El Telefónica Negro continúa liderando mientras para todos lo importante a partir de ahora que comienza el infierno es mantener el barco de una pieza.
Las posiciones en el último parte no han variado demasiado, el barco de Fernando Echávarri continúa liderando la flota, seguido del PUMA que navega algo más hacia el norte y ha logrado recortar la ventaja una milla. Los de Ken Read se encuentran 4 millas del líder. Les sigue muy de cerca el Telefónica Azul.
Mientras, el Delta Lloyd, se mantiene en cuarta posición a 31 millas del líder. Tal y como explica Frits Koek, el navegante del equipo. ”Las olas han comenzado a crecer a partir del waypoint así que estamos buscando la zona donde las olas sean más pequeñas, cerca de tierra. Sabiendo lo que nos viene encima, no queremos gastar demasiada energía por aquí. Esta tarde ya teníamos olas en contra de dos o tres metros y hemos tenido que bajar el ritmo un poco, poner un génova más pequeño y un rizo a la mayor. El barco se mueve mucho por ello mis respetos para los chicos que van a la cubierta a arreglar estas cosas”.
En el Ericsson 3, quintos, sienten la frustración de haber elegido una ruta que los ha dejado rezagados del grupo de cabeza. Aún así es el barco más pegado a tierra en el último parte. ”Cuando navegas como lo haces normalmente y el rendimiento es bueno, pero aún así te sientes lento, resulta muy frustrante, comienzas entonces a probar nuevas cosas, que puede ser bueno pero también malo”, comentó el patrón, Magnus Olsson, que tuvo un accidente hace pocas horas cuando se pilló el dedo en una burda y tuvieron que quitarle la uña entera, una difícil operación en las actuales condiciones de mar y viento.
En sexta posición se encuentra el Ericsson 4, a 42 millas del líder. Los de Torben Grael han optado por alejarse algo de la costa, seguramente escarmentados por los malos resultados que les dio esta estrategia en los días anteriores. Joao Signirini comentaba desde el barco: "Estamos intentando recuperar, tuvimos mala suerte y perdimos la flota, pero es parte de la regata. Mañana va ser muy duro con olas de cinco o seis metros, nada fácil para vivir en el barco, pero seguimos queriendo ganar, a la vez que llegar enteros"
El Green Dragon que ayer rompió el stay cierra la tabla. Los de Ian Walker navegan con un aparejo de fortuna y lógicamente aún deben ser más precavidos que el resto.
Al habla con los barcos........
La marinería del Green Dragon.
Hemos comenzado nuestra sexta jornada de navegación hacia Qingdao y me encuentro con una mezcla de emociones cruzadas. Por un lado, estoy harto de que todo nuestro duro trabajo de los últimos días se haya ido a la porra por la rotura de nuestro stay, y poco a poco hemos ido alejándonos de las confortable cuarta plaza en la que estábamos. Por otro lado, estoy aliviado de tener nuestro mástil aun arriba y de una pieza, y continuar en regata.
Cuando un stay se rompe lo único que impide que el palo se vaya a bajo es la vela de proa, hasta que se asegura con otra driza. La rápida reacción de la tripulación fue lo único que ha impedido que el mástil cayera. Así que, ahora mismo, estamos agradecidos de no estar rumbo a Manila y a motor.
Volviendo a la regata, el Delta Lloyd nos ha pasado y ahora mismo podemos ver claramente al Ericsson 4, que nos hubiera cruzado la popa hace horas. Pero en vez de eso nos ha virado a sotavento. ¡Igual es que no pueden navegar por detrás nuestro!. En dos horas nos han metido 15 grados de rumbo, así que en este momento si viran nos pasan por la proa.
Navegamos más o menos bien, pero la única vela de proa que podemos subir es en este momento es código 4, que va izado con el stay interior; pero con el viento que hemos tenido en las últimas horas, es una vela muy pequeña.
Hemos intentado hacer un stay temporal que asegure el mástil, con uno de los cables de burda que tenemos de repuesto, pero no es lo suficientemente fuerte. La buena noticia es que el viento en breve comenzará a soplar por encima de los 20 nudos, así que en ese rango de viento y con lo que tenemos izado seremos más competitivos.
El resultado de esta etapa todavía depende de como cada uno se las apañe con los fuertes vientos que anuncian los partes. Como siempre, las cosas no pintan tan mal como las pintan, aunque si que esperamos vientos de más de 40 nudos de morro y olas de 5 o 6 metros. Suficiente como para testear cada uno de los barcos.
Una cosa que el Green Dragon ha dejado más que probada es que nunca se rinde y vamos a intentar hacer un buen puesto en esta etapa. No es que tan sólo vayamos a tener por delante un test sobre la navegación en condiciones extremas, sino que también tenemos varias opciones tácticas por elegir -incluyendo si navegar por fuera o por dentro de Taiwan-.
Esta decisión puede pagar altos dividendos o por el contrario hacer que te olvides de la etapa. Por ahora estamos intentando comer todo lo que podamos, preparando todo para el mal tiempo y cerrando “todas las compuertas” para lo que se viene encima por dos días. Navegar en un Volvo Open 70 en ceñida, con fortísimos vientos o incluso con vientos huracanados va a ser ya por si lo suficientemente duro.
Pepe Rives.- Telefónica Blue.
Pepe Ribes, proa del Telefónica Azul, comenta el peligro al que se van a enfrentar los barcos y las tripulaciones.
Poco después del paso de South Rock, Ribes comenta: “El waypoint ha influido muchísimo, si no hubiéramos tenido que cogerlo no estaríamos aquí, porque siempre hay más viento más hacia fuera que más hacia tierra. Así que estaríamos navegando más en el medio, entre Taiwan y Filipinas, no estaríamos tan pegados a tierra”.
”Creo que el parte va a ser malo, muy malo y creo que ninguno de los barcos ha pasado hasta ahora lo que vamos a pasar, así que se puede romper cualquier cosa, pero digo cualquier cosa. Esperemos que a nadie le pase nada, pero yo creo que es una novedad de esta regata venir hasta aquí y el venir hasta aquí significa pasar un temporal de estos de 48 horas de ceñida. El tema es que estos barcos nunca hacen ceñidas, o sea que no sé lo que puede pasar, es una incógnita”.
“Pero aún así estoy muy tranquilo, aunque preocupado, porque lo que se nos viene encima es gordo, esperemos que no se rompa nada y que no le pase nada a nadie. Porque 40 nudos, cuando lo ves por la tele parece que no pasa nada, pero tenerlo encima es mucha tela. También está el tema de la corriente a favor, aquí en cuanto cambia la corriente las olas suben increíblemente. Y eso con 15 nudos, así que con 40 no me lo puedo imaginar”.
“Vamos a intentar no hacer viradas porque si encima hay que estar virando, el factor de riesgo aumenta muchísimo, para la gente y para el material también”.
”Estamos muy contentos por el Negro que va delante, ojalá lo sigan haciendo tan bien”.
Pepe Ribes, proa del Telefónica Azul
Fernando Echávarri.- Telefónica Black.
Fernando Echávarri habla del buen ambiente a bordo del Telefónica Negro tras cruzar la baliza en primera posición y explica que han realizado una revisión completa del VO70 español antes de enfrentarse al temporal. Todo OK.
Las cosas van bien a bordo del Telefónica Negro. Vamos liderando, y muy justos con el segundo y el tercero, que los tenemos a unas 4 y 14 millas respectivamente. Ahora estamos llegando al Norte de Filipinas y el viento empieza a dar duro; en las próximas horas estaremos en condiciones extremas y hay que estar más despiertos que nunca.
La estrategia de ir hacia el Norte nos ha salido bien, pero ahora hemos decidido ir más al Sur que los demás y esperar que el viento vaya a la derecha para coger ese role. El ánimo a bordo es alto y estamos muy motivados. Hemos intentado descansar un poco en previsión de lo que se nos viene encima. Además, hoy hemos hecho una revisión completa a la estructura del barco y parece que todo está correcto.
Los peces voladores no dejan de hacernos compañía ni de darnos “guantazos”. Hay un montón, y aparecen de sopetón. Con estas velocidades no es muy agradable darse con uno, pero es lo que hay.
En las próximas 48 horas nos esperan condiciones difíciles. Hay que mantener la cabeza fría, estar preparados para lo que pueda venir, y si es necesario sacrificar alguna milla a favor de un rumbo más seguro, así se hará. Creo que todos tenemos claro que lo más importante es no romper nada.
Fernando Echávarri, patrón del Telefónica Negro
Las posiciones en el último parte no han variado demasiado, el barco de Fernando Echávarri continúa liderando la flota, seguido del PUMA que navega algo más hacia el norte y ha logrado recortar la ventaja una milla. Los de Ken Read se encuentran 4 millas del líder. Les sigue muy de cerca el Telefónica Azul.
Mientras, el Delta Lloyd, se mantiene en cuarta posición a 31 millas del líder. Tal y como explica Frits Koek, el navegante del equipo. ”Las olas han comenzado a crecer a partir del waypoint así que estamos buscando la zona donde las olas sean más pequeñas, cerca de tierra. Sabiendo lo que nos viene encima, no queremos gastar demasiada energía por aquí. Esta tarde ya teníamos olas en contra de dos o tres metros y hemos tenido que bajar el ritmo un poco, poner un génova más pequeño y un rizo a la mayor. El barco se mueve mucho por ello mis respetos para los chicos que van a la cubierta a arreglar estas cosas”.
En el Ericsson 3, quintos, sienten la frustración de haber elegido una ruta que los ha dejado rezagados del grupo de cabeza. Aún así es el barco más pegado a tierra en el último parte. ”Cuando navegas como lo haces normalmente y el rendimiento es bueno, pero aún así te sientes lento, resulta muy frustrante, comienzas entonces a probar nuevas cosas, que puede ser bueno pero también malo”, comentó el patrón, Magnus Olsson, que tuvo un accidente hace pocas horas cuando se pilló el dedo en una burda y tuvieron que quitarle la uña entera, una difícil operación en las actuales condiciones de mar y viento.
En sexta posición se encuentra el Ericsson 4, a 42 millas del líder. Los de Torben Grael han optado por alejarse algo de la costa, seguramente escarmentados por los malos resultados que les dio esta estrategia en los días anteriores. Joao Signirini comentaba desde el barco: "Estamos intentando recuperar, tuvimos mala suerte y perdimos la flota, pero es parte de la regata. Mañana va ser muy duro con olas de cinco o seis metros, nada fácil para vivir en el barco, pero seguimos queriendo ganar, a la vez que llegar enteros"
El Green Dragon que ayer rompió el stay cierra la tabla. Los de Ian Walker navegan con un aparejo de fortuna y lógicamente aún deben ser más precavidos que el resto.
Al habla con los barcos........
La marinería del Green Dragon.
Hemos comenzado nuestra sexta jornada de navegación hacia Qingdao y me encuentro con una mezcla de emociones cruzadas. Por un lado, estoy harto de que todo nuestro duro trabajo de los últimos días se haya ido a la porra por la rotura de nuestro stay, y poco a poco hemos ido alejándonos de las confortable cuarta plaza en la que estábamos. Por otro lado, estoy aliviado de tener nuestro mástil aun arriba y de una pieza, y continuar en regata.
Cuando un stay se rompe lo único que impide que el palo se vaya a bajo es la vela de proa, hasta que se asegura con otra driza. La rápida reacción de la tripulación fue lo único que ha impedido que el mástil cayera. Así que, ahora mismo, estamos agradecidos de no estar rumbo a Manila y a motor.
Volviendo a la regata, el Delta Lloyd nos ha pasado y ahora mismo podemos ver claramente al Ericsson 4, que nos hubiera cruzado la popa hace horas. Pero en vez de eso nos ha virado a sotavento. ¡Igual es que no pueden navegar por detrás nuestro!. En dos horas nos han metido 15 grados de rumbo, así que en este momento si viran nos pasan por la proa.
Navegamos más o menos bien, pero la única vela de proa que podemos subir es en este momento es código 4, que va izado con el stay interior; pero con el viento que hemos tenido en las últimas horas, es una vela muy pequeña.
Hemos intentado hacer un stay temporal que asegure el mástil, con uno de los cables de burda que tenemos de repuesto, pero no es lo suficientemente fuerte. La buena noticia es que el viento en breve comenzará a soplar por encima de los 20 nudos, así que en ese rango de viento y con lo que tenemos izado seremos más competitivos.
El resultado de esta etapa todavía depende de como cada uno se las apañe con los fuertes vientos que anuncian los partes. Como siempre, las cosas no pintan tan mal como las pintan, aunque si que esperamos vientos de más de 40 nudos de morro y olas de 5 o 6 metros. Suficiente como para testear cada uno de los barcos.
Una cosa que el Green Dragon ha dejado más que probada es que nunca se rinde y vamos a intentar hacer un buen puesto en esta etapa. No es que tan sólo vayamos a tener por delante un test sobre la navegación en condiciones extremas, sino que también tenemos varias opciones tácticas por elegir -incluyendo si navegar por fuera o por dentro de Taiwan-.
Esta decisión puede pagar altos dividendos o por el contrario hacer que te olvides de la etapa. Por ahora estamos intentando comer todo lo que podamos, preparando todo para el mal tiempo y cerrando “todas las compuertas” para lo que se viene encima por dos días. Navegar en un Volvo Open 70 en ceñida, con fortísimos vientos o incluso con vientos huracanados va a ser ya por si lo suficientemente duro.
Pepe Rives.- Telefónica Blue.
Pepe Ribes, proa del Telefónica Azul, comenta el peligro al que se van a enfrentar los barcos y las tripulaciones.
Poco después del paso de South Rock, Ribes comenta: “El waypoint ha influido muchísimo, si no hubiéramos tenido que cogerlo no estaríamos aquí, porque siempre hay más viento más hacia fuera que más hacia tierra. Así que estaríamos navegando más en el medio, entre Taiwan y Filipinas, no estaríamos tan pegados a tierra”.
”Creo que el parte va a ser malo, muy malo y creo que ninguno de los barcos ha pasado hasta ahora lo que vamos a pasar, así que se puede romper cualquier cosa, pero digo cualquier cosa. Esperemos que a nadie le pase nada, pero yo creo que es una novedad de esta regata venir hasta aquí y el venir hasta aquí significa pasar un temporal de estos de 48 horas de ceñida. El tema es que estos barcos nunca hacen ceñidas, o sea que no sé lo que puede pasar, es una incógnita”.
“Pero aún así estoy muy tranquilo, aunque preocupado, porque lo que se nos viene encima es gordo, esperemos que no se rompa nada y que no le pase nada a nadie. Porque 40 nudos, cuando lo ves por la tele parece que no pasa nada, pero tenerlo encima es mucha tela. También está el tema de la corriente a favor, aquí en cuanto cambia la corriente las olas suben increíblemente. Y eso con 15 nudos, así que con 40 no me lo puedo imaginar”.
“Vamos a intentar no hacer viradas porque si encima hay que estar virando, el factor de riesgo aumenta muchísimo, para la gente y para el material también”.
”Estamos muy contentos por el Negro que va delante, ojalá lo sigan haciendo tan bien”.
Pepe Ribes, proa del Telefónica Azul
Fernando Echávarri.- Telefónica Black.
Fernando Echávarri habla del buen ambiente a bordo del Telefónica Negro tras cruzar la baliza en primera posición y explica que han realizado una revisión completa del VO70 español antes de enfrentarse al temporal. Todo OK.
Las cosas van bien a bordo del Telefónica Negro. Vamos liderando, y muy justos con el segundo y el tercero, que los tenemos a unas 4 y 14 millas respectivamente. Ahora estamos llegando al Norte de Filipinas y el viento empieza a dar duro; en las próximas horas estaremos en condiciones extremas y hay que estar más despiertos que nunca.
La estrategia de ir hacia el Norte nos ha salido bien, pero ahora hemos decidido ir más al Sur que los demás y esperar que el viento vaya a la derecha para coger ese role. El ánimo a bordo es alto y estamos muy motivados. Hemos intentado descansar un poco en previsión de lo que se nos viene encima. Además, hoy hemos hecho una revisión completa a la estructura del barco y parece que todo está correcto.
Los peces voladores no dejan de hacernos compañía ni de darnos “guantazos”. Hay un montón, y aparecen de sopetón. Con estas velocidades no es muy agradable darse con uno, pero es lo que hay.
En las próximas 48 horas nos esperan condiciones difíciles. Hay que mantener la cabeza fría, estar preparados para lo que pueda venir, y si es necesario sacrificar alguna milla a favor de un rumbo más seguro, así se hará. Creo que todos tenemos claro que lo más importante es no romper nada.
Fernando Echávarri, patrón del Telefónica Negro
ETAPA 3: Cochin - Singapur
Distancia a recorrer: 1950 millas
Parte de posiciones de las 16:00 UTC de hoy viernes 23 de enero de 2009:
1º.- TELEFONICA BLACK. 16º 38.17´N 119º 51.90´E, rumbo 031º, velocidad 11.8 nudos, a 1203 millas de meta.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 16º 39.42´N 119º 32.40´E, rumbo 059º, velocidad 13.0 nudos, a 4 millas del líder.
3º.- TELEFONICA BLUE.16º 32.88´N, 119º 17.52´E, rumbo 060º, velocidad ---- nudos, a 14 millas del líder.
4º.- DELTA LLOYD. 16º 13.43´N, 119º 25.27´E, rumbo 048º, velocidad ---- nudos, a 31 millas del líder.
5º.- ERICSSON 3. 15º 59.58´N, 119º 42.90´E, rumbo 050º, velocidad ---- nudos, a 40 millas del líder.
6º.- ERICSSON 4. 16º 08.58´N, 119º 01.08´E, rumbo 059º, velocidad ---- nudos, a 42 millas del líder.
7º.- GREEN DRAGON. 16º 10.73´N, 118º 37.20´E, rumbo 062º, velocidad ---- nudos, a 46 millas del líder.
Saludos y buenos vientos
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