El VO70 de primera generación Delta Lloyd no ha soportado la furia de esta cuarta etapa y se ha retirado a puerto. Sander Pluijm explica las causas que les han llevado a enfundarse los trajes de supervivencia.
“¡Hemos fastidiado el barco!”. Estas palabras suponen el punto y final de esta increiblemente dura etapa de la Volvo Ocean Race 2008-09. David Pella, capitán del barco, se quedó helado al revisar el mamparo de proa. El casco había empezado a deslaminarse. Una de las capas de carbono se había separado de las demás debido al contínuo golpeteo de las olas. Como consecuencia, la capa intermedia estaba absorbiendo agua, y un pantocazo podría terminar por quebrar el casco. Chuny y Guillermo se acercaron a la proa y volvieron rápidamente con la conclusión: “Hemos fastidiado el barco, arriad la mayor, bajad el ritmo”.
El Delta Lloyd con mayor de capa y tormentin dirigiéndose a puerto. Sander Pluijm/Delta Lloyd/Volvo Ocean Race
Esa frase puso en marcha el dispositivo de supervivencia. Frits se mantiene tranquilo, llama al equipo de tierra y al diseñador del barco, Juan K. Mientras tanto, Guillermo y él buscan un puerto en el que refugiarse. Keelung City, en Taiwan, está a sólo 60 millas, y Ericsson 3 también se ha dirigido allí. Gerd-Jan, responsable de seguridad a bordo, ayuda a David a conectar las bombas de achique. No nos estamos hundiendo, pero si hacemos agua, necesitamos las bombas para mantenernos a flote. Afortunadamente, el VO70 estñá diseñado con compartimentos estancos, así que podemos cerrar el de proa.
En cubierta se prepara todo para navegar el barco únicamente con tormentín y con cuidado sobre las olas en dirección a puerto. Gerd-Jan nos indica que nos pongamos los trajes de supervivencia y el chaleco salvavidas, seguido de una rápida charla de protocolos de emergencia por si se da el caso de que tengamos que evacuar el barco.
El silencio se establece a bordo y todo el mundo comienza a llamar a sus familias. Se acabó la partida, ¿pero por cuánto tiempo?; ¿cómo de grave es la avería, cuánto tiempo nos llevará repararla?; ¿llegaremos a tiempo para la regata costera?; ¿llegaremos para la salida?.
Esperamos tener respuesta a todas estas preguntas en las próximas horas o días. Finalmente, después de diez horas, llegamos lentamente a los muelles de Keelung City… Se acabó la partida... por ahora. Al menos, hemos llegado sanos y salvos.
Sander Pluijm, tripulante de comunicación del Delta Lloyd
Atentos al sprint final.........
El Telefónica Azul apunta ya con su proa directo a Qingdao y el viento comienza a ayudarle en su avance, pero sus rivales están ya a sólo 29 millas de su popa. ¿Cuál de los tres tendrá más fuerzas para hacer frente al sprint final?.
Apenas 190 millas separan al Telefónica Azul de la línea de llegada de esta dramática cuarta etapa. En las últimas 24 horas, el barco español ha recorrido 276 millas, así que todo se prepara en el puerto chino para recibir a los héroes a lo largo del día de mañana.
Pero estar tan cerca del objetivo no es garantía para alcanzarlo, al menos con el premio deseado. Aunque el barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking parece tener todo a su favor, la amenaza asoma por popa. El Ericsson 4 y el Puma han conseguido acercarse hasta colocarse a 29 y 30 millas del líder respectivamente. El barco estadounidense ha logrado superar al sueco en el anterior parte de posicones pero ahora, con el último parte de posiciones en la mano es el sueco el que aventaja al Americano en una milla; esto quiere decir que ambos barcos navegan en la misma milla, vigilándose sin necesidad de recurrir a los prismaticos.
Este Match-Race entre el PUMA y el Ericsson 4 podría beneficiar al Telefónica Azul, siempre con el permiso de un viento que está rolando en el sentido de las agujas del reloj. En el parte de las 11:00 horas soplaba del Este y los tres barcos navegaban de través, pero la previsión indica que irá convirtiéndose en un agradable Sur que debería hacer surgir los spinnaker en los palos de los tres VO70, al menos durante unas horas. Si los partes se cumplen, el final de etapa guarda un nuevo role que, en un guiño a lo que han sufrido los equipos durante las 2.500 millas desde Singapur, hará que finalicen ciñendo.
Al margen de intensidades y direcciones de viento que condicionen el podio de la regata, lo que es inevitable ya es el frío a bordo de los barcos. La temperatura del agua ronda ya los 5ºC, aunque lo que se encontrarán mañana en Qingdao parece que no llegará a bajar de los temidos cero grados.
En retaguardia continúa el Green Dragon, que en el último parte se situaba a 282 millas del líder. En su posición, todavía navega influenciado por la corriente cálida que hace que los rociones sean bastante más agradables que a bordo de los barcos que le preceden (18ºC), aunque esa sea tal vez la única ventaja de navegar tan lejos de la llegada. El barco chino-irlandés ciñe en un viento en torno a los 20 nudos. La buena noticia es que todavía continúa en regata.
ETAPA 4: Singapur - Qingdao
Distancia a recorrer: 2500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy miercoles 28 de enero de 2009:
1º.- TELEFONICA BLUE. 33º 21.78´N 121º 50.40´E, rumbo 355º, velocidad 11.5 nudos, a 186 millas de meta. ETA 29/01/09 a las 11:10 UTC.
2º.- ERICSSON 4.32º 57.07´N, 122º 09.48´E, rumbo 000º, velocidad 13.3 nudos , a 29 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 32º 56.63´N, 122º 11.17´E, rumbo 002º, velocidad ---- nudos, a 30 millas del líder.
4º.- GREEN DRAGON. 27º 52.68´N, 122º 07.73´E, rumbo 352º, velocidad 11.3 nudos, a 324 millas del líder.
SP.- TELEFONICA BLACK. Suspendida la etapa.
SP.- ERICSSON 3. Suspendida la etapa.
4º.- DELTA LLOYD. Suspendida la regata.
Parte de posiciones a las 13:00 UTC de hoy miercoles 28 de enero de 2009:
Saludos y buenos vientos
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