domingo, 25 de enero de 2009

V.O.R.- El Telefónica Black se retira...................

Tras la carnicería que ha supuesto la gran tormenta de ayer entre la flota de la Volvo Ocean Race, 3 barcos continúan en regata, 2 han suspendido momentáneamente la competición, uno se ha retirado y el séptimo ha retomado la marcha.

El Telefónica Negro de Fernando Echavarrí ha comunicado a la organización de la Volvo Ocean Race su retirada oficial de la cuarta etapa a las 02:06 GMT, y la puesta en marcha de su motor rumbo a Subic Bay, a 100 km al NW de Manila.

La grieta entre su cubierta y el caso del Volvo Open 70, a la altura de la bañera, no recomienda que el potente Volvo 70 continúe navegando por motivos de seguridad. Por todo esto, el equipo ha preferido no arriesgar y entrar a tierra a evaluar la importancia de los daños. Un desenlace nada agradable para un equipo que ha demostrado una capacidad impresionante y un buen hacer que ha quedado fuera de duda en la que ha sido su mejor regata –alcanzando el liderato de la prueba durante varias jornadas-. Fernando Echávarri y su tripulación han realizado una impecable primera parte de etapa, digna de los más grandes.

En el caso de que los daños no pudieran ser arreglados in situ, las fechas para la regata In Port de Qingdao se le echarían encima a la flota, al igual que la de la salida de la etapa 5. Ese problema está, desde luego presente, en la mente de los 3 barcos que han buscado el abrigo de la costa debido a los daños sufridos por el temporal. Ahora todos buscan como poder reparar a tiempo y llegar a Qingdao con tiempo suficiente para afrontar la regata costera y la salida de la quinta etapa.

Al amanecer de hoy el resumen de la situación de la flota es el siguiente:

El Telefónica Azul continúa navegando en primera posición hacia Taiwan. El barco de Bekking y Martínez se dispone a pasar la isla de Taiwan por el Este, con una cómoda ventaja de 64 millas sobre el Ericsson 3 y 77 millas al líder de la general, Ericsson 4 de Torben Grael.

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gabri olivo/telefonica/volvo ocean race

Las condiciones en las que navegan los tres supervivientes a la gran tormenta son de vientos medios de hasta 25 nudos y un mar de fondo que todavía es duro, pero más benévolo que en la jornada de ayer. Bouwe Bekking, llego a decir cuando navegaban en mitad del temporal: “Estamos en una situación de supervivencia; nos lo vamos a tomar con calma porque hay demasiado ahí fuera”.

Entre los damnificados de ayer, el Puma –con una botavara de fortuna- izó el ancla que le tenía fondeado en la costa al resguardo del temporal y reanudo la competición a las 22.30 GMT del día 24.

Por su parte, los otros dos barcos restantes (Delta Lloyd de Chuny Bermúdez y el Green Dragon de Ian Walker) optaron ayer por anclar también al socaire y reparar.

Tanto el barco con representación española –Delta Lloyd- como los chino-irlandeses del Green Dragon comunicaron a la organización su deseo de suspender momentáneamente la competición (lo que supone un mínimo de 12 horas de parada, según las Instrucciones de Regata.

Los daños en estos dos últimos son importantes. Según palabras de Guillermo Altadill sus problemas principales sucedieron cuando intentaban arriar su mayor con tres rizos para izar la mayor de capa. La mayor está destrozada y prácticamente deslaminada y la única opción que tienen es repararla lo antes posible. Green Dragon por su parte cuenta con destrozos de mayor importancia y es que el equipo ha reportado daños en el anclaje de uno de los mamparos de proa.

Al habla con los barcos........

Bouwe Bekking.- Telefónica Azul

Hemos sobrevivido a lo peor de la tormenta, pero aún tenemos viento fuerte y un mar muy dificil. Los Jefes de Guardia, Jono Swain y Jordi Calafat, han hecho un gran trabajo guiando a los chicos.

Todos han trabajado como un gran equipo en las últimas 36 horas. Desde que estoy reposando en mi litera, con una lesión muscular de espalda, la única cosa que he hecho ha sido estar despierto y dar mis consejos e impresiones: CHICOS, MANTENER EL BARCO DE UNA PIEZA!.

En estas condiciones, bajo cubierta es la mejor manera de sentir los grandes impactos en el barcos. Me enfadé por el hecho de que algunos de los rivales pidieron que se suspendiera la regata. No quisiera estar envuelto en una ridícula pelea sobre los puntos de la etapa; eso hubiera sido un tremendo problema.

Si hubiera sido así, con el eslogan que tiene la regata, la organización de la regata hubiera tirado todo por la borda e incluso podría haber significado el “beso de muerte” para el futuro de la Volvo Ocean Race. Siempre hemos sabido a lo que nos enfrentábamos, sabíamos que iba a ser una etapa horrible.

Saludos.- Bouwe Bekking

ETAPA 3: Cochin - Singapur
Distancia a recorrer: 1950 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy domingo 25 de enero de 2009:


1º.- TELEFONICA BLUE. 22º 45.07´N 121º 41.93´E, rumbo 067º, velocidad 12.0 nudos, a 822 millas de meta. ETA 28/01/09 a las 19:00 UTC.
2º.- ERICSSON 3. 21º 48.78´N 121º 04.38´E, rumbo 039º, velocidad 10.5 nudos, a 40 millas del líder.
3º.- ERICSSON 4. 21º 35.33´N, 121º 00.67´E, rumbo 016º, velocidad 12.0 nudos, a 42 millas del líder.
4º.- PUMA OCEAN RACING. 19º 30.90´N, 120º 36.48´E, rumbo 006º, velocidad 9.8 nudos, a 4 millas del líder.
5º.- DELTA LLOYD. 17º 59.52´N, 120º 19.57´E, rumbo 349º, velocidad ---- nudos, a 31 millas del líder.
6º.- GREEN DRAGON. 17º 58.73´N, 120º 19.62´E, rumbo 352º, velocidad 4.0 nudos, a 46 millas del líder.
SP.- TELEFONICA BLACK. Suspendida la etapa.


Más info en http://www.volvooceanrace.es

Saludos y buenos vientos

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