El Telefónica Azul conserva su trabajado liderato aunque se enfrenta de nuevo a unas condiciones que, según Bouwe Bekking, les obligan a volver al “modo supervivencia”. Ya han superado el extremo Norte de Taiwán y navegan en mar abierto.
Telefónica Azul continúa liderando una etapa que se ha convertido en una auténtica pesadilla para muchos. “La etapa entre Singapur y Qingdao de la Volvo Ocean Race permanecerá en mi memoria durante mucho tiempo... ¡y eso que sólo hemos recorrido la mitad!”, reconocía anoche Ian Walker, desde el Green Dragon.
Cuando lo peor parecía haber quedado atrás, el líder se enfrenta ahora de nuevo con la cara más fea de esta parte del planeta, vientos de proa de nuevo por encima de los 40 nudos y con olas de más de ocho metros al Noreste de Taiwán, como escribía esta mañana Bouwe Bekking, skipper del Telefónica Azul: “Estamos de nuevo en medio de un temporal, con rachas de hasta 45 nudos. Hemos arriado la mayor y sólo llevamos izada una pequeña vela de proa. Las olas son incluso más confusas que hace 48 horas, así que lo tomamos con calma... ¡Modo supervivencia de nuevo!”.
Pero las malas condiciones no son lo único que se han encontrado los líderes en las últimas horas, como escribe Bekking: “Por si fuera poco, hemos colisionado con algo y tenemos un golpe en la proa. Afortunadamente, ha sido en la zona que llamamos de colisión, un postizo que tiene unos 40 centímetros de grosor y está especialmente diseñado para estos casos. La autèntica estructura de proa está más atrás, y no está entrando agua”, tranquiliza el holandés.
El barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking ha abandonado el abrigo de la isla y tiene en el punto de mira Qingdao, a 671 millas por proa. De momento mantiene todavía una ventaja de unas 4038 millas sobre su inmediato perseguidor, que en las últimas 24 horas se le ha acercado 12 millas, pero en estas condiciones cada parte de posición puede resultar terrible para la renta que el Azul adquirió hace dos días con su heróico ataque al Estrecho.
Interesante resulta la lucha fraticida que protagonizan Ericsson 3 y Ericsson 4, de momento a favor del hermano pequeño, por 15 millas en el último parte de posiciones. Magnus Olsson ha optado por alejarse de la costa taiwanesa, mientras Torben Grael sigue literalmente la estela del Telefónica Azul, y se ha topado con unas condiciones de poco viento pegado a la costa.
Quien parece coincidir con la solución tomada por el Ericsson 3 es el PUMA de Ken Read, que se ha descolgado de Taiwán y navega alejado de la costa, donde las condiciones son más favorables. No en vano, ha recortado nada menos que 22 millas respecto al líder en las últimas tres horas, lo que supone una diferencia relativa de siete nudos. Aún así, el barco estadounidense se mantiene a 99 millas del Telefónica Azul y a 46 del Ericsson 4.
Casi 98 millas por popa del PUMA navega el Delta Lloyd de Roberto Bermúdez. El barco holandés está llegando ya a la costa Sur de Taiwán y parece haber optado por el mismo camino del estadounidense.
Cierra el grupo el Green Dragon de Ian Walker, 41 millas por detrás del Delta Lloyd.
Pero las malas condiciones no son lo único que se han encontrado los líderes en las últimas horas, como escribe Bekking: “Por si fuera poco, hemos colisionado con algo y tenemos un golpe en la proa. Afortunadamente, ha sido en la zona que llamamos de colisión, un postizo que tiene unos 40 centímetros de grosor y está especialmente diseñado para estos casos. La autèntica estructura de proa está más atrás, y no está entrando agua”, tranquiliza el holandés.
El barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking ha abandonado el abrigo de la isla y tiene en el punto de mira Qingdao, a 671 millas por proa. De momento mantiene todavía una ventaja de unas 4038 millas sobre su inmediato perseguidor, que en las últimas 24 horas se le ha acercado 12 millas, pero en estas condiciones cada parte de posición puede resultar terrible para la renta que el Azul adquirió hace dos días con su heróico ataque al Estrecho.
Interesante resulta la lucha fraticida que protagonizan Ericsson 3 y Ericsson 4, de momento a favor del hermano pequeño, por 15 millas en el último parte de posiciones. Magnus Olsson ha optado por alejarse de la costa taiwanesa, mientras Torben Grael sigue literalmente la estela del Telefónica Azul, y se ha topado con unas condiciones de poco viento pegado a la costa.
Quien parece coincidir con la solución tomada por el Ericsson 3 es el PUMA de Ken Read, que se ha descolgado de Taiwán y navega alejado de la costa, donde las condiciones son más favorables. No en vano, ha recortado nada menos que 22 millas respecto al líder en las últimas tres horas, lo que supone una diferencia relativa de siete nudos. Aún así, el barco estadounidense se mantiene a 99 millas del Telefónica Azul y a 46 del Ericsson 4.
Casi 98 millas por popa del PUMA navega el Delta Lloyd de Roberto Bermúdez. El barco holandés está llegando ya a la costa Sur de Taiwán y parece haber optado por el mismo camino del estadounidense.
Cierra el grupo el Green Dragon de Ian Walker, 41 millas por detrás del Delta Lloyd.
ETAPA 3: Cochin - Singapur
Distancia a recorrer: 1950 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy lunes 26 de enero de 2009:
1º.- TELEFONICA BLUE. 25º 06.67´N 123º 00.97´E, rumbo 079º, velocidad 10.5 nudos, a 671 millas de meta. ETA 29/01/09 a las 03:00 UTC.
2º.- ERICSSON 3. 24º 28.73´N 122º 52.20´E, rumbo 039º velocidad 10.8 nudos, a 38 millas del líder.
3º.- ERICSSON 4. 24º 17.03´N, 122º 25.43´E, rumbo 056º, velocidad 9.0 nudos, a 53 millas del líder.
4º.- PUMA OCEAN RACING. 23º 27.97´N, 122º 53.88´E, rumbo 032º, velocidad 16.3 nudos, a 99 millas del líder.
5º.- DELTA LLOYD. 21º 57.42´N, 121º 44.58´E, rumbo 039º, velocidad ---- nudos, a 197 millas del líder.
6º.- GREEN DRAGON. 21º 24.18´N, 121º 06.00´E, rumbo 025º, velocidad 13.0 nudos, a 238 millas del líder.
SP.- TELEFONICA BLACK. Suspendida la etapa.
Más info en http://www.volvooceanrace.es
Saludos y buenos vientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario