martes, 27 de enero de 2009

V.O.R.- El Ericsson 3 con problemas y el Blue a casi 400 millas de meta...

El Ericsson 3 con problemas.....

Las duras condiciones en las que la flota ha estado navegando en los últimos días y el terrible mar que aún impera se han cobrado otro damnificado. El Ericsson 3 de Magnus Olsson abandonaba su rumbo poco después de la media noche para arribar y poner proa hacia Taiwan, al haber descubierto grietas en el mamparo estanco de proa. La vía de agua temporal ha sido taponada.

El Ericsson 3 se encuentra aproximadamente a 34 millas al Norte de Taiwan. Toda la tripulación está ilesa y en buen estado.

“Esto es peor que hace dos días. Ahora ya no es tanto la velocidad del viento –que dentro de lo que cabe es manejable-, sino que es el estado de la mar”, reportaba Bouwe Bekking desde el Teefónica Azul esta madrugada, “Así que ahora tenemos que navegar muy, muy despacio para no romper el barco. Las millas y la posición en los partes es ahora algo secundario. Intentar dormir es una utopia; es sencillamente imposible”.

Con toda la flota intentado que cada sacudida de una ola sea lo menos costosa posible para la integridad de los barcos, los metros cuadrados izados son los mínimos, las quillas pivotantes no están a pleno rendimiento y se intenta bajar el centro de gravedad todo los posible, almacenado todas las velas bajo cubierta.

Otra jornada tortuosa para la flota en la que está suponiendo una etapa al límite. El último parte de posiciones muestra al Telefónica Azul, con Bouwe Bekking y Daryl Wislang bajo cubierta y lesionados, manteniendo un más que sufrido liderato, mientras que los del Ericsson 4 de Torben Grael se sitúa ahora segundo y recortando distancias en cada parte –tras la baja de su hermano el Ericsson 3-.

Los españoles del Azul comunicaban a la organización durante la noche que una ola que les había barrido ha arrancado uno de los repetidores de su transmisor de satélite, por lo que no pueden recibir información meteorológica.

Cuarto, tras una impresionante remontada –después de haber partido su botavara e intentar repararla perdiendo muchas horas- es el americano Puma. El patrón de la embarcación americana parece que ya va mejorando, después de haber sufrido la perdida de una parte de su dedo. Los americanos se han acercado hasta las 93 millas de los de Bekking y Martínez.

Toda la flota busca ahora el abrigo de la costa de China, donde las condiciones de mar son menos duras. Sextos son los de Chuny Bermúdez a bordo del Delta Lloyd a 220 millas del Azul. Green Dragon, que continua con problemas estructurales cierra la tabla a 272 millas.

El Telefónica Azul ha sido el barco que mayor intensidad de viento ha sufrido durante la noche, con rachas que han alcanzado los 40 nudos.


Vía de agua en proa.....

El navegante del Ericsson 3, Aksel Magdahl, relata sus primeras impresiones sobre la vía de agua que han sufrido y que les impiden acabar la cuarta etapa.

"Eran las 00:15 cuando nos dimos cuenta de que estaba entrando agua por la parte de proa. El agua entraba rápido, así que nos pusimos en popa y encendimos las bombas de achique, además de hacer una reparación temporal en el área dañada.

Desafortunadamente este es el final de etapa para nosotros y por el momento vamos rumbo a Taiwan. Es difícil hacer una evaluación de los daños, ya que el equipo no puede inspeccionar el exterior del casco. Se han seguido todos los protocolos de seguridad, incluido pedir a la Oficina de Regatas que nos organice un barco de apoyo para escoltar al Ericsson 3 hasta que lleguemos a tierra.

Estaba en mi camino de la litera a la mesa de navegación para ver el parte de las 00Z. Navegabamos con sólo con el tormentín, intentando cuidar el barco todo lo que podíamos. Una hora antes había mandado mi informe diario a la organización, diciendo que habíamos roto la mayor cuando uno de los cabos del rizo se rompió en un chubasco. Entonces, Martin Strömberg –que estaba de guardia- grito “está entrando agua”.

Inmediatamente pusimos en marcha las bombas de achique y toda la tripulación hizo una fila para vaciar el agua con cubos. Ha sido algo dramático, porque desde el palo a la proa, estaba todo anegado con medio metro de agua y no sabíamos por donde entraba.

En ese momento nos hubiéramos hundido sino llegamos a encontrar el lugar por el que entraba el agua.

El agua entraba rápido así que tardamos en achicar. Una vez que conseguimos bajar el nivel encontramos el sitio por donde entraba y comenzamos a trabajar para que no fuera a más, mientras yo avisaba a Volvo Ocean Race, a los Oficiales de Guardia y a nuestro equipo, de lo que ocurría.

El área era una locura, porque además es donde metemos las bolsas de basura y todo estaba flotando. Allí estaban las grietas y el agua entraba con cada ola. Algunos chicos colocaros algunos paneles para frenar la entrada de agua. Entre las piezas de carbono y los trozos de estructura de las literas lo arreglamos. Hemos creado una bonita pieza de ingeniería de emergencia.

Ahora estamos de camino hacia Taiwan, donde parte de nuestro equipo de tierra nos espera para analizar los daños y ver las reparaciones. Seguimos embarcando agua, pero en menor medida. La reparación es muy frágil. Toda la tripulación ha hecho un gran trabajo por resolver esta situación lo antes posible. Hemos peleado muy duro durante toda la regata y todo esto es bastante desafortunado".


Ya solo quedan algo más de 400 millas............

El Telefónica Azul se encuentra a 439 millas de destino. El barco español remonta la costa china buscando un compromiso entre rendimiento y seguridad. Por detrás, Ericsson 4 y PUMA aprietan, acercándose con cada parte de posición.

Quien comience a seguir hoy la regata pensará que más que premiar a quien llegue en primera posición, aquí se premia simplemente al que logre cruzar la línea de llegada. Cinco barcos luchan por los tres puestos del podio, ciñendo en unas condiciones poco menos que imposibles, y uno navega de popa tratando de alcanzar el abrigo del puerto.

El Telefónica Azul conserva el liderato pero comienza a mirar por encima del hombro cómo se acercan Ericsson 4 y PUMA. El barco estadounidense ha resurgido de sus cenizas y navega ahora a tan solo 32 millas del sueco, cuando hace poco más de 36 horas se encontraba a 140 millas de su popa. Torben Grael debe estar pensando cómo defenderse de un ataque tan decidido.

Ken Read explicaba esta mañana la razón de semejante salto: “Capey –Andrew Cape–, nuestro navegante, eligió una ruta que nos llevó bien fuera de la costa de Taiwán y nos permitió permanecer en una brisa del Este/Sureste. Literalmente hemos recorrido 100 millas en medio día.

El líder viraba esta mañana al alcanzar la costa de China, y comienza a remontarla rumbo Norte en unas condiciones ligeramente más benévolas que las que hacen avanzar con buen ritmo a sus dos perseguidores, que se han acercado a él 20 millas en las últimas tres horas. Ambos ganan Norte a más velocidad que el barco español.

Todavía en paralelo a Taiwán navegan Delta Lloyd y Green Dragon. El barco de Roberto Bermúdez continúa sin emitir información de sus números, salvo que se encuentra a 237 millas del Telefónica Azul y que ha recorrido 205 millas en las últimas 24 horas, prácticamente el mismo ritmo que el Ericsson 4.

Un poco más atrás navega el Green Dragon, sufriendo pero avanzando. “Esta etapa es una guerra de desgaste, y continuaremos luchando hasta que no nos quede otra opción”, escribía esta mañana desde el barco chino-irlandés su patrón, Ian Walker.“He estado a punto de tirar hacia Taiwan hoy cuando ví que había más daños en el mamparo de proa, pero por ahora continuamos. ¡La etapa entre Singapur y Qingdao todavía no ha vencido al Dragón!.


ETAPA 4: Singapur - Qingdao
Distancia a recorrer: 1950 millas
Parte de posiciones de las 16:00 UTC de hoy martes 27 de enero de 2009:


1º.- TELEFONICA BLUE. 29º 09.48´N 122º 37.02´E, rumbo 001º, velocidad 11.8 nudos, a 439 millas de meta. ETA 29/01/09 a las 10:52 UTC.
2º.- ERICSSON 4. 28º 34.38´N, 122º 22.62´E, rumbo 001º, velocidad 11.0 nudos, a 32 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 28º 20.82´N, 122º 34.87´E, rumbo 001º, velocidad 12.0 nudos, a 48 millas del líder.
4º.- DELTA LLOYD. 25º 06.72´N, 122º 16.80´E, rumbo 308º, velocidad ---- nudos, a 237 millas del líder.
5º.- GREEN DRAGON. 24º 11.88´N, 122º 49.80´E, rumbo 015º, velocidad 8.3 nudos, a 295 millas del líder.
SP.- TELEFONICA BLACK. Suspendida la etapa.
SP.- ERICSSON 3. Suspendida la etapa.

Más info en http://www.volvooceanrace.es

Saludos y buenos vientos

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