natal y no puedo esperar para poder darle la caña del barco y que nos lleve al pantalán”.

El equipo anota así los cinco puntos que le corresponden por su cuarta posición y se sitúa provisionalmente en la cuarta posición.

Con esto ya son cuatro lo equipos que han conseguido finalizar la etapa, y aún se está a la espera de saber si el Ericsson 3 y el Delta Lloyd podrán finalizar la etapa o no.

ERICSSON 3 Y DELTA LLOYD

Las dos embarcaciones que aún continúan en modo de suspensión temporal de competición siguen en Taiwan, evaluando sus daños y dibujando sus próximos planes.

El Ericsson 3 se encuentra en Keelung –Taiwan-, en un puerto comercial. La reparación del Volvo Open 70 se hará en la isla, aunque en otro puerto que ofrece más facilidades para la reparación de los daños. El barco será transportado en una plataforma a remolque de una barcaza el próximo domingo.

La sección de proa de repuesto ha sido construida en Italia y llegará por transporte aéreo en los próximos días, para ser ensamblada allí.

Respecto al Delta Lloyd, y que también se encuentra en suspensión temporal de competición, un grupo de expertos está ya en Taiwan examinando los daños.

ETAPA 4: Singapur - Qingdao
Distancia a recorrer: 2500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy sábado 31 de enero de 2009:


TELEFONICA BLUE. Finalizado 1º
PUMA OCEAN RACING. Finalizado 2º
ERICSSON 4. Finalizado 3º
GREEN DRAGON. Finalizado 4º

SP.- TELEFONICA BLACK. Suspendida la etapa.
SP.- ERICSSON 3. Suspendida la etapa.
4º.- DELTA LLOYD. Suspendida la etapa.



La clasificación general provisional queda de la siguiente forma:

1. ERICSSON 4: 45 pts
2. TELEFONICA AZUL: 41.5 pts
3. PUMA OCEAN RACING: 38 pts
4. GREEN DRAGON: 27.5 pts
5. ERICSSON 3: 24 pts
6. TELEFONICA NEGRO: 21 pts
7. TEAM RUSSIA: 10.5 pts
8. DELTA LLOYD: 10 pts


Más info en http://www.volvooceanrace.es

Saludos y buenos vientos

jueves, 29 de enero de 2009

Una de perros: Los Rottweiler (parte II)

Ayer por la mañana se presentó en mi curro el dueño de los "animalitos".... para pedirme disculpas. Que había hablado con la Policía Local (no creyéndose mi historia) y le confirmaron que los "animalitos" estaban sueltos y que ellos fueron quienes los metieron en la finca y quienes cerraron la puerta. Me dijo que se había pasado tres pueblos, pero que mucha gente se metía con sus "animalitos" porque ladraban o porque asustaban a la gente que pasaba cerca de la finca y que mi comentario le hizo estallar..............

Yo le pregunté si se daba cuenta del alcanze real de lo que había sucedido y de lo que "podría" haber sucedido si yo hubiera reaccionado de otra manera y me comentó que si que se daba cuenta, que me pedía mil disculpas, que estaba muy apesadunbrado y que no entendía como se habían escapado y que la conclusión a la que llegaba era o que la verja había quedado mal cerrada o que alguien habría intentado entrar en su finca......forzando la verja y que al ver los perros desistió.

Visto como se sinceró conmigo le dije que "por mi parte" el asunto estaba zanjado, pero que otra cosa bien distinta era si los Policias Locales actuaban de oficio ante este suceso.

Desde allí mismo, y en plena conversación con este hombre, hablé con el Cabo de la Policía Local, le pregunté por las actuaciones que iban a seguir y me confirmo que iban cursar la correspondiente denuncia............ por lo que ya me quedé más tranquilo.

No le deseo ningún mal a este chico y ni a su mujer, pero, jo*er, que sujeten a esas fieras y si por cualquier circunstancia se pudieran escapar, unos buenos bozales no les vendrían mal,.............. a los perros, claro.

Desde la linea de fuego.............. Saludos y buenos vientos

PD: el viernes me llega un ahuyentador de ultrasonidos y a fe cierta que lo voy a probar con esos bichos............

Por cierto, ayer , como de costumbre, fui a correr por el mismo sitio, pero no tube co**nes a pasar por delante de esa casa............ Y hoy pasé por una calle paralela, pero no por delante de la casa. Espero que con el tiempo me pase el canguelo............

V.O.R.- Y el ganador de la cuarta etapa es.................

Y el ganador es....... TELEFONICA AZUL.

A las 07:00:25 GMT el Telefónica Azul de Bekking y Martínez se alzaba ganador de una 4 etapa que va a pasar a los libros de historia como la etapa más dura en la Volvo Ocean Race. El Telefónica Azul lo ha vuelto a hacer, llegando victoriosos al Olimpo de Qingdao, tras unas más que terribles 2500 millas y tras haber invertido 11 días y 3 horas.

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volvo ocean race

La Villa Olímpica en los pasados Juego Olímpicos ha dado la bienvenida al equipo español de Bouwe Bekking e Iker Martínez. Buen sabor de boca para los azules y muy especialmente para Iker Martínez y Xabi Fernández, ya que hace escasos meses se alzaron en este mismo escenario con una medalla olímpica de plata.

Para este tándem vasco la llegada a Qingdao como ganadores de esta etapa significa su medalla de oro particular. Tanto Iker como Xabi se mostraban realmente contentos: “Para mi esta etapa era una etapa especial, porque Qingdao me trae mucho recuerdos; hemos pasado aquí muchos meses preparando la Olimpiada. Esta ha sido mi medalla de oro; me hace mucha ilusión. Aquí ganamos una medalla olímpica.”

”Las condiciones durante la etapa han sido muy duras, si pudiera elegir no la volvería a hacer, pero el barco se ha portado como un verdadero campeón. Desde luego esta ha sido una victoria muy especial”.

Por su parte, su compañero de aventura olímpica, Xabi Martínez ratificaba lo dicho: “Ha sido muy especial; de Quingdao nos fuimos sin el Oro, pero ahora hemos vuelto y lo tenemos”.

Tras amarrar su Volvo Open 70 en la Villa Olímpica los 11 “supervivientes” a esta dura etapa de 2500 millas, y ser recibidos por familiares y aficionados que esperaban ansiosos, el equipo fue recibido por las autoridades.

El patrón de cada embarcación fue en ese momento vestido con la tradicional capa, el casco y la lanza de los milenarios guerreros chinos, mientras se dirigían a por su trofeo a través de una replica de la muralla china y acompañados de más de 300 mujeres, ataviadas con trajes regionales y dando la bienvenida con grandes tambores.

Las caras de agotamiento eran un verdadero poema, pero la alegría de por fin llegar a tierra estaba más que presente.

“Ha sido toda una experiencia –comentaba el santanderino Pablo Arrarte- ”nunca me había enfrentado a condiciones como las que hemos vivido, además es que para mi esta es mi primera regata oceánica. Pero creo que si me dicen de volver a hacerla –con las condiciones tan duras que hemos tenido- creo que no lo volvería a hacer”.

”Pero la verdad, es que no he tenido pega con el equipo; tienen mucha más experiencia que yo y confío mucho en ellos. Las condiciones han sido muy duras, extremadamente duras, pero hemos sobrevivido y el barco –que era nuestra máxima preocupación- no ha roto”.

”En estas tormentas te sientes como un juguete contra los elementos. Es como si Eolo y Neptuno se pusieran a jugar con nosotros sin ningún miramiento, soplando y haciendo grandes olas a su antojo”.

ETAPA 4: Singapur - Qingdao
Distancia a recorrer: 2500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy jueves 29 de enero de 2009:


TELEFONICA BLUE. Finalizado 1º
PUMA OCEAN RACING. Finalizado 2º
ERICSSON 4. Finalizado 3º

Todavía está en el agua:

4º.- GREEN DRAGON. 30º 54.53´N, 122º 56.88´E, rumbo 351º, velocidad 6.5 nudos, a 334 millas de meta.

SP.- TELEFONICA BLACK. Suspendida la etapa.
SP.- ERICSSON 3. Suspendida la etapa.
4º.- DELTA LLOYD. Suspendida la etapa.

Saludos y buenos vientos

miércoles, 28 de enero de 2009

V.O.R.- Game Over para el Delta LLoyd y los de cabeza preparan el sprint...

Game Over para el Delta Lloyd.....

El VO70 de primera generación Delta Lloyd no ha soportado la furia de esta cuarta etapa y se ha retirado a puerto. Sander Pluijm explica las causas que les han llevado a enfundarse los trajes de supervivencia.

“¡Hemos fastidiado el barco!”. Estas palabras suponen el punto y final de esta increiblemente dura etapa de la Volvo Ocean Race 2008-09. David Pella, capitán del barco, se quedó helado al revisar el mamparo de proa. El casco había empezado a deslaminarse. Una de las capas de carbono se había separado de las demás debido al contínuo golpeteo de las olas. Como consecuencia, la capa intermedia estaba absorbiendo agua, y un pantocazo podría terminar por quebrar el casco. Chuny y Guillermo se acercaron a la proa y volvieron rápidamente con la conclusión: “Hemos fastidiado el barco, arriad la mayor, bajad el ritmo”.

El Delta Lloyd con mayor de capa y tormentin dirigiéndose a puerto. Sander Pluijm/Delta Lloyd/Volvo Ocean Race

Esa frase puso en marcha el dispositivo de supervivencia. Frits se mantiene tranquilo, llama al equipo de tierra y al diseñador del barco, Juan K. Mientras tanto, Guillermo y él buscan un puerto en el que refugiarse. Keelung City, en Taiwan, está a sólo 60 millas, y Ericsson 3 también se ha dirigido allí. Gerd-Jan, responsable de seguridad a bordo, ayuda a David a conectar las bombas de achique. No nos estamos hundiendo, pero si hacemos agua, necesitamos las bombas para mantenernos a flote. Afortunadamente, el VO70 estñá diseñado con compartimentos estancos, así que podemos cerrar el de proa.

En cubierta se prepara todo para navegar el barco únicamente con tormentín y con cuidado sobre las olas en dirección a puerto. Gerd-Jan nos indica que nos pongamos los trajes de supervivencia y el chaleco salvavidas, seguido de una rápida charla de protocolos de emergencia por si se da el caso de que tengamos que evacuar el barco.

El silencio se establece a bordo y todo el mundo comienza a llamar a sus familias. Se acabó la partida, ¿pero por cuánto tiempo?; ¿cómo de grave es la avería, cuánto tiempo nos llevará repararla?; ¿llegaremos a tiempo para la regata costera?; ¿llegaremos para la salida?.

Esperamos tener respuesta a todas estas preguntas en las próximas horas o días. Finalmente, después de diez horas, llegamos lentamente a los muelles de Keelung City… Se acabó la partida... por ahora. Al menos, hemos llegado sanos y salvos.

Sander Pluijm, tripulante de comunicación del Delta Lloyd

Atentos al sprint final.........

El Telefónica Azul apunta ya con su proa directo a Qingdao y el viento comienza a ayudarle en su avance, pero sus rivales están ya a sólo 29 millas de su popa. ¿Cuál de los tres tendrá más fuerzas para hacer frente al sprint final?.

Apenas 190 millas separan al Telefónica Azul de la línea de llegada de esta dramática cuarta etapa. En las últimas 24 horas, el barco español ha recorrido 276 millas, así que todo se prepara en el puerto chino para recibir a los héroes a lo largo del día de mañana.

Pero estar tan cerca del objetivo no es garantía para alcanzarlo, al menos con el premio deseado. Aunque el barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking parece tener todo a su favor, la amenaza asoma por popa. El Ericsson 4 y el Puma han conseguido acercarse hasta colocarse a 29 y 30 millas del líder respectivamente. El barco estadounidense ha logrado superar al sueco en el anterior parte de posicones pero ahora, con el último parte de posiciones en la mano es el sueco el que aventaja al Americano en una milla; esto quiere decir que ambos barcos navegan en la misma milla, vigilándose sin necesidad de recurrir a los prismaticos.

Este Match-Race entre el PUMA y el Ericsson 4 podría beneficiar al Telefónica Azul, siempre con el permiso de un viento que está rolando en el sentido de las agujas del reloj. En el parte de las 11:00 horas soplaba del Este y los tres barcos navegaban de través, pero la previsión indica que irá convirtiéndose en un agradable Sur que debería hacer surgir los spinnaker en los palos de los tres VO70, al menos durante unas horas. Si los partes se cumplen, el final de etapa guarda un nuevo role que, en un guiño a lo que han sufrido los equipos durante las 2.500 millas desde Singapur, hará que finalicen ciñendo.

Al margen de intensidades y direcciones de viento que condicionen el podio de la regata, lo que es inevitable ya es el frío a bordo de los barcos. La temperatura del agua ronda ya los 5ºC, aunque lo que se encontrarán mañana en Qingdao parece que no llegará a bajar de los temidos cero grados.

En retaguardia continúa el Green Dragon, que en el último parte se situaba a 282 millas del líder. En su posición, todavía navega influenciado por la corriente cálida que hace que los rociones sean bastante más agradables que a bordo de los barcos que le preceden (18ºC), aunque esa sea tal vez la única ventaja de navegar tan lejos de la llegada. El barco chino-irlandés ciñe en un viento en torno a los 20 nudos. La buena noticia es que todavía continúa en regata.

ETAPA 4: Singapur - Qingdao
Distancia a recorrer: 2500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy miercoles 28 de enero de 2009:


1º.- TELEFONICA BLUE. 33º 21.78´N 121º 50.40´E, rumbo 355º, velocidad 11.5 nudos, a 186 millas de meta. ETA 29/01/09 a las 11:10 UTC.
2º.- ERICSSON 4.32º 57.07´N, 122º 09.48´E, rumbo 000º, velocidad 13.3 nudos , a 29 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 32º 56.63´N, 122º 11.17´E, rumbo 002º, velocidad ---- nudos, a 30 millas del líder.
4º.- GREEN DRAGON. 27º 52.68´N, 122º 07.73´E, rumbo 352º, velocidad 11.3 nudos, a 324 millas del líder.

SP.- TELEFONICA BLACK. Suspendida la etapa.
SP.- ERICSSON 3. Suspendida la etapa.
4º.- DELTA LLOYD. Suspendida la regata.

Parte de posiciones a las 13:00 UTC de hoy miercoles 28 de enero de 2009:


Saludos y buenos vientos

martes, 27 de enero de 2009

Una de perros: Los Rottweiler (parte I)

Hola........... Os voy a contar lo que me sucedió hoy, ya que hasta la fecha no me podía imaginar que me podría pasar algo así.

Bueno, pues todos los días, cuando salgo del curro por la mañana y antes de comer, me voy a casa, me cambio de ropa y me voy hacer un poco de running, unos 50 minutos más o menos (es el tiempo que tengo). Vengo haciendo el mismo recorrido, creo recordar, aproximadamente un año y medio. Es un recorrido por una zona residencial, chalets y casas con sus jardines, sus niños y sus perritos........

Unos conocidos míos (por cuestiones de trabajo) viven en una de esas casas y tiene dos Rottweiler. Ya digo que llevo año y medio corriendo por esa zona. Bueno pues todos los días los dos perros cada vez que me estoy aproximando al cierre de su casa empiezan a ladrar y van avanzando por dentro de la finca a medida que yo voy pasando. Los dueños son muy majos, vamos, buena gente y espero que lo sigan siendo. Como anécdota y como muestra de la confianza que con ellos tengo, la semana pasada le comenté a la dueña de los perros, entre bromas que un día sus perros me dieron un susto y que casi me tuerzo un tobillo, a lo que ella me respondió: "pero si no hacen nada, si aunque esté la puerta abierta no salen.... si los asustas salen corriendo a esconderse en casa......."

Pues hoy martes, haciendo mi recorrido habitual me llevé una sorpresa...... A lo lejos veo a dos perros negros sueltos, sin bozal, los dos Rottweiler........ Cuando me vieron o me olieron (no lo sé) salieron corriendo hacia mi......Yo me paro en seco y me digo: "Tranqui, que deben estar en casa los dueños".

Miro para las ventanas y la puerta y todo cerrado,......persianas bajadas. Los dos perros me rodean y empiezan a olisquearme y a ladrarme intimidándome, cada vez que hacia un movimiento, por muy suave que fuera, ellos lo seguían con la mirada acompañada de gruñidos nada amistosos........... Joer, que mal lo pasé.........

Como puedo, muy lentamente y sin perderlos de vista meto la mano en el bolsillo del pantalón y saco el móvil, y cuando lo intento acercar a mi, para marcar uno de los perros hace ademán de cogerlo con la boca. Entonces lo único que se me ocurre es separarlo de mi, activar el altavoz y marcar el 112. Al momento me responde la operadora de emergencias y la pongo en situación; le digo que me vengan a buscar que tengo a dos Rottweiler en actitud muy agresiva ( me imagino que la operadora escucho los ladridos y gruñidos de los perros) ya que me preguntó si tenía donde refugiarme y si me habian mordido. Gracias a Dios no me mordieron,........... tocar si me tocaron pero morder no. Les di mi posición y me dije "por lo menos ya saben que estoy aquí".

Al mismo tiempo que sucedía esta conversación, trataba de retroceder en el camino, de alejarme de la casa.... y los dos perros me rodeaban (parecía que se movian de manera coordinada) uno me gruñía por delante y el otro intentaba pararme por detrás. Poco a poco los tres nos fuimos alejando de la casa..... y en un momento, veo que los dos perros giran la cabeza y comienzan a andar despacio hacia la casa. Entre giros de cabeza de los perros hacia mi y mi caminata como los cangrejos hacia un cruce más transitado por coches, veo que se meten en la casa (por lo que deduzco que los perros no tienen alas y que la puerta estaba abierta) con lo que emprendo una carrera hacia la zona de más tránsito.

Es en ese instante cuando se acerca la patrulla de la policía local a toda pastilla con luces y sirenas. Les comento lo sucedido, les dejo mis datos y me comentan que van hacia la casa, pero que ya no es la primera vez que reciben aviso de incidencias de esos perros. Me despido y regreso a casa.

Me estaba duchando y estaba viendo la cara de los perros amenazándome, joder, que susto me llevé. Me senté a comer, y volví al curro. Y ya en el curro me dije: "Tienes que volver por allí para quitarte el miedo a esos perros" y así hice, y de paso para hablar con los dueños, que ya digo, son gente muy maja (o eso me lo parecía).

Llego a la casa y llamo al timbre de la verja, a lo que me sale el dueño de los animales con una media sonrisa en la cara. Le comento lo sucedido y me responde que está alucinando ya que la verja está cerrada, que no se explica por donde pudieron salir.....

Y cuando le comento que es mi idea de poner una denuncia se desencadena la gran tempestad.......... Despues de decir que yo los ando acosando con mis comentarios y ahora con esta denuncia (llevo año y medio pasando por delante de su casa y los perros deben de estar hasta el moño de verme, es más, por mi como si tienen marcianos en el jardín, con tal de que a mi me dejen en paz....). Y ni corto ni perezoso me dijo que me iba a poner una denuncia a mi por injurias............. Mi respuesta, obviamente fue: Pues pon la denuncia......... Y me quedé pensando en la reación de este hombre. Se salió de sus casillas cuando mencioné la palabra denuncia.......

Y llevo toda la tarde dándole vueltas al tema.......... ¿ya no se puede correr tranquilo donde hay casas con perros?, y si no fuera yo el agredido y fuera una madre con un crio pequeño???, igual no estabamos hablando de un intento de agresión canina......

Me gusta la gente, me gustan los animales y me gustan los perros.......... lo que no me gusta son los dueños de los perros que son animales ni los que tienen perros y no los cuidan y no los vigilan para que no se desmanden....

Es muy típica la frase de "Nada bonito, puedes tocarle que no hace nada", aunque yo para esa tengo una respuesta: "que no hace nada lo sabe usted y el perro pero no yo".

Saludos y acojonados vientos

PD: me voy a comprar un aullentador de perros...... joer, que mal cuerpo tengo.

V.O.R.- El Ericsson 3 con problemas y el Blue a casi 400 millas de meta...

El Ericsson 3 con problemas.....

Las duras condiciones en las que la flota ha estado navegando en los últimos días y el terrible mar que aún impera se han cobrado otro damnificado. El Ericsson 3 de Magnus Olsson abandonaba su rumbo poco después de la media noche para arribar y poner proa hacia Taiwan, al haber descubierto grietas en el mamparo estanco de proa. La vía de agua temporal ha sido taponada.

El Ericsson 3 se encuentra aproximadamente a 34 millas al Norte de Taiwan. Toda la tripulación está ilesa y en buen estado.

“Esto es peor que hace dos días. Ahora ya no es tanto la velocidad del viento –que dentro de lo que cabe es manejable-, sino que es el estado de la mar”, reportaba Bouwe Bekking desde el Teefónica Azul esta madrugada, “Así que ahora tenemos que navegar muy, muy despacio para no romper el barco. Las millas y la posición en los partes es ahora algo secundario. Intentar dormir es una utopia; es sencillamente imposible”.

Con toda la flota intentado que cada sacudida de una ola sea lo menos costosa posible para la integridad de los barcos, los metros cuadrados izados son los mínimos, las quillas pivotantes no están a pleno rendimiento y se intenta bajar el centro de gravedad todo los posible, almacenado todas las velas bajo cubierta.

Otra jornada tortuosa para la flota en la que está suponiendo una etapa al límite. El último parte de posiciones muestra al Telefónica Azul, con Bouwe Bekking y Daryl Wislang bajo cubierta y lesionados, manteniendo un más que sufrido liderato, mientras que los del Ericsson 4 de Torben Grael se sitúa ahora segundo y recortando distancias en cada parte –tras la baja de su hermano el Ericsson 3-.

Los españoles del Azul comunicaban a la organización durante la noche que una ola que les había barrido ha arrancado uno de los repetidores de su transmisor de satélite, por lo que no pueden recibir información meteorológica.

Cuarto, tras una impresionante remontada –después de haber partido su botavara e intentar repararla perdiendo muchas horas- es el americano Puma. El patrón de la embarcación americana parece que ya va mejorando, después de haber sufrido la perdida de una parte de su dedo. Los americanos se han acercado hasta las 93 millas de los de Bekking y Martínez.

Toda la flota busca ahora el abrigo de la costa de China, donde las condiciones de mar son menos duras. Sextos son los de Chuny Bermúdez a bordo del Delta Lloyd a 220 millas del Azul. Green Dragon, que continua con problemas estructurales cierra la tabla a 272 millas.

El Telefónica Azul ha sido el barco que mayor intensidad de viento ha sufrido durante la noche, con rachas que han alcanzado los 40 nudos.


Vía de agua en proa.....

El navegante del Ericsson 3, Aksel Magdahl, relata sus primeras impresiones sobre la vía de agua que han sufrido y que les impiden acabar la cuarta etapa.

"Eran las 00:15 cuando nos dimos cuenta de que estaba entrando agua por la parte de proa. El agua entraba rápido, así que nos pusimos en popa y encendimos las bombas de achique, además de hacer una reparación temporal en el área dañada.

Desafortunadamente este es el final de etapa para nosotros y por el momento vamos rumbo a Taiwan. Es difícil hacer una evaluación de los daños, ya que el equipo no puede inspeccionar el exterior del casco. Se han seguido todos los protocolos de seguridad, incluido pedir a la Oficina de Regatas que nos organice un barco de apoyo para escoltar al Ericsson 3 hasta que lleguemos a tierra.

Estaba en mi camino de la litera a la mesa de navegación para ver el parte de las 00Z. Navegabamos con sólo con el tormentín, intentando cuidar el barco todo lo que podíamos. Una hora antes había mandado mi informe diario a la organización, diciendo que habíamos roto la mayor cuando uno de los cabos del rizo se rompió en un chubasco. Entonces, Martin Strömberg –que estaba de guardia- grito “está entrando agua”.

Inmediatamente pusimos en marcha las bombas de achique y toda la tripulación hizo una fila para vaciar el agua con cubos. Ha sido algo dramático, porque desde el palo a la proa, estaba todo anegado con medio metro de agua y no sabíamos por donde entraba.

En ese momento nos hubiéramos hundido sino llegamos a encontrar el lugar por el que entraba el agua.

El agua entraba rápido así que tardamos en achicar. Una vez que conseguimos bajar el nivel encontramos el sitio por donde entraba y comenzamos a trabajar para que no fuera a más, mientras yo avisaba a Volvo Ocean Race, a los Oficiales de Guardia y a nuestro equipo, de lo que ocurría.

El área era una locura, porque además es donde metemos las bolsas de basura y todo estaba flotando. Allí estaban las grietas y el agua entraba con cada ola. Algunos chicos colocaros algunos paneles para frenar la entrada de agua. Entre las piezas de carbono y los trozos de estructura de las literas lo arreglamos. Hemos creado una bonita pieza de ingeniería de emergencia.

Ahora estamos de camino hacia Taiwan, donde parte de nuestro equipo de tierra nos espera para analizar los daños y ver las reparaciones. Seguimos embarcando agua, pero en menor medida. La reparación es muy frágil. Toda la tripulación ha hecho un gran trabajo por resolver esta situación lo antes posible. Hemos peleado muy duro durante toda la regata y todo esto es bastante desafortunado".


Ya solo quedan algo más de 400 millas............

El Telefónica Azul se encuentra a 439 millas de destino. El barco español remonta la costa china buscando un compromiso entre rendimiento y seguridad. Por detrás, Ericsson 4 y PUMA aprietan, acercándose con cada parte de posición.

Quien comience a seguir hoy la regata pensará que más que premiar a quien llegue en primera posición, aquí se premia simplemente al que logre cruzar la línea de llegada. Cinco barcos luchan por los tres puestos del podio, ciñendo en unas condiciones poco menos que imposibles, y uno navega de popa tratando de alcanzar el abrigo del puerto.

El Telefónica Azul conserva el liderato pero comienza a mirar por encima del hombro cómo se acercan Ericsson 4 y PUMA. El barco estadounidense ha resurgido de sus cenizas y navega ahora a tan solo 32 millas del sueco, cuando hace poco más de 36 horas se encontraba a 140 millas de su popa. Torben Grael debe estar pensando cómo defenderse de un ataque tan decidido.

Ken Read explicaba esta mañana la razón de semejante salto: “Capey –Andrew Cape–, nuestro navegante, eligió una ruta que nos llevó bien fuera de la costa de Taiwán y nos permitió permanecer en una brisa del Este/Sureste. Literalmente hemos recorrido 100 millas en medio día.

El líder viraba esta mañana al alcanzar la costa de China, y comienza a remontarla rumbo Norte en unas condiciones ligeramente más benévolas que las que hacen avanzar con buen ritmo a sus dos perseguidores, que se han acercado a él 20 millas en las últimas tres horas. Ambos ganan Norte a más velocidad que el barco español.

Todavía en paralelo a Taiwán navegan Delta Lloyd y Green Dragon. El barco de Roberto Bermúdez continúa sin emitir información de sus números, salvo que se encuentra a 237 millas del Telefónica Azul y que ha recorrido 205 millas en las últimas 24 horas, prácticamente el mismo ritmo que el Ericsson 4.

Un poco más atrás navega el Green Dragon, sufriendo pero avanzando. “Esta etapa es una guerra de desgaste, y continuaremos luchando hasta que no nos quede otra opción”, escribía esta mañana desde el barco chino-irlandés su patrón, Ian Walker.“He estado a punto de tirar hacia Taiwan hoy cuando ví que había más daños en el mamparo de proa, pero por ahora continuamos. ¡La etapa entre Singapur y Qingdao todavía no ha vencido al Dragón!.


ETAPA 4: Singapur - Qingdao
Distancia a recorrer: 1950 millas
Parte de posiciones de las 16:00 UTC de hoy martes 27 de enero de 2009:


1º.- TELEFONICA BLUE. 29º 09.48´N 122º 37.02´E, rumbo 001º, velocidad 11.8 nudos, a 439 millas de meta. ETA 29/01/09 a las 10:52 UTC.
2º.- ERICSSON 4. 28º 34.38´N, 122º 22.62´E, rumbo 001º, velocidad 11.0 nudos, a 32 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 28º 20.82´N, 122º 34.87´E, rumbo 001º, velocidad 12.0 nudos, a 48 millas del líder.
4º.- DELTA LLOYD. 25º 06.72´N, 122º 16.80´E, rumbo 308º, velocidad ---- nudos, a 237 millas del líder.
5º.- GREEN DRAGON. 24º 11.88´N, 122º 49.80´E, rumbo 015º, velocidad 8.3 nudos, a 295 millas del líder.
SP.- TELEFONICA BLACK. Suspendida la etapa.
SP.- ERICSSON 3. Suspendida la etapa.

Más info en http://www.volvooceanrace.es

Saludos y buenos vientos

lunes, 26 de enero de 2009

V.O.R.- Otra vez a sobrevivir al temporal, y van dos.

De nuevo en modo superviviencia....

El Telefónica Azul conserva su trabajado liderato aunque se enfrenta de nuevo a unas condiciones que, según Bouwe Bekking, les obligan a volver al “modo supervivencia”. Ya han superado el extremo Norte de Taiwán y navegan en mar abierto.


Telefónica Azul continúa liderando una etapa que se ha convertido en una auténtica pesadilla para muchos. “La etapa entre Singapur y Qingdao de la Volvo Ocean Race permanecerá en mi memoria durante mucho tiempo... ¡y eso que sólo hemos recorrido la mitad!”, reconocía anoche Ian Walker, desde el Green Dragon.

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Ésto es lo que están viviendo en el Telefónica Blue. Gabri Olivo/TELEFONICA/VOLVO OCEAN RACE

Cuando lo peor parecía haber quedado atrás, el líder se enfrenta ahora de nuevo con la cara más fea de esta parte del planeta, vientos de proa de nuevo por encima de los 40 nudos y con olas de más de ocho metros al Noreste de Taiwán, como escribía esta mañana Bouwe Bekking, skipper del Telefónica Azul: “Estamos de nuevo en medio de un temporal, con rachas de hasta 45 nudos. Hemos arriado la mayor y sólo llevamos izada una pequeña vela de proa. Las olas son incluso más confusas que hace 48 horas, así que lo tomamos con calma... ¡Modo supervivencia de nuevo!”.

Pero las malas condiciones no son lo único que se han encontrado los líderes en las últimas horas, como escribe Bekking: “Por si fuera poco, hemos colisionado con algo y tenemos un golpe en la proa. Afortunadamente, ha sido en la zona que llamamos de colisión, un postizo que tiene unos 40 centímetros de grosor y está especialmente diseñado para estos casos. La autèntica estructura de proa está más atrás, y no está entrando agua”, tranquiliza el holandés.

El barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking ha abandonado el abrigo de la isla y tiene en el punto de mira Qingdao, a 671 millas por proa. De momento mantiene todavía una ventaja de unas 4038 millas sobre su inmediato perseguidor, que en las últimas 24 horas se le ha acercado 12 millas, pero en estas condiciones cada parte de posición puede resultar terrible para la renta que el Azul adquirió hace dos días con su heróico ataque al Estrecho.

Interesante resulta la lucha fraticida que protagonizan Ericsson 3 y Ericsson 4, de momento a favor del hermano pequeño, por 15 millas en el último parte de posiciones. Magnus Olsson ha optado por alejarse de la costa taiwanesa, mientras Torben Grael sigue literalmente la estela del Telefónica Azul, y se ha topado con unas condiciones de poco viento pegado a la costa.

Quien parece coincidir con la solución tomada por el Ericsson 3 es el PUMA de Ken Read, que se ha descolgado de Taiwán y navega alejado de la costa, donde las condiciones son más favorables. No en vano, ha recortado nada menos que 22 millas respecto al líder en las últimas tres horas, lo que supone una diferencia relativa de siete nudos. Aún así, el barco estadounidense se mantiene a 99 millas del Telefónica Azul y a 46 del Ericsson 4.

Casi 98 millas por popa del PUMA navega el Delta Lloyd de Roberto Bermúdez. El barco holandés está llegando ya a la costa Sur de Taiwán y parece haber optado por el mismo camino del estadounidense.

Cierra el grupo el Green Dragon de Ian Walker, 41 millas por detrás del Delta Lloyd.


ETAPA 3: Cochin - Singapur
Distancia a recorrer: 1950 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy lunes 26 de enero de 2009:


1º.- TELEFONICA BLUE. 25º 06.67´N 123º 00.97´E, rumbo 079º, velocidad 10.5 nudos, a 671 millas de meta. ETA 29/01/09 a las 03:00 UTC.
2º.- ERICSSON 3. 24º 28.73´N 122º 52.20´E, rumbo 039º velocidad 10.8 nudos, a 38 millas del líder.
3º.- ERICSSON 4. 24º 17.03´N, 122º 25.43´E, rumbo 056º, velocidad 9.0 nudos, a 53 millas del líder.
4º.- PUMA OCEAN RACING. 23º 27.97´N, 122º 53.88´E, rumbo 032º, velocidad 16.3 nudos, a 99 millas del líder.
5º.- DELTA LLOYD. 21º 57.42´N, 121º 44.58´E, rumbo 039º, velocidad ---- nudos, a 197 millas del líder.
6º.- GREEN DRAGON. 21º 24.18´N, 121º 06.00´E, rumbo 025º, velocidad 13.0 nudos, a 238 millas del líder.
SP.- TELEFONICA BLACK. Suspendida la etapa.


Más info en http://www.volvooceanrace.es

Saludos y buenos vientos

Vendeé Globe.- Azores, el último cartucho

Michel Desjoyeaux ya está en el role del anticiclón de las Azores, en el centro del Atlántico N. Impulsado por vientos del W a más de catorce nudos de media, ya empieza a dar rumbo hacia el Golfo de Vizcaya. Por su popa más de lo mismo, solo pequeñas diferencias principalmente en el duo Samantha Davies - Marc Guillemot.


Último cartucho en las Azores

Quizas por darle una cierta incertidumbre en el última parte del sprint final nos podemos plantear la pregunta: ¿cuánto tiempo Michel Desjoyeaux (Foncia) podría ser atrapado en el centro del anticiclón de las Azores que se extiende hacia el Atlántico al W de las Islas Canarias?.

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© VINCENT CURUTCHET / DPPI / Vendée Globe

Pues la respuesta ya la tenemos, una pequeña ralentización en la pasada jornada, con unos ocho nudos de media, el monocasco blanco toreó con unos suaves vientos del SE que le fueron rolando al S, SW y por fin portantes para poder abrir rumbo. Ahora, el líder a comer millas hacia el Golfo de Vizcaya, menos de 1900 millas para descorchar el champan. Pero esta carrera no es tan simple como esto: En primer lugar, debe tratar de ir al encuentro de portantes más estabilizados, a continuación, tendrá que negociar el paso de las Azores que no es tan simple con la formación de una depresión en el archipiélago anunciada para el jueves.

El primer objetivo de Michel Desjoyeaux es identificar rápidamente las altas presiones para obtener un frente asociado a una primera depresión que espera mañana martes por la tarde con vientos del SW de treinta nudos. Luego elegir el lado de la misma, solo será después de pasar por la altura del archipiélago, una zona de transición con vientos sostenidos de menos presión y del Sector W y entrar en la perturbación que predicen muy fuerte, de más de 55 nudos y en la parte meridional de las islas. Lógicamente, el mejor camino parece dejar Azores por babor, y no muy cerca de las islas, ya que las condiciones de mar previstas pueden empeorar la situación.
Michel Desjoyeaux no tiene ningún interés en la toma de riesgos y menos olfateando el puerto de llegada. El líder dijo que tenía preparada su arma letal, una trinquetilla de fibra Cuben, especialmente diseñadas para los Mares del Sur. Emoción hasta el final, Finisterre y el Golfo de Vizcaya no son moco de pavo y menos en invierno, las cartas están sobre la mesa, sus diferencias sobre sus perseguidores también, y las cadenas de depresiones marcarán más aún la pauta.

No es el mismo programa

Roland Jourdain (Veolia Environnement) no tiene la seguridad para plantearse la táctica de la misma forma al final del recorrido. Por detras de las depresiones azorianas, el anticiclón se comprime y pierde intensidad, lo que es probable que haga su paso más difícil. Los perseguidores pueden tener problemas para encontrar el viento a favor a más al N de 35 ° de latitud, claro que las simulaciones meteo prevéen también un violenta temporal que el delfín va a recoger a su paso por Azores.! En cuanto a Armel Le Cléac'h (Brit Air), con cuatro días de retraso, este pasaje puede ser mucho más suave, menos rápido.

En el Atlántico Sur, los vientos de Santa Elena siguen siendo incompatibles: Marc Guillemot (Safran) ha tenido problemas ya lejos de la costa de Brasil, donde la brisa es suave, mientras que Samantha Davies (Roxy) es la que hizo más ingresos en las últimas horas. Es probable que los dos solitarios se enfraquen en la ZCIT, a mediados de semana, casi simultáneamente. Por detras el dúo británico Brian Thompson - Dee Caffari (Aviva), no restan millas en su avance al N y solo suma. Arnaud Boissiere.

En cuanto a Steve White, que sigue creciendo fuera de Uruguay se está moviendo hacia el NE, lo cual no es muy productivo en este momento. Rich Wilson se acerca al Cabo de Hornos pon donde debe pasar en la tarde del lunes con un buen viento y mar de fondo mientras que Rafael Dinelli y Norbert Sedlacek remontarán la última puerta de hielo del Pacífico. El ETA de Michel Desjoyeaux está programado para este fin de semana, mientras que los dos últimos están aún 1.900 millas de entrar en el Atlántico habrá un océanor de diferencia a la llegada del ganador.


Posiciones de la flota a las 05:00 horas de hoy lunes 26 de enero de 2009.


1 Michel Desjoyeaux Foncia a 1928.7 millas de la llegada.
2 Roland Jourdain Veolia Environnement a 497.1 millas del líder
3 Armel Le Cléac´h Brit Air a 1039.0 millas del líder
4 Marc Guillemot Safran a 2105.5 millas del lider.
5 Samantha Davies Roxy a 2136.6 millas del líder
6 Brian Thompson Bahrain Team Pindar a 2428.8 millas del líder
7 Dee Caffari Aviva a 2515.5 millas del líder
8 Arnaud Boissières Akena Vérandas a 2929.4 millas del líder
9 Steve White Toe in the Water a 3660.9 millas del líder
10 Rich Wilson Great American III a 5192.5 millas del líder
11 Raphaël Dinelli Fondation Océan Vital a 6976.6 millas del líder
12 Norbert Sedlacek Nauticsport-Kapsch a 7067.0 millas del líder.


Vincent Riou PRB estudiando si repara para continuar en regata.....
Jonny Malbon Artemis. ABANDONO
Jean Le Cam VM Matériaux . ABANDONO
Jean-Pierre DickPaprec-Virbac 2.ABANDONO
Derek Hatfield Algimouss Spirit of Canada. ABANDONO
Sebastien Josse BT . ABANDONO
Yann Eliès Generali. ABANDONO
Mike Golding Ecover.ABANDONO
Dominique Wavre Temenos II . ABANDONO
Bernard Stamm Cheminées Poujoulat. ABANDONO
Loïck Peyron Gitana Eighty. ABANDONO
Jean-Baptiste Dejeanty Maisonneuve ABANDONO
Unai Basurko Pakea Bizkaia ABANDONO
Jérémie Beyou Delta Dore ABANDONO
Alex ThomsonHugo Boss ABANDONO
Kito de Pavant Groupe Bel ABANDONO
Marc Thiercelin DCNS ABANDONO
Jannick Bestaven Aquarelle.com ABANDONO


Más info en http://www.masmar.net y en http://www.vendeeglobe.org/en/ranking.html

Saludos y buenos vientos

domingo, 25 de enero de 2009

Ciclismo.- Un título: Volver a empezar.

Fuji-Servetto, nuevo nombre para el ex-equipo Saunier Duval


Con la esperanza de que los grandes organizadores les permitan sobrevivir y no les hagan pagar por los errores ajenos, en concreto el de los italianos Riccardo Riccò y Leonardo Piepoli, que dieron positivo en el Tour provocando con su acción el abandono de todo el Saunier Duval, los corredores del Fuji-Servetto están dando las primeras pedaladas del año sin saber muy bien a qué atenerse, porque no saben si deben empezar fuerte o, por el contrario, reservar fuerzas para los compromisos importantes de la temporada.

La pregunta que todos se hacen es la siguiente: ¿nos dejarán participar en la Vuelta, el Giro y el Tour? Si fuera así, es obvio que tendrían que guardar fuerzas para entonces, pero en caso contrario no deberían dejar pasar las oportunidades que, a partir de ahora, se les presenten. El problema es que nada saben de su futuro y del futuro del equipo, al que los grandes organizadores, en especial los de la ronda gala, podrían pasar factura por el daño hecho a su imagen. En ese caso, que confiemos no se llegue a producir, pagarían justos por pecadores, pero como el ciclismo se ha convertido en los últimos tiempos en el deporte más injusto e insolidario del mundo, todo puede suceder.

Bajo la dirección de Sabino Angoitia, en el argentino Tour de San Luis el Fuji-Servetto intenta dar la sensación de tranquilidad y normalidad. Han estrenado la nueva indumentaria y las nuevas bicicletas con la intención de que cuanto antes se olvide el amarillo del Saunier Duval y el mal sabor de boca que éste dejó. Y así, en ausencia de Héctor González, que tuvo que abandonar el primer día con una fractura de clavícula (ya ha sido operado en España con éxito), la consecuencia de una caída, Alberto Benítez, David de la Fuente, Beñat Intxausti, Jesús del Nero y Ricardo Serrano luchan estos días por destacar, obtener una victoria (no sería la primera de la nueva formación porque William Walker ya estrenó al equipo en la tercera etapa del Jayco Bay Classic) y no volverse de vacío, aunque como el invierno no ha sido fácil para ninguno por la incertidumbre de futuro, la condición, sin ser mala, aún no es óptima. Además, está la eterna duda: ¿hay que apretar o conviene esperar?

La respuesta, probablemente, la tengan en los primeros días de febrero, cuando el equipo tiene previsto concentrarse en Italia unos días antes de la su presentación oficial. Entonces quizá sepan algo más. Mientras tanto, la directrices en el equipo no las marcan ni Matxin ni Gianetti, sino el italiano Alvaro Crespi, nuevo mánager general del Fuji-Servetto y quien ya ejerciera esta labor en el Mapei. Y Crespi ha decidido que, para que nadie tenga dudas sobre los resultados obtenidos, todos los corredores tienen que someterse, además de a los controles de la Wada, la UCI y los distintos estamentos nacionales involucrados en la lucha antidopaje, a la supervisión del centro Mapei Sport que dirige Aldo Sassi, el mismo que vela por la pulcritud de Basso.

Después de expulsar a Riccò y Piepoli, tras autoexcluirse Gianetti de los puestos de responsabilidad y con la garantía que sobre los resultados del equipo da ahora el centro Mapei Sport, no tendría sentido que los grandes organizadores dejaran de contar con el Fuji-Servetto. Por el momento, afortunadamente, ni en el Tour Down Under ni en el Tour de San Luis están teniendo problemas, por algo siguen conservando la etiqueta de 'ProTeam'.

Más info en http://www.marca.com

Saludos y buenos vientos

V.O.R.- El Telefónica Black se retira...................

Tras la carnicería que ha supuesto la gran tormenta de ayer entre la flota de la Volvo Ocean Race, 3 barcos continúan en regata, 2 han suspendido momentáneamente la competición, uno se ha retirado y el séptimo ha retomado la marcha.

El Telefónica Negro de Fernando Echavarrí ha comunicado a la organización de la Volvo Ocean Race su retirada oficial de la cuarta etapa a las 02:06 GMT, y la puesta en marcha de su motor rumbo a Subic Bay, a 100 km al NW de Manila.

La grieta entre su cubierta y el caso del Volvo Open 70, a la altura de la bañera, no recomienda que el potente Volvo 70 continúe navegando por motivos de seguridad. Por todo esto, el equipo ha preferido no arriesgar y entrar a tierra a evaluar la importancia de los daños. Un desenlace nada agradable para un equipo que ha demostrado una capacidad impresionante y un buen hacer que ha quedado fuera de duda en la que ha sido su mejor regata –alcanzando el liderato de la prueba durante varias jornadas-. Fernando Echávarri y su tripulación han realizado una impecable primera parte de etapa, digna de los más grandes.

En el caso de que los daños no pudieran ser arreglados in situ, las fechas para la regata In Port de Qingdao se le echarían encima a la flota, al igual que la de la salida de la etapa 5. Ese problema está, desde luego presente, en la mente de los 3 barcos que han buscado el abrigo de la costa debido a los daños sufridos por el temporal. Ahora todos buscan como poder reparar a tiempo y llegar a Qingdao con tiempo suficiente para afrontar la regata costera y la salida de la quinta etapa.

Al amanecer de hoy el resumen de la situación de la flota es el siguiente:

El Telefónica Azul continúa navegando en primera posición hacia Taiwan. El barco de Bekking y Martínez se dispone a pasar la isla de Taiwan por el Este, con una cómoda ventaja de 64 millas sobre el Ericsson 3 y 77 millas al líder de la general, Ericsson 4 de Torben Grael.

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gabri olivo/telefonica/volvo ocean race

Las condiciones en las que navegan los tres supervivientes a la gran tormenta son de vientos medios de hasta 25 nudos y un mar de fondo que todavía es duro, pero más benévolo que en la jornada de ayer. Bouwe Bekking, llego a decir cuando navegaban en mitad del temporal: “Estamos en una situación de supervivencia; nos lo vamos a tomar con calma porque hay demasiado ahí fuera”.

Entre los damnificados de ayer, el Puma –con una botavara de fortuna- izó el ancla que le tenía fondeado en la costa al resguardo del temporal y reanudo la competición a las 22.30 GMT del día 24.

Por su parte, los otros dos barcos restantes (Delta Lloyd de Chuny Bermúdez y el Green Dragon de Ian Walker) optaron ayer por anclar también al socaire y reparar.

Tanto el barco con representación española –Delta Lloyd- como los chino-irlandeses del Green Dragon comunicaron a la organización su deseo de suspender momentáneamente la competición (lo que supone un mínimo de 12 horas de parada, según las Instrucciones de Regata.

Los daños en estos dos últimos son importantes. Según palabras de Guillermo Altadill sus problemas principales sucedieron cuando intentaban arriar su mayor con tres rizos para izar la mayor de capa. La mayor está destrozada y prácticamente deslaminada y la única opción que tienen es repararla lo antes posible. Green Dragon por su parte cuenta con destrozos de mayor importancia y es que el equipo ha reportado daños en el anclaje de uno de los mamparos de proa.

Al habla con los barcos........

Bouwe Bekking.- Telefónica Azul

Hemos sobrevivido a lo peor de la tormenta, pero aún tenemos viento fuerte y un mar muy dificil. Los Jefes de Guardia, Jono Swain y Jordi Calafat, han hecho un gran trabajo guiando a los chicos.

Todos han trabajado como un gran equipo en las últimas 36 horas. Desde que estoy reposando en mi litera, con una lesión muscular de espalda, la única cosa que he hecho ha sido estar despierto y dar mis consejos e impresiones: CHICOS, MANTENER EL BARCO DE UNA PIEZA!.

En estas condiciones, bajo cubierta es la mejor manera de sentir los grandes impactos en el barcos. Me enfadé por el hecho de que algunos de los rivales pidieron que se suspendiera la regata. No quisiera estar envuelto en una ridícula pelea sobre los puntos de la etapa; eso hubiera sido un tremendo problema.

Si hubiera sido así, con el eslogan que tiene la regata, la organización de la regata hubiera tirado todo por la borda e incluso podría haber significado el “beso de muerte” para el futuro de la Volvo Ocean Race. Siempre hemos sabido a lo que nos enfrentábamos, sabíamos que iba a ser una etapa horrible.

Saludos.- Bouwe Bekking

ETAPA 3: Cochin - Singapur
Distancia a recorrer: 1950 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy domingo 25 de enero de 2009:


1º.- TELEFONICA BLUE. 22º 45.07´N 121º 41.93´E, rumbo 067º, velocidad 12.0 nudos, a 822 millas de meta. ETA 28/01/09 a las 19:00 UTC.
2º.- ERICSSON 3. 21º 48.78´N 121º 04.38´E, rumbo 039º, velocidad 10.5 nudos, a 40 millas del líder.
3º.- ERICSSON 4. 21º 35.33´N, 121º 00.67´E, rumbo 016º, velocidad 12.0 nudos, a 42 millas del líder.
4º.- PUMA OCEAN RACING. 19º 30.90´N, 120º 36.48´E, rumbo 006º, velocidad 9.8 nudos, a 4 millas del líder.
5º.- DELTA LLOYD. 17º 59.52´N, 120º 19.57´E, rumbo 349º, velocidad ---- nudos, a 31 millas del líder.
6º.- GREEN DRAGON. 17º 58.73´N, 120º 19.62´E, rumbo 352º, velocidad 4.0 nudos, a 46 millas del líder.
SP.- TELEFONICA BLACK. Suspendida la etapa.


Más info en http://www.volvooceanrace.es

Saludos y buenos vientos

viernes, 23 de enero de 2009

V.O.R.- El infierno....... a un paso.

El Telefónica Negro continúa liderando mientras para todos lo importante a partir de ahora que comienza el infierno es mantener el barco de una pieza.

Las posiciones en el último parte no han variado demasiado, el barco de Fernando Echávarri continúa liderando la flota, seguido del PUMA que navega algo más hacia el norte y ha logrado recortar la ventaja una milla. Los de Ken Read se encuentran 4 millas del líder. Les sigue muy de cerca el Telefónica Azul.

Mientras, el Delta Lloyd, se mantiene en cuarta posición a 31 millas del líder. Tal y como explica Frits Koek, el navegante del equipo. ”Las olas han comenzado a crecer a partir del waypoint así que estamos buscando la zona donde las olas sean más pequeñas, cerca de tierra. Sabiendo lo que nos viene encima, no queremos gastar demasiada energía por aquí. Esta tarde ya teníamos olas en contra de dos o tres metros y hemos tenido que bajar el ritmo un poco, poner un génova más pequeño y un rizo a la mayor. El barco se mueve mucho por ello mis respetos para los chicos que van a la cubierta a arreglar estas cosas”.

En el Ericsson 3, quintos, sienten la frustración de haber elegido una ruta que los ha dejado rezagados del grupo de cabeza. Aún así es el barco más pegado a tierra en el último parte. ”Cuando navegas como lo haces normalmente y el rendimiento es bueno, pero aún así te sientes lento, resulta muy frustrante, comienzas entonces a probar nuevas cosas, que puede ser bueno pero también malo”, comentó el patrón, Magnus Olsson, que tuvo un accidente hace pocas horas cuando se pilló el dedo en una burda y tuvieron que quitarle la uña entera, una difícil operación en las actuales condiciones de mar y viento.

En sexta posición se encuentra el Ericsson 4, a 42 millas del líder. Los de Torben Grael han optado por alejarse algo de la costa, seguramente escarmentados por los malos resultados que les dio esta estrategia en los días anteriores. Joao Signirini comentaba desde el barco: "Estamos intentando recuperar, tuvimos mala suerte y perdimos la flota, pero es parte de la regata. Mañana va ser muy duro con olas de cinco o seis metros, nada fácil para vivir en el barco, pero seguimos queriendo ganar, a la vez que llegar enteros"

El Green Dragon que ayer rompió el stay cierra la tabla. Los de Ian Walker navegan con un aparejo de fortuna y lógicamente aún deben ser más precavidos que el resto.

Al habla con los barcos........

La marinería del Green Dragon.

Hemos comenzado nuestra sexta jornada de navegación hacia Qingdao y me encuentro con una mezcla de emociones cruzadas. Por un lado, estoy harto de que todo nuestro duro trabajo de los últimos días se haya ido a la porra por la rotura de nuestro stay, y poco a poco hemos ido alejándonos de las confortable cuarta plaza en la que estábamos. Por otro lado, estoy aliviado de tener nuestro mástil aun arriba y de una pieza, y continuar en regata.

Cuando un stay se rompe lo único que impide que el palo se vaya a bajo es la vela de proa, hasta que se asegura con otra driza. La rápida reacción de la tripulación fue lo único que ha impedido que el mástil cayera. Así que, ahora mismo, estamos agradecidos de no estar rumbo a Manila y a motor.

Volviendo a la regata, el Delta Lloyd nos ha pasado y ahora mismo podemos ver claramente al Ericsson 4, que nos hubiera cruzado la popa hace horas. Pero en vez de eso nos ha virado a sotavento. ¡Igual es que no pueden navegar por detrás nuestro!. En dos horas nos han metido 15 grados de rumbo, así que en este momento si viran nos pasan por la proa.

Navegamos más o menos bien, pero la única vela de proa que podemos subir es en este momento es código 4, que va izado con el stay interior; pero con el viento que hemos tenido en las últimas horas, es una vela muy pequeña.

Hemos intentado hacer un stay temporal que asegure el mástil, con uno de los cables de burda que tenemos de repuesto, pero no es lo suficientemente fuerte. La buena noticia es que el viento en breve comenzará a soplar por encima de los 20 nudos, así que en ese rango de viento y con lo que tenemos izado seremos más competitivos.

El resultado de esta etapa todavía depende de como cada uno se las apañe con los fuertes vientos que anuncian los partes. Como siempre, las cosas no pintan tan mal como las pintan, aunque si que esperamos vientos de más de 40 nudos de morro y olas de 5 o 6 metros. Suficiente como para testear cada uno de los barcos.

Una cosa que el Green Dragon ha dejado más que probada es que nunca se rinde y vamos a intentar hacer un buen puesto en esta etapa. No es que tan sólo vayamos a tener por delante un test sobre la navegación en condiciones extremas, sino que también tenemos varias opciones tácticas por elegir -incluyendo si navegar por fuera o por dentro de Taiwan-.

Esta decisión puede pagar altos dividendos o por el contrario hacer que te olvides de la etapa. Por ahora estamos intentando comer todo lo que podamos, preparando todo para el mal tiempo y cerrando “todas las compuertas” para lo que se viene encima por dos días. Navegar en un Volvo Open 70 en ceñida, con fortísimos vientos o incluso con vientos huracanados va a ser ya por si lo suficientemente duro.


Pepe Rives.- Telefónica Blue.

Pepe Ribes, proa del Telefónica Azul, comenta el peligro al que se van a enfrentar los barcos y las tripulaciones.

Poco después del paso de South Rock, Ribes comenta: “El waypoint ha influido muchísimo, si no hubiéramos tenido que cogerlo no estaríamos aquí, porque siempre hay más viento más hacia fuera que más hacia tierra. Así que estaríamos navegando más en el medio, entre Taiwan y Filipinas, no estaríamos tan pegados a tierra”.

”Creo que el parte va a ser malo, muy malo y creo que ninguno de los barcos ha pasado hasta ahora lo que vamos a pasar, así que se puede romper cualquier cosa, pero digo cualquier cosa. Esperemos que a nadie le pase nada, pero yo creo que es una novedad de esta regata venir hasta aquí y el venir hasta aquí significa pasar un temporal de estos de 48 horas de ceñida. El tema es que estos barcos nunca hacen ceñidas, o sea que no sé lo que puede pasar, es una incógnita”.

“Pero aún así estoy muy tranquilo, aunque preocupado, porque lo que se nos viene encima es gordo, esperemos que no se rompa nada y que no le pase nada a nadie. Porque 40 nudos, cuando lo ves por la tele parece que no pasa nada, pero tenerlo encima es mucha tela. También está el tema de la corriente a favor, aquí en cuanto cambia la corriente las olas suben increíblemente. Y eso con 15 nudos, así que con 40 no me lo puedo imaginar”.

“Vamos a intentar no hacer viradas porque si encima hay que estar virando, el factor de riesgo aumenta muchísimo, para la gente y para el material también”.

”Estamos muy contentos por el Negro que va delante, ojalá lo sigan haciendo tan bien”.
Pepe Ribes, proa del Telefónica Azul



Fernando Echávarri.- Telefónica Black.


Fernando Echávarri habla del buen ambiente a bordo del Telefónica Negro tras cruzar la baliza en primera posición y explica que han realizado una revisión completa del VO70 español antes de enfrentarse al temporal. Todo OK.

Las cosas van bien a bordo del Telefónica Negro. Vamos liderando, y muy justos con el segundo y el tercero, que los tenemos a unas 4 y 14 millas respectivamente. Ahora estamos llegando al Norte de Filipinas y el viento empieza a dar duro; en las próximas horas estaremos en condiciones extremas y hay que estar más despiertos que nunca.

La estrategia de ir hacia el Norte nos ha salido bien, pero ahora hemos decidido ir más al Sur que los demás y esperar que el viento vaya a la derecha para coger ese role. El ánimo a bordo es alto y estamos muy motivados. Hemos intentado descansar un poco en previsión de lo que se nos viene encima. Además, hoy hemos hecho una revisión completa a la estructura del barco y parece que todo está correcto.

Los peces voladores no dejan de hacernos compañía ni de darnos “guantazos”. Hay un montón, y aparecen de sopetón. Con estas velocidades no es muy agradable darse con uno, pero es lo que hay.

En las próximas 48 horas nos esperan condiciones difíciles. Hay que mantener la cabeza fría, estar preparados para lo que pueda venir, y si es necesario sacrificar alguna milla a favor de un rumbo más seguro, así se hará. Creo que todos tenemos claro que lo más importante es no romper nada.

Fernando Echávarri, patrón del Telefónica Negro

ETAPA 3: Cochin - Singapur
Distancia a recorrer: 1950 millas
Parte de posiciones de las 16:00 UTC de hoy viernes 23 de enero de 2009:


1º.- TELEFONICA BLACK. 16º 38.17´N 119º 51.90´E, rumbo 031º, velocidad 11.8 nudos, a 1203 millas de meta.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 16º 39.42´N 119º 32.40´E, rumbo 059º, velocidad 13.0 nudos, a 4 millas del líder.
3º.- TELEFONICA BLUE.16º 32.88´N, 119º 17.52´E, rumbo 060º, velocidad ---- nudos, a 14 millas del líder.
4º.- DELTA LLOYD. 16º 13.43´N, 119º 25.27´E, rumbo 048º, velocidad ---- nudos, a 31 millas del líder.
5º.- ERICSSON 3. 15º 59.58´N, 119º 42.90´E, rumbo 050º, velocidad ---- nudos, a 40 millas del líder.
6º.- ERICSSON 4. 16º 08.58´N, 119º 01.08´E, rumbo 059º, velocidad ---- nudos, a 42 millas del líder.
7º.- GREEN DRAGON. 16º 10.73´N, 118º 37.20´E, rumbo 062º, velocidad ---- nudos, a 46 millas del líder.

Saludos y buenos vientos

Vendeé Globe.- Michel Desjoyeaux aventaja a su primer perseguidor en 500 millas

Michel Desjoyeaux, con una ventaja de más de 500 millas sobre su más inmediato perseguidor, navega con un potente alisio Atlántico en el centro del Océano a la altura de Cabo Verde.


Es cierto, los 20 nudos del alisio del NE, calor, sol y una mar manejable, a casi 800 millas al oeste de Cabo Verde es la perfecta liberación. Son los elementos básicos de un sueño de navegante solitario para escapar y meter millas a sus perseguidores metidos de lleno en las zonas tropicales de calma. Un sueño que se realiza en las latitudes por donde navega el Foncia.

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© François Van Malleghem / DPPI / Vendée Globe

Roland Jourdain que ya pasó el Ecuador, navega a 10,8 nudos y empieza a sentir el alisio, pero Foncia ha ampliado de nuevo de la noche a la mañana su separación, distancia que a falta de averías o desastres se antoja suficiente para que el profesor toque el tambor en Sables. Mientras Armel Le Cléach el tercero ha mantenido un constante promedio de 9,7 nudos pero le queda lo peor, llegará hoy a la ZCIT.

Marc Guillemot arriesgó, su derrota le llevó a trece millas de las playas de Brasil,. Su táctica parece que se ha visto recompensada en su búsqueda de una brisa térmica para tratar de hacer buena parte de las millas que perdió ayer en condiciones de viento muy ligero. Esta mañana Guillemot ha logrado encontrar brisa de hasta diez nudos, mientras que Sam Davies "stop-start, una vez más, con un progreso que ha sido lento y frustrante frente a Río.

Brian Thompson ha sido el único beneficiado durante la noche del trío, haciendo más de 13 nudos, el segundo más rápido de la flota esta mañana después de Desjoyeaux. Amplía su ventaja sobre Dee Caffari a 96 millas y está ahora 560 millas detrás de Sam Davies. Caffari está celebrando su cumpleaños hoy. Arnaud Boissières está ahora 142 millas detrás de ella, en 8 º lugar.

Steve White continúa hacia el NEe, frente a las costas de Argentina, mientras que los tres restantes en el Pacífico, Rich Wilson, 770 millas de Cabo de Hornos. Wilson tuvo que subir al mástil para enganchar su burda. El dúo de Rafael Dinelli y Norbert Sedlacek están alrededor de 700 millas de la puerta final de hielo. El austríaco ha caído unas 90 millas detrás de su compañero francés, y ha informado de problemas eléctricos con sus instrumentos de viento que le podrían poner en un compromiso.


Posiciones de la flota a las 11:00 horas de hoy viernes 23 de enero de 2009.

1 Michel Desjoyeaux Foncia a 2529.8 millas de la llegada.
2 Roland Jourdain Veolia Environnement a 535.0 millas del líder
3 Armel Le Cléac´h Brit Air a 1042.7 millas del líder
4 Marc Guillemot Safran a 1983.0 millas del lider.
5 Samantha Davies Roxy a 2076.3 millas del líder
6 Brian Thompson Bahrain Team Pindar a 2612.8 millas del líder
7 Dee Caffari Aviva a 2686.3 millas del líder
8 Arnaud Boissières Akena Vérandas a 2873.5 millas del líder
9 Steve White Toe in the Water a 3733.2 millas del líder
10 Rich Wilson Great American III a 5209.9 millas del líder
11 Raphaël Dinelli Fondation Océan Vital a 6946.3 millas del líder
12 Norbert Sedlacek Nauticsport-Kapsch a 7035.0 millas del líder.


Vincent Riou PRB estudiando si repara para continuar en regata.....
Jonny Malbon Artemis. ABANDONO
Jean Le Cam VM Matériaux . ABANDONO
Jean-Pierre DickPaprec-Virbac 2.ABANDONO
Derek Hatfield Algimouss Spirit of Canada. ABANDONO
Sebastien Josse BT . ABANDONO
Yann Eliès Generali. ABANDONO
Mike Golding Ecover.ABANDONO
Dominique Wavre Temenos II . ABANDONO
Bernard Stamm Cheminées Poujoulat. ABANDONO
Loïck Peyron Gitana Eighty. ABANDONO
Jean-Baptiste Dejeanty Maisonneuve ABANDONO
Unai Basurko Pakea Bizkaia ABANDONO
Jérémie Beyou Delta Dore ABANDONO
Alex ThomsonHugo Boss ABANDONO
Kito de Pavant Groupe Bel ABANDONO
Marc Thiercelin DCNS ABANDONO
Jannick Bestaven Aquarelle.com ABANDONO


Más info en http://www.masmar.net y en http://www.vendeeglobe.org/en/ranking.html

Saludos y buenos vientos

jueves, 22 de enero de 2009

V.O.R.- El Green Dragon rompe el stay y el Puma se aferra al liderato...

El Green Dragon rompe el Stay.....

“Esto es una amarga decepción justo cuando volvíamos a pelearnos con los líderes. Era un stay completamente nuevo que pusimos al principio de la regata y no tengo ni idea de porqué se ha roto ahora”.


La cuarta etapa de la regata que estaba anunciada como una de las más duras ya se ha cobrado su primera víctima esta mañana cuando el Green Dragon ha roto el stay, que es la parte del aparejo que sujeta el mástil por la proa.

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Guo Chuan/Green Dragon/Volvo Ocean Race

Ian Walker y su tripulación estaban en cuarta posición y navegando con 17 nudos de viento con olas cortas cuando ha sucedido la rotura.

La rápida reacción de la tripulación, que rápidamente ha soltado las escotas y fijado las drizas a la proa, ha evitado la caída del mástil y ha permitido que la tripulación pueda continuar la etapa hacia Qingdao bajo aparejo de fortuna.

El Green Dragon se encuentra ahora mismo navegando con un pequeño J4 como vela de proa y la mayor totalmente arriba y tiene 176 millas por delante hasta la baliza frete a Luzon, que la flota debe pasar por el este. Es improbable que el equipo trate de izar cualquier otra vela de proa con el aparejo improvisado que llevan y aunque les queden aún 1500 millas, todavía planean pelear a tope.

Walker explicó: “Esto es una amarga decepción justo cuando volvíamos a pelearnos con los líderes. Era un stay completamente nuevo que pusimos al principio de la regata y no tengo ni idea de porqué se he roto ahora, o simplemente de porqué se ha roto. Creo que es el mismo que varios de los otros barcos de la flota.”

“Lo importante es que a nadie le ha pasado nada, y gracias a la reacción de la tripulación, no hemos roto el mástil. Es especialmente decepcionante ya que queríamos hacerlo muy bien en esta etapa”.

“Seguiremos navegando lo más rápido que podamos sin poner en peligro el aparejo. Como siempre, no nos daremos por vencidos, sin embargo, el parte de borrascas para los próximos días es una preocupación evidente ”.


El Puma se aferra al liderato...


El PUMA se mantiene primero en el último parte de posiciones mientras el Telefónica Azul se encuentra peligrosamente cerca, a sólo 4 millas.

Los dos barcos se encuentran navegado en rumbos similares ya aproximándose a South Rock, aunque los de Kean Read están apuntando 20 grados más al Norte que sus rivales. Bouwe Bekking, copatrón del Telefónica Azul, describía así la situación: “Pensamos que aquí hace más viento, pero por supuesto, esto es una decisión que teníamos que tomar y aún tenemos que ver cómo termina, ya que una hora parece que vamos bien y la siguiente terrible. Estamos pensando más sobre el mal tiempo que se nos viene encima, de momento, nos queda un día más en el paraíso… y de allí nos metemos en el infierno”.

Mientras los dos equipos de cabeza mantienen la pelea al rojo vivo, el baile de posiciones de los últimos días continúa en el resto de la flota. El Ericsson 3 ha logrado colarse en la tercera plaza, desplazando al Telefónica Negro al cuarto puesto. Los de Fernando Echavarri han perdido bastante terreno en las últimas horas y ahora se encuentran a 34 millas del líder. Sin embargo las posiciones de los dos barcos en el campo de regatas no podían ser más distinta. El barco sueco optó por irse hacia el Este, manteniéndose más cerca de tierra, mientras que los españoles son los que más al Oeste están. Será interesante ver quién llega antes al faro de South Rock, el paso obligado que la organización incluyó hace unos días.

De hecho, la flota alcanzará este paso, frente a la costa de Filipinas, en las próximas horas, y con un parte para los próximos días poco menos que escalofriante, con vientos que podrían alcanzar los 50 nudos durante el fin de semana, esta etapa ya se cobró la primera víctima, el Green Dragon, que rompió hoy el stay (el cable que sujeta el mástil al casco por la proa). El barco chino-irlandés se ve obligado a navegar con un aparejo de fortuna y el miedo a que el mástil se venga abajo. En el último parte el Green Dragon ya cerraba la tabla a 51 millas del líder.

El Ericsson 4, que al igual que su gemelo ha optado por irse hacia el Este, está recuperando algo de terreno, está pagando caro su decisión táctica de permanecer en el canal de Palawan mientras que casi todos los otros barcos se fueron hacia el oeste. ”Parece que hemos perdido 60 millas o más respecto al PUMA, algo muy significativo, por decirlo de alguna manera, aunque con más de media etapa por delante y con las condiciones meteorológicas que se nos vienen encima, aún no está dicha ni mucho menos la última palabra”, comentaba Ryan Godfrey, el proa del equipo.

El Delta Lloyd navega sexto casi a la misma altura y rumbo que el Green Dragon y en la misma zona que el Telefónica Negro. Así que todo puede pasar en las próximas horas, si el viento beneficia a los que se fueron hacia el oeste, El telefónica Negro, el Green Dragon y el Delta Lloyd se verán beneficiados, sin embargo si sucede lo contrario veremos a los dos Ericsson ascender posiciones en la tabla.

Además de los fuerte vientos previstos, la flota se enfrentará en las próximas horas a la corriente cálida de Kuroshio, o Corriente Negra. Esta corriente fluye en dirección Noreste, en contra del viento, lo que hará que se forme un peligroso mar poniendo aún en más riesgo a los equipos.

ETAPA 3: Cochin - Singapur
Distancia a recorrer: 1950 millas
Parte de posiciones de las 16:00 UTC de hoy jueves 22 de enero de 2009:


1º.- PUMA OCEAN RACING. 13º 49.20´N 116º 54.67´E, rumbo 020º, velocidad ---- nudos, a 1430 millas de meta.
2º.- TELEFONICA BLUE. 13º 39.90´N 117º 03.00´E, rumbo 043º, velocidad 11.5 nudos, a 4 millas del líder.
3º.- ERICSSON 3. 13º 03.78´N, 117º 24.53´E, rumbo 331º, velocidad 11.0 nudos, a 32 millas del líder.
4º.- TELEFONICA BLACK. 14º 25.62´N, 115º 43.73´E, rumbo 359º, velocidad 11.5 nudos, a 34 millas del líder.
5º.- ERICSSON 4. 12º 51.78´N, 117º 24.90´E, rumbo 337º, velocidad 11.0 nudos, a 44 millas del líder.
6º.- DELTA LLOYD. 13º 50.82´N, 115º 47.22´E, rumbo 347º, velocidad ---- nudos, a 4730 millas del líder.
7º.- GREEN DRAGON. 13º 49.50´N, 115º 42.48´E, rumbo 346º, velocidad 11.0 nudos, a 51 millas del líder.


Más info en http://www.volvooceanrace.es

Saludos y buenos vientos