martes, 13 de enero de 2009

V.O.R.- Cambio en el clima, en los timones, en la guardia, en......

Semana de cambios....

Hoy hablamos de cambios. En la base de los Telefónica hay cambios, en la climatología de la próxima etapa hay cambios, en los timones del Telefónica Black hay cambios, en la tripulación del telefónica hay cambios, vamos, que esta va a ser una semana "cambiante".

Cambio climático: 40 grados de diferencia


La cuarta etapa que unirá Singapur con China será un reto humano por dos motivos: uno por las duras condiciones de viento de proa y ola que provocará que las tripulaciones revisen día a día todos los puntos de estrés del barco como el palo, orzas de deriva y los anclajes y soportes del sistema hidráulico de la quilla pivotante. Otro de los retos humanos será la gran diferencia de temperatura que sufrirán a bordo de los barcos del equipo Telefónica. De Singapur saldrán con una temperatura media de entre 30º- 35º y llegarán a Qingdao (China) sede de los JJ.OO. de Pekín con una temperatura que se prevé que ronde entre –5º y –10º.

De 10 a 12 días con extremas condiciones climáticas hasta China

La etapa tendrá una duración estimada de entre 10 y 12 días. Comenzará el próximo domingo día 18 y la llegada está estimada para el día 30 de enero. Atrás habrán dejado 2.500 millas (4.630 kilómetros) de extremas condiciones climáticas. Calor y poco viento saliendo de Singapur, olas y corriente en contra en el entorno de Taiwán y mucho frío con viento fuerte en la aproximación a Qingdao.

El paso de Taiwán será la clave de la etapa.


A priori una de las claves de esta etapa estará en el paso por la isla de Taiwán. Dos opciones se marcan los navegantes de los barcos españoles:

1.- pasar entre Taiwán y China, en la confluencia del Mar de China Meridional y Oriental, o....
2.- entrar en el Mar de Filipinas atravesando el paso entre Taiwán y Filipinas.


La diferencia entre ambas opciones radican en las condiciones de viento y mar. El paso por el interior de Taiwán conlleva tener corriente a favor pero con viento de unos 35 nudos de proa y fuerte mar en contra. El paso entre Taiwán y Filipinas, adentrándose por el Mar de Filipinas, será la otra opción táctica en la que tendrán fuerte corriente en contra, pero con menos viento y muy poco mar. Dos opciones que pueden definir la etapa antes de adentrarse en el tramo final del Mar de China Oriental rumbo a Qingdao.

El alicantino Pepe Ribes, proa del “Telefónica azul”, describía desde el pantalán de la marina One 15º en la isla de Sentosa en Singapur, sede de esta etapa, cómo serán las próximas 2.500 millas hasta Qingdao (China): “Esta mañana hemos tenido la primera reunión de meteorología de cara a la próxima etapa. Va a ser una etapa básicamente de ceñida, si tenemos popa la tendremos al final en las últimas 100 millas. Nos espera con todos los rangos de intensidad, desde poco viento al principio hasta la llegada a Qingdao que tendremos de 0 a 40 nudos”, explicaba el alicantino.

Continuó describiendo cómo se estructurará la etapa por días: “Estamos en el trópico así que los primeros días vamos a tener buen tiempo con vientos entre 10, 15 y 20 nudos. Al sexto o séptimo día habrá que escoger la opción de pasar Taiwán por babor o por estribor. Si dejamos Taiwán por babor tendremos menos viento y no tendremos la corriente a favor. En cambio si dejamos Taiwán por estribor tendremos dos o tres nudos de corriente a favor pero con viento de unos 35 nudos. Ahí estará la clave de regata ya que tener corriente a favor es bueno pero teniendo 35 nudos de viento es probable que se formen olas muy grandes. Hay que sopesar si esas olas te van a frenar más que la corriente en contra que tenemos en el otro lado. Muchas veces las olas son tan grandes que no te dejan correr aunque tengas las corriente a favor”.


Cambio de timones.....

El Volvo Open 70 “Telefónica Negro” será sometido a un cambio de timones en Singapur apenas 5 días antes de que comience la cuarta etapa. La decisión tomada por el equipo, y que tan sólo afectará al Telefónica Negro, tiene como objetivo optimizar el rendimiento del Volvo Open 70 español, sobre todo en rumbos abiertos, que es donde el barco había experimentado algunos problemas de gobierno en condiciones duras druante la primera etapa.

Los nuevos timones poseen un perfil idénticos a los originales, pero han sido aumentados un 27% en longitud y volumen. Esta modificación tendrá un precio para el barco español: el Reglamento de Regatas impone 3 puntos de handicap a las modificaciones en los apéndices después de haberse emitido el certificado de medición.

El Telefónica Negro servirá de banco de pruebas al Equipo Telefónica, que analizará el incremento de rendimiento de estas nuevas palas de timón para ver si se sustituyen también en el Telefónica Azul.

Las condiciones de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race 2008/09 suponen un excelente campo de pruebas previo a la etapa más dura a la que se enfrentará la flota en apenas un mes, la que unirá Qingdao y Rio de Janeiro en un recorrido de 12.000 millas náuticas incluyendo el cruce de Norte a Sur del Pacífico, la navegación por el Océano Sur y el paso por el temido Cabo de Hornos.

“Es un cambio que ya teníamos previsto desde el pasado mes de octubre”, declaraba esta mañana desde Singapur el Director General del Equipo Telefónica, Pedro Campos. “Buscamos optimizar las prestaciones de nuestros barcos en los rumbos de popa, por ello queremos probar en el ‘Telefónica Negro’ esta mejoría que nuestros ingenieros nos comunican. Queremos probarla antes de aplicarla a nuestros dos barcos, por ello hemos elegido al ‘Negro’ como banco de pruebas para sacrificar tres puntos de la general, que a priori creemos que se recuperarán en las próximas etapas, ya que todavía hay casi 80 puntos en juego”.

Las nuevas palas de timón del Telefónica Negro han sido construidas en Francia por Isotop, y han llegado a Singapur en avión.


Cambio en la guardia: Pachi Rivero sustituye a Santi Lange....


El cántabro Pachi Rivero, que ya tomara parte con el Telefónica Negro en la primera etapa de la Volvo Ocean Race, vuelve al barco español en sustitución de Santi Lange, que se perderá las próximas etapas. “Aprovecharé estas semanas para continuar trabajando con la optimización del plano vélico y las diferentes configuraciones de trimado del barco para mejorar todavía más sus prestaciones”, comenta el argentino.

El medallista olímpico de clase Tornado, que ha sido Jefe de Guardia en el Telefónica Negro, cede su puesto a Pachi Rivero, que al igual que el catalán Guillermo Altadill tuvo que abandonar la regata en Ciudad del Cabo para preparar su participación conjunta en la Barcelona Word Race. “Estoy encantado de volver a ser titular de la tripulación”, confiesa ya desde Singapur Pachi. “Tras terminar la etapa entre Alicante y Ciudad del Cabo me quedé de suplente, preparándome físicamente en España, por si tenía que volver a la disciplina del barco en caso de que alguien se lesionara. Pues aquí estoy, cumpliendo mi cometido con el equipo”.

Más info en http://www.equipotelefonica.es/ y en http://www.volvooceanrace.org

Saludos y buenos vientos

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