viernes, 9 de enero de 2009

V.O.R.- Vuelve la competición con la regata costera de Singapur.

Vuelve la competición con la regata in-port.

Mañana sábado, a partir de las 06:00h (hora española), la flota de la Volvo Ocean Race retomará la competición con la regata costera de Singapur. Los equipos llevan tres meses sin competir entre boyas, y la previsión indica condiciones de viento duro. En palabras de los propios protagonistas, cualquier cosa puede ocurrir.


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Tras el período de vacaciones navideñas al término de la etapa que les ha llevado desde Cochin en la India hasta Singapur, la acción ha vuelto esta semana a los pantalanes en la singapureña isla de Sentosa.

La costa Noreste de Singapur ha sido escenario de la regata de prácticas disputada el viernes, con seis de los ocho inscritos en la Volvo Ocean Race en la línea de salida. El Team Russia anunció las pasadas Navidades que abandonaba la regata por problemas financieros, mientras el Delta Lloyd continúa trabajando a contrarreloj para poder estar presente en la línea de salida de las dos regatas costeras de mañana. La rotura del mamparo de su quilla, y sus problemas con los hidráulicos, han hecho que el equipo con bandera holandesa no haya llegado aún al pantalán de la isla de Sentosa.

La regata de entrenamiento del viernes ha servido para que tanto tripulaciones como Volvo Open 70 se reencontraran con la navegación a golpe de roción de mar. Con más de 20 nudos de viento, corriente y multitud de mercantes rodeando un campo de regatas no demasiado grande, la flota ha despertado de manera brusca a la realidad. El momento desagradable de la jornada se lo ha llevado el Ericsson 4 del olímpico brasileño Torben Grael, con problemas en los sistemas hidráulicos de su quilla que están solucionando.

COLOR ESPAÑOL EN LAS TRIPULACIONES

Si la noticia de la semana en lo referente a tripulaciones ha estado en la incorporación del veterano regatista oceánico Guillermo Altadill al Delta Lloyd patroneado por el gallego Bermúdez de Castro, el anuncio oficial de los listados de tripulaciones ha despertado gratas sorpresas.

Bermúdez de Castro comentaba respecto a la llegada de su compatriota al equipo Delta Lloyd: “De Guillermo poco puedo decir que no se sepa; es uno de los más experimentados navegantes oceánicos que se pueden encontrar. Guillermo es un excelente timonel, y nos conocemos muy bien porque hemos navegado anteriormente juntos en otros equipos. Su presencia supone un plus en el aprendizaje del equipo, y todos podremos beneficiarnos de su vasta experiencia, sobre todo cara a las duras etapas a las que nos enfrentamos”.

Por su parte, Guillermo Altadill –que abandonó la Volvo Ocean Race en Ciudad del Cabo debido a compromisos profesionales adquiridos con anterioridad–, comentaba: “He hecho un paréntesis después de Ciudad del Cabo para preparar la Barcelona Word Race, que retomaré en cuanto tengamos el nuevo barco listo en un par de meses. Navegar de nuevo con regatistas como Chuny o Stuart Wilson es genial; hemos navegado juntos en anteriores ediciones de la VOR. Es como volver a salir con una ex-novia, será divertido”.

Por primera vez en la historia de la Volvo Ocean Race, tres españoles estarán al frente de tres Volvo Open 70: Íker Martínez como timonel del Telefónica Azul, Chuny Bermúdez de Castro en el Delta Lloyd y Pedro Campos que realizará las funciones de timonel en el Telefónica Negro. Campos, Director General del Equipo Telefónica, llegaba a Singapur hace escasas fechas para incorporarse al equipo y tomar parte en la regata costera, al igual que hizo en Alicante.

Un total de 17 regatistas españoles tomarán la salida mañana repartidos en 3 equipos: El Telefonica Azul contará con 5 españoles a bordo, mientras que en el Delta Lloyd serán dos y en el Telefónica Negro nada menos que 10. El sabor latino se completa con 2 argentinos a bordo del Telefónica Negro: Santiago Lange y Maciel Cicchetti.

DOS MANGAS EN UN PEQUEÑO CAMPO DE REGATAS FRENTE A PLAYAS Y RASCACIELOS

En palabras de los propios regatistas, la dificultad del campo de regatas es esta vez mayor que en otras ocasiones. Y es que el área de regatas –a 6 millas de los amarres de la flota– no cuenta con grandes dimensiones, y prácticamente estará delimitado por la multitud de mercantes que recalan en estas aguas tras su paso por el concurrido Estrecho de Malacca.

A esta dificultad se une el factor del viento de tierra. Torben Grael, del Ericsson 4, comentaba: “El viento predominante es de tierra, por lo que será muy inestable y rolón. Si a ello unimos el tamaño del campo de regatas, tan pequeño para estos barcos tan rápidos, va a hacer la regata muy difícil para nosotros... aunque muy divertida para el público”.

La intención del Comité de Regatas de la Volvo Ocean Race es dar dos salidas. Cada una de ellas constará de dos tramos barlovento-sotavento, con una distancia por tramo que no llegará a las 2 millas. Al igual que en Alicante, los barcos tendrán que cruzar una puerta de paso obligatorio en mitad del recorrido.

El parte de meteorología anuncia vientos terrales de entre 5 y 10 nudos por la mañana, para ir subiendo en intensidad hasta alcanzar rachas por encima de los 20 nudos, por lo que a la dificultad del campo se une la de la maniobrabilidad de las embarcaciones en este tipo de condiciones y en un recorrido de este tipo.

Íker Martínez, patrón del Telefñonica Azul, mostraba su punto de vista conservador con el parte de meteorología que manejan: “Como te podrás imaginar, lo que queremos es ganar la regata, pero lo más importante aquí es no romper nada y no tener incidentes”.

Por su parte, Fernando Echávarri, patrón del Telefónica Negro, reflexionaba sobre los puntos en juego: “Intentaremos hacerlo lo mejor posible. Hay pocos puntos en juego, pero cada uno cuenta de cara al final. Van a ser regatas demasiada cortas y van a influir muchas cosas. No va a ser fácil, pero pelearemos a tope y espero que nos vaya bien”.

PUNTOS EN JUEGO

Con lo apretado de la clasificación, y más ahora con la penalización de un punto sobre el Ericsson 3, los siete equipos saldrán a por todas. El sistema de clasificación de las regatas costeras de mañana, las “UBS Challenge for the In Port Race in the Volvo Ocean Race”, será como se describe a continuación:

El primer clasificado en la primera regata anotará 4 puntos, mientras que el segundo tendrá 3,5 puntos, el tercero 3, y así sucesivamente. Para la segunda regata será lo mismo, y el ganador de la jornada será aquel que haya acumulado más puntos. Esa embarcación situada en la primera plaza de la clasificación general del día subirá a su casillero de la Volvo Ocean Race 4 puntos, la segunda 3,5 puntos y así sucesivamente. En caso de empate, el equipo con más puntos en la segunda regata del día romperá el empate.

La clasificación provisional de la Volvo Ocean Race está liderada por el Ericsson 4 de Torben Grael, con 35 puntos, seguido por el Telefónica Azul del tándem Martínez/Bekking a 4,5 puntos y el Puma Ocean Racing de Ken Read, a 7,5 del líder.

Donde las cosas están más igualadas es en el grupo compuesto por el Ericsson 3 de Magus Olsson (22,55 puntos), el Green Dragon de Ian Walker (20,5 puntos) y el Telefónica Negro de Echávarri (19,5 puntos). El Team Russia, que no tomará parte en la prueba al haberse retirado de la competición, cuenta en su marcador con 10,5 puntos, mientras que el Delta Lloyd de Roberto Bermúdez de Castro cierra la clasificación provisional con 9 puntos.

CÓMO SEGUIR LA REGATA


Para los más aficionados y más madrugadores, la regata costera del sábado se podrá seguir a través de la web española de la Volvo Ocean Race, con retransmisión de audio en directo a partir de las 05:45, hora local en España, 04:45 GMT, a través de www.volvooceanrace.es

También se podrá seguir con imágenes en directo a través de la web http://www.volvooceanrace.tv desde la misma hora.

Related Links
Lista de tripulaciones:
http://volvoocean.vo.llnwd.net/o29/u..._crew_list.pdf

Información y datos a tener en cuenta de la regata in port:
http://volvoocean.vo.llnwd.net/o29/u...-port-race.pdf

Saludos, buena suerte y buenos vientos

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