sábado, 10 de enero de 2009

V.O.R.- El Ericsson 4 se lleva los 4 puntos de la costera

Primera manga: para el Puma Ocean Rácing.

El PUMA de Ken Read ha sido el claro dominador de la prueba inaugural del día, anotando su primera victoria parcial de esta Volvo Ocean Race. El viento ha soplado por encima de los 15 nudos en Singapur para una regata espectacular.


Los caprichos del viento quisieron contener la emoción de la salida de la primera manga del día hasta las 13:25 horas –hora local, 6:25h en España–. El recorrido se estableció con tramos de 1,9 millas de longitud en un escenario que en la salida presentó vientos racheados en el entorno de los 15 nudos.

Click the image to open in full size.
Dave Kneale/Volvo Ocean Race

En una apretada salida, el Telefónica Negro patroneado por Pedro Campos era forzado a cometer un fuera de línea, teniendo que maniobrar para retomar la salida con un par de minutos de retraso respecto al resto de la flota. El PUMA salía por el barco del Comité con buena velocidad, iniciando una prueba que iba a dominar hasta el final.

La flota se dividía en dos grupos en este primer tramo de ceñida, aunque la puerta de paso obligado en mitad del campo les abocaba a reunirse a todos en ese punto del recorrido.

El primer barco en montar la baliza de barlovento era el PUMA de Ken Read, que ganaba este tramo inicial después de poco más de 12 minutos de regata, seguido por el Ericsson 4, una ajustada lucha entre el Ericsson 3 y el Telefónica Azul, Green Dragon, Delta Lloyd y Telefónica Negro. En el primer tramo de popa, el Telefónica Azul aprovechaba para superar al Ericsson 3.

El viento, la corta longitud del tramo y la potencia de los Volvo Open 70 se unían para que el primer barco en completar los dos tramos hasta la puerta de Sotavento lo hiciera apenas 20 minutos después de la señal de salida. Una vez más, el PUMA montaba en primera posición, seguido por el Ericsson 4 de Torben Grael y el Telefónica Azul de Iker Martínez.

Siguiendo el impresionante ritmo de los dos tramos anteriores, el PUMA viraba Barlovento tras poco más de media hora de regata para afrontar la recta final hasta la línea de llegada.

La única sorpresa del último tramo la protagonizaría el Telefónica Negro de Pedro Campos y Fernando Echávarri, que lograba superar al Delta Lloyd del también gallego Roberto Bermúdez de Castro. El barco estadounidense PUMA anotaba su primera y merecida victoria parcial, seguido por el Ericsson 4 de Torben Grael y el Telefónica Azul de Iker Martínez y Bouwe Bekking, Green Dragon, Ericsson 3, Telefónica Negro y Delta Lloyd.

Los cuatro puntos que premian al ganador del día todavía están en juego, a la espera de lo que ocurra en la segunda manga, que se disputará en cuanto el Comité decida que se dan las condiciones para tomar la salida. La puntuación de la regata costera se decide en función de las dos mangas, con cuatro puntos para el barco que mejor resultado conjunto logre al término del día.


Segunda manga: El Ericsson 4 se lleva el gato al agua...

El Ericsson 4 se ha impuesto en la segunda manga del día, en la que el Telefónica Negro arrebataba la segunda posición in extremis a su gemelo Telefónica Azul. El barco de Torben Grael gana la costera y consolida su liderato en la Volvo Ocean Race.

Click the image to open in full size.
Dave Kneale/Volvo Ocean Race

En la segunda prueba de la jornada, el Comité establecía un tramo de 1,5 millas náuticas, incluso más corto que en la rapidísima manga con la que se inició el día. La salida se daba pasadas las 14:40 horas –hora local, 7:40 horas en España–, con una inmediata dispersión de la flota en dos grupos: uno por la derecha del campo y otro por la izquierda.

En la cita de la flota con la baliza de Barlovento, el primer barco en montar era el Telefónica Azul de Iker Martínez y Bouwe Bekking, al que salía bien la apuesta de acercarse a la playa en busca de presión, seguido por el Ericsson 4, el Telefónica Negro, el Green Dragon, el PUMA, el Delta Lloyd y el Ericsson 3.

El Ericsson 4 aprovechaba este primer tramo de popa para arrebatar el liderato al Telefónica Azul. En el paso por la puerta de Sotavento, el barco sueco se iba por el lado derecho del campo, mientras los gemelos Telefónica apostaban por la izquierda. El Green Dragon conseguía ponerse brevemente en segunda posición, aunque la alegría le duraría poco a los de Ian Walker, que perdían dos posiciones al irse hacia la playa. El Delta Lloyd se retiraba a puerto por motivos que desconocemos a la hora de escribir esta información.

Tras el paso por la puerta de mitad de tramo, el Ericsson 4 y el Telefónica Azul se enzarzaban en una lucha de viradas por la primera posición, mientras el Telefónica Negro se autopenalizaba por un incidente con Green Dragon. Tras este animado segundo tramo de ceñida, el Ericsson 4 y el Telefónica Azul viraban al unísono en el layline, aunque el barco de Torben Grael montaba Barlovento primero. El Telefónica Azul tomaba la boya en segunda posición para ponerse a popa del líder, seguido del Green Dragon, el Telefónica Negro y el PUMA, que se iba solo a la izquierda del campo.

El Ericsson 4 respondía a una trasluchada del Telefónica Azul para cubrirle, pero un fallo en la maniobra del barco sueco le hacía perder unos segundos cruciales que el español aprovechaba para recuperar el liderato.

Cuando todo parecía ya resuelto en favor del Telefónica Azul, las cosas cambiaban a escasos metros de la línea de llegada. Ericsson 4 y Telefónica Negro buscaban presión por la izquierda campo mientras el líder avanzaba por la derecha. La apuesta les salía bien a Torben Grael y Pedro Campos, que conseguían ese empujón extra con el que lograban superar al barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking. En una llegada de foto finish, la victoria final correspondía al Ericsson 4, seguido por el Telefónica Negro y el Telefónica Azul, separados por menos de una eslor. El PUMA finalizaba cuarto.

Reparto de puntos:

Después de una corta pero intensa jornada de competición Barlovento/Sotavento, los cuatro puntos de la regata costera de Singapur han correspondido al Ericsson 4 de Torben Grael gracias a la suma de sus resultados parciales (2º en la primera manga y 1º en la segunda). El PUMA de Ken Read se lleva los 3,5 puntos de la segunda posición al anotar una victoria y un cuarto puesto, mientras el Telefónica Azul de Iker Martínez y Bouwe Bekking apunta 3 puntos en su casillero por sendos terceros puestos.

Así las cosas, el Ericsson 4 vuelve a puerto todavía más líder, con 39 puntos, seguido por los 33,5 del Telefónica Azul y los 31 del PUMA.

La próxima cita para la flota de la Volvo Ocean Race es dentro de una semana, el sábado 17 de enero, con la salida de la cuarta etapa oceánica entre Singapur y Qingdao, en China.



La clasificación general provisional queda de la siguiente forma:

1. ERICSSON 4: 39 pts
2. TELEFONICA AZUL: 33.5 pts
3. PUMA OCEAN RACING: 31 pts
4. ERICSSON 3: 24 pts
5. GREEN DRAGON: 22.5 pts
6. TELEFONICA NEGRO: 22 pts
7. TEAM RUSSIA: 10.5 pts
8. DELTA LLOYD: 10 pts


Más info en
http://www.volvooceanrace.es/news

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario