jueves, 8 de enero de 2009

Vendeé Globe.- Así fue el rescate...... pero el mar se cobró su precio......

Así fue el rescate...... pero el mar se cobró su precio......




«Sólo tenía una bala en el tambor, una única oportunidad de salir vivo. Cuando oí los gritos de Vincent quité las cajas y los objetos que me molestaban, cogí un cabo, me fui a la popa, aproveché el movimiento de una ola que levantó el casco y salí fuera... Trepé al casco y me até a la orza. Ya había dado la vuelta una vez (junto al mítico marino Eric Tabarly, en 1989, en mitad de una regata en el Atlántico a bordo del Bottin Entreprise) y sabía que era fundamental atarse al casco para salvar la vida».

Jean Le Cam (49 años, dos hijos, triple ganador de La Solitaire du Figaro), relata con sorprendente calma el episodio que le pudo costar la vida junto al Cabo de Hornos mientras participaba en la sexta edición de la Vendée Globe, la vuelta al mundo a vela sin escalas para navegantes solitarios. Le Cam, instalado ahora junto a su salvador Vincent Riou en el interior del velero PRB, se dirige hacia Tierra de Fuego, donde será recogido por Isabelle Autissier, la navegante francesa apodada 'la novia del Atlántico' que se encuentra en Argentina pronunciando algunas conferencias. Autissier (la primera mujer en completar una vuelta al mundo a vela en competición) podrá compartir con Le Cam su experiencia en tragos amargos en navegación oceánica. En 1999 'la dama del mar' tuvo que ser rescatada por Giovanni Soldini tras volcar su barco en los mares antárticos durante la Around Alone.



Los dos patrones franceses, sanos y salvos a bordo del PRB

Una sola bala en el tambor.

«Siempre tuve en la cabeza que no debía abandonar el barco. Eso era fundamental. Aunque no sabía cuánto aire me quedaba ni cuánto tiempo podría permanecer dentro... ¿Quién sabe cuánto puede vivir un ser humano dentro de un cubículo de 10 metros cúbicos? Primero me pareció escuchar la voz de Vincent. ¿Verdad o mentira? La oí una segunda vez. Pero si salía y no había nadie fuera... Sólo tenía una bala en el tambor. Estaba en mi iglú, en la parte delantera, en el compartimento de las velas. Cogí un cabo... Decenas de objetos salieron del barco al abrir el portillo de popa. Eché los pies por delante, esperé un movimiento de la ola, y salí... Vi a Vincent. Fue un gran momento. Subí y me amarré a la orza. Había mucha mar. Vincent dio varias pasadas hasta que pude atrapar su cabo», explicó ayer el marino del Finisterre francés por radio en mitad del Atlántico.

Su compañero se jugó el barco para salvarle la vida. De hecho, uno de los dos tangones que sostienen el mástil se rompió en la maniobra. Con Le Cam en el agua, Vincent Riou pasó el cabo que le había tendido a su compañero, lo pasó por un winche y dio vueltas a la manivela hasta lograr izarlo a bordo. No hubo tiempo para festejarlo. «El mástil del PRB se inclinó 30 grados. ¡Hicimos la trasluchada de nuestra vida para poder salvarlo!», explicó Le Cam.

«Noté el peligro en los gritos de Jean. El primer enemigo era la hipotermia, Jean estaba sumergido en agua a 5 grados. No podía durar mucho. Mi miedo era llegar y no encontrar a nadie. Cuando vi el barco -rememoró ayer el ganador de la pasada edición de la Vendée Globe- di unas voces. Jean me respondió y agitó una banderita que había sacado por un pasacascos. No sabía cómo se encontraba, pero, al poco, vi la portezuela del habitáculo de seguridad abrirse. Tuve que acercarme mucho para recogerle, asumiendo muchos riesgos. Pero no podía ser de otra manera. Rompí el tangón, escuché el crac del mástil... Ahora vamos hacia el canal de Beagle y Jean debería desembarcar en Ushuaia. Hemos establecido una cita con Isabelle Autissier, nuestro contacto en la zona», apuntó el canoso Vincent Riou.

Armel Le Cleac'h, que puso proa hacia el VM Materiaux de Le Cam nada más conocer que había dado la vuelta, asistió de cerca a la maniobra salvadora. «Esta es la solidaridad de los marinos. Ha sido una experiencia inolvidable», señaló el marino francés que, ayer, tenía previsto doblar Hornos. «La botella de champán está ya lista», bromeó tras el angustioso trance vivido por Le Cam, encerrado 18 horas en el pañol de velas de su barco inundado.

El precio del rescate.....


Sin embargo, la operación de rescate se cobró una víctima. El PRB, el velero del rescatador Vincent Riou, rompió el mástil a las 8 de la noche de ayer, poco después de doblar Hornos. Riou y Le Cam se encuentran sanos y salvos unas 8 millas al Nordeste del faro del Cabo de Hornos. El velero, que había roto el outrigger de babor (un tangón que sirve para sostener el palo), acabó por perder el mástil. Riou decidió emitir por radio un mensaje Pam-Pam, una demanda de asistencia para ser remolcado (y no un mayday, llamada de alerta que moviliza a los equipos de salvamento cuando se encuentran en peligro vidas humanas). El socorro en forma de remolcador debería llegar desde Puerto Williams, distante un centenar de kilómetros del velero siniestrado.

Información emitida por Radio Polar el día 7 de enero a las 22:53 hora local...


Armada de Chile dispone apoyo de “Alacalufe”.

Siendo las 18:30 hrs. del hoy 07 de enero se recibe la información desde la dirección de seguridad y operaciones marítimas (Dirsomar) de una nueva emergencia, esta vez en el yate “PRB” de bandera francesa, embarcación que se encontraba 28 kilómetros al noreste del Cabo de Hornos (139 kilómetros al sureste de Puerto Williams).

El yate sufrió la rotura del palo, su velamen, quedando además con el motor inoperativo completamente a la deriva. La comandancia en jefe de la Tercera Zona Naval dispone a las 19:00 hrs. de hoy, el zarpe de emergencia de la patrullera de la armada “Alacalufe”, unidad que tiene puerto base en Puerto Williams.

La Gobernación Marítima de Punta Arenas activa el centro de operaciones de búsqueda y rescate marítimo. La autoridad marítima estableció comunicaciones telefónicas con los dos tripulantes del yate siniestrado, Vicent Riou y Jean Le Cam, ambos de nacionalidad francesa, quienes informaron que se encuentran en buen estado de salud.

Se estima que a las 23:00 del día de hoy, la patrullera de la Armada “Alacalufe”, llegará al área del yate accidentado, iniciando el rescate del personal e instalando la maniobra de remolque para llevar la embarcación siniestrada a Puerto Williams, llegando aproximadamente a dicho puerto nacional el día jueves 08 alrededor de las 07:00 horas.


Posiciones de la flota a las 03:30 horas de hoy jueves 8 de enero de 2009.

1 Michel Desjoyeaux Foncia a 6126.8 millas de la llegada.
2 Roland Jourdain Veolia Environnement a 104.7 millas del líder
3 Armel Le Cléac´h Brit Air a 720.5 millas del líder
4 Vincent Riou PRB a 865.5 millas del líder
5 Samantha Davies Roxy a 1895.3 millas del líder
6 Marc Guillemot Safran a 2290.4 millas del lider.
7 Brian Thompson Bahrain Team Pindar a 2873.4 millas del líder
8 Arnaud Boissières Akena Vérandas a 3129.9 millas del líder
9 Dee Caffari Aviva a 3158.7 millas del líder
10 Steve White Toe in the Water a 4060.8 millas del líder
11 Rich Wilson Great American III a 4899.7 millas del líder
12 Norbert Sedlacek Nauticsport-Kapsch a 6022.8 millas del líder.
13 Raphaël Dinelli Fondation Océan Vital a 6254.4 millas del líder


Jonny Malbon Artemis. ABANDONO
Jean Le Cam VM Matériaux . ABANDONO
Jean-Pierre Dick Paprec-Virbac 2. ABANDONO
Derek Hatfield Algimouss Spirit of Canada. ABANDONO
Sebastien Josse BT .ABANDONO
Yann Eliès Generali. ABANDONO
Mike Golding Ecover. ABANDONO
Dominique Wavre Temenos II . ABANDONOO
Bernard Stamm Cheminées Poujoulat. ABANDONO
Loïck Peyron Gitana Eighty. ABANDONO
Jean-Baptiste Dejeanty Maisonneuve ABANDONO
Unai Basurko Pakea Bizkaia ABANDONO
Jérémie Beyou Delta Dore ABANDONO
Alex Thomson Hugo Boss ABANDONO
Kito de Pavant Groupe Bel ABANDONO
Marc Thiercelin DCNS ABANDONO
Jannick Bestaven Aquarelle.com ABANDONO


Más info en http://www.elcorreodigital.com y en http://radiopolar.com/noticia_23697.html#

Saludos y buenos vientos

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