El Telefónica Negro de Fernando Echávarri mantiene su progresión al frente de la flota en la cuarta jornada de competición de la cuarta etapa, y ya ha endosado más de 50 millas al último del pelotón, el Ericsson 4 de Torben Grael.
La jornada está sonriendo a los equipos que han apostado por un rumbo más alejado de la costa, y el Telefónica Negro es el que mejor está capitalizando esa decisión. El barco del campeón olímpico Fernando Echávarri ha logrado consolidar el liderato al que se asomaba a primera hora de la mañana, y encadena ya tres partes de posición al frente de la flota.
A cinco millas por popa de barco español se sitúa el PUMA de Ken Read, que recupera esta segunda posición después de que se lo arrebatara el Telefónica Azul en el parte de las 11:00 horas. Bouwe Bekking, skipper del barco azul, sugería esta mañana la clave de la jornada: “La buena noticia es que tenemos la ayuda de la corriente, que nos empuja en la dirección correcta. Los barcos se han separado, algunos permaneciendo mar adentro y otros avanzando hacia Filipinas. Afuera hay más viento, pero un role menos favorable, mientras que por la costa tal vez haya menos presión (eso es lo que espero)”. Efectivamente, y a tenor de lo que están sufriendo los dos barcos más pegados a Filipinas, en esa zona hay menos presión.
A bordo del Telefónica Negro, Pablo Iglesias reconoce que su equipo puesta fuerte: “Estamos arriesgando, y el viento y las piedras del fondo lo hacen todo un poco más complicado. Para ganar, hay que arriesgar”. Mikel Pasabant, tripulante de comunicación del barco español, también escribía esta mañana sobre esa apuesta de los “Blackies”: “Ha habido mucha discusión sobre las decisiones tácticas, como tiene que ser, y estamos demostrando que ha merecido la pena. No obstante, todos sabemos que se trata de una etapa muy complicada y que cualquier cosa puede pasar. Navegamos por medio de lo que podríamos definir como un campo de minas, no sólo por los constantes arrecifes que nos encontramos, sino por el viento y los chubascos, que tan pronto pueden colocarte al frente de la flota como en la cola del pelotón en un solo parte de posición”.
El último parte de posiciones muestra una interesante lucha entre el PUMA y el Telefónica Azul, separados por cuatro millas mientras avanzan a la caza del líder. Casi 20 millas por popa del barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking se encuentra otra batalla sin tregua entre tres barcos que navegan en una milla aunque con notable separación lateral: el Ericsson 3 cierra la flota por el Este, el Delta Lloyd lo hace por el Oeste y el Green Dragon navega por el medio. De continuar la evolución que se ha visto en las últimas horas, holandeses y chino-irlandeses no tardarán en dejar atrás al sueco, situado en la misma zona de encalmadas que el Ericsson 4.
Al habla con los barcos........
Pachi Rivero.- Telefónica Black.
Pachi Ribero, proa del Telefónica Negro, comenta cómo se está viviendo en el barco lo de ser líderes de la flota.
”Ha sido un día fantástico, nos hemos puesto líderes y estamos trabajando muy duro para seguir manteniéndonos líderes. Todo depende de lo que pase ahora estos días con el viento, pero la verdad es que estamos muy contentos, hay muy buen ambiente a bordo”.
”Para mantener el liderazgo, aparte de mirar la situación del viento, a ver si se va mucho a la derecha lo que tenemos que hacer es trabajar y trabajar duro con el barco para no perder nada. Ayer tuvimos un pequeño problema con el Códico Cero, se nos hizo un pequeño 7 en el génova y tuvimos que arriarlo, coserlo e izarlo de nuevo pero no fue nada, fue muy poquita cosa”.
“Todo es un poco distinto a los otros océanos, es muy bonito, me está gustando mucho navegar aquí. Es un mar con muy poca ola y ayer vimos un volcán a lo lejos que estaba en erupción y se veían destellos que luego se mezclaban con un chubasco que venia con tormenta y con rayos”.
“El problema es que hay mucho tronco, se ve que hay mucha vegetación y todo va a dar al mar así que tenemos que tener mucho cuidado de no golpear ninguno pero me está gustando mucho navegar por esta zona. El otro día pasamos por una isla que no se veía más que palmeras y playa, fue muy bonito parece que esta zona no es muy turística que no viene mucha gente por aquí y se ve muy bonito, hemos navegado por el Caribe y por otras zonas pero esto es distinto es precioso, tiene algo especial”.
“Sobre si se había acostumbrado rápido a la dinámica del barco tras su reincorporación en esta etapa, Pachi comentaba: “Lo que no me acostumbro a veces es a estar durmiendo en casa. Aquí te acostumbras rápido, además no es una etapa demasiado dura, y enseguida coges el ritmo, vamos a ver qué pasa estos días, a ver si llega el frente con más viento y la llegada a Qingdao con más frío”.
La jornada está sonriendo a los equipos que han apostado por un rumbo más alejado de la costa, y el Telefónica Negro es el que mejor está capitalizando esa decisión. El barco del campeón olímpico Fernando Echávarri ha logrado consolidar el liderato al que se asomaba a primera hora de la mañana, y encadena ya tres partes de posición al frente de la flota.
A cinco millas por popa de barco español se sitúa el PUMA de Ken Read, que recupera esta segunda posición después de que se lo arrebatara el Telefónica Azul en el parte de las 11:00 horas. Bouwe Bekking, skipper del barco azul, sugería esta mañana la clave de la jornada: “La buena noticia es que tenemos la ayuda de la corriente, que nos empuja en la dirección correcta. Los barcos se han separado, algunos permaneciendo mar adentro y otros avanzando hacia Filipinas. Afuera hay más viento, pero un role menos favorable, mientras que por la costa tal vez haya menos presión (eso es lo que espero)”. Efectivamente, y a tenor de lo que están sufriendo los dos barcos más pegados a Filipinas, en esa zona hay menos presión.
A bordo del Telefónica Negro, Pablo Iglesias reconoce que su equipo puesta fuerte: “Estamos arriesgando, y el viento y las piedras del fondo lo hacen todo un poco más complicado. Para ganar, hay que arriesgar”. Mikel Pasabant, tripulante de comunicación del barco español, también escribía esta mañana sobre esa apuesta de los “Blackies”: “Ha habido mucha discusión sobre las decisiones tácticas, como tiene que ser, y estamos demostrando que ha merecido la pena. No obstante, todos sabemos que se trata de una etapa muy complicada y que cualquier cosa puede pasar. Navegamos por medio de lo que podríamos definir como un campo de minas, no sólo por los constantes arrecifes que nos encontramos, sino por el viento y los chubascos, que tan pronto pueden colocarte al frente de la flota como en la cola del pelotón en un solo parte de posición”.
El último parte de posiciones muestra una interesante lucha entre el PUMA y el Telefónica Azul, separados por cuatro millas mientras avanzan a la caza del líder. Casi 20 millas por popa del barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking se encuentra otra batalla sin tregua entre tres barcos que navegan en una milla aunque con notable separación lateral: el Ericsson 3 cierra la flota por el Este, el Delta Lloyd lo hace por el Oeste y el Green Dragon navega por el medio. De continuar la evolución que se ha visto en las últimas horas, holandeses y chino-irlandeses no tardarán en dejar atrás al sueco, situado en la misma zona de encalmadas que el Ericsson 4.
Al habla con los barcos........
Pachi Rivero.- Telefónica Black.
Pachi Ribero, proa del Telefónica Negro, comenta cómo se está viviendo en el barco lo de ser líderes de la flota.
”Ha sido un día fantástico, nos hemos puesto líderes y estamos trabajando muy duro para seguir manteniéndonos líderes. Todo depende de lo que pase ahora estos días con el viento, pero la verdad es que estamos muy contentos, hay muy buen ambiente a bordo”.
”Para mantener el liderazgo, aparte de mirar la situación del viento, a ver si se va mucho a la derecha lo que tenemos que hacer es trabajar y trabajar duro con el barco para no perder nada. Ayer tuvimos un pequeño problema con el Códico Cero, se nos hizo un pequeño 7 en el génova y tuvimos que arriarlo, coserlo e izarlo de nuevo pero no fue nada, fue muy poquita cosa”.
“Todo es un poco distinto a los otros océanos, es muy bonito, me está gustando mucho navegar aquí. Es un mar con muy poca ola y ayer vimos un volcán a lo lejos que estaba en erupción y se veían destellos que luego se mezclaban con un chubasco que venia con tormenta y con rayos”.
“El problema es que hay mucho tronco, se ve que hay mucha vegetación y todo va a dar al mar así que tenemos que tener mucho cuidado de no golpear ninguno pero me está gustando mucho navegar por esta zona. El otro día pasamos por una isla que no se veía más que palmeras y playa, fue muy bonito parece que esta zona no es muy turística que no viene mucha gente por aquí y se ve muy bonito, hemos navegado por el Caribe y por otras zonas pero esto es distinto es precioso, tiene algo especial”.
“Sobre si se había acostumbrado rápido a la dinámica del barco tras su reincorporación en esta etapa, Pachi comentaba: “Lo que no me acostumbro a veces es a estar durmiendo en casa. Aquí te acostumbras rápido, además no es una etapa demasiado dura, y enseguida coges el ritmo, vamos a ver qué pasa estos días, a ver si llega el frente con más viento y la llegada a Qingdao con más frío”.
ETAPA 3: Cochin - Singapur
Distancia a recorrer: 1950 millas
Parte de posiciones de las 16:00 UTC de hoy miercoles 21 de enero de 2009:
1º.- PUMA OCEAN RACING. 10º 19.80´N 116º 04.32´E, rumbo 358º, velocidad ---- nudos, a 1641 millas de meta.
2º.- TELEFONICA BLACK. 10º 41.17´N 115º 13.08´E, rumbo 354º, velocidad 12.0 nudos, a 2 millas del líder.
3º.- TELEFONICA BLUE.10º 18.42´N, 115º 46.92´E, rumbo 001º, velocidad ---- nudos, a 8 millas del líder.
4º.- GREEN DRAGON. 09º 58.57´N, 115º 41.40´E, rumbo 004º, velocidad ---- nudos, a 28 millas del líder.
5º.- DELTA LLOYD.10º 08.52´N, 115º 14.47´E, rumbo 001º, velocidad ---- nudos, a 30 millas del líder.
6º.- ERICSSON 3. 09º 20.28´N, 117º 03.18´E, rumbo 066º, velocidad 10.8 nudos, a 45 millas del líder.
7º.- ERICSSON 4. 09º 00.97´N, 116º 53.47´E, rumbo 055º, velocidad 11.0 nudos, a 66 millas del líder.
Más info en http://www.volvooceanrace.es
Saludos y buenos vientos
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