El Green Dragon rompe el Stay.....
“Esto es una amarga decepción justo cuando volvíamos a pelearnos con los líderes. Era un stay completamente nuevo que pusimos al principio de la regata y no tengo ni idea de porqué se ha roto ahora”.
La cuarta etapa de la regata que estaba anunciada como una de las más duras ya se ha cobrado su primera víctima esta mañana cuando el Green Dragon ha roto el stay, que es la parte del aparejo que sujeta el mástil por la proa.
“Esto es una amarga decepción justo cuando volvíamos a pelearnos con los líderes. Era un stay completamente nuevo que pusimos al principio de la regata y no tengo ni idea de porqué se ha roto ahora”.
La cuarta etapa de la regata que estaba anunciada como una de las más duras ya se ha cobrado su primera víctima esta mañana cuando el Green Dragon ha roto el stay, que es la parte del aparejo que sujeta el mástil por la proa.
Guo Chuan/Green Dragon/Volvo Ocean Race
La rápida reacción de la tripulación, que rápidamente ha soltado las escotas y fijado las drizas a la proa, ha evitado la caída del mástil y ha permitido que la tripulación pueda continuar la etapa hacia Qingdao bajo aparejo de fortuna.
El Green Dragon se encuentra ahora mismo navegando con un pequeño J4 como vela de proa y la mayor totalmente arriba y tiene 176 millas por delante hasta la baliza frete a Luzon, que la flota debe pasar por el este. Es improbable que el equipo trate de izar cualquier otra vela de proa con el aparejo improvisado que llevan y aunque les queden aún 1500 millas, todavía planean pelear a tope.
Walker explicó: “Esto es una amarga decepción justo cuando volvíamos a pelearnos con los líderes. Era un stay completamente nuevo que pusimos al principio de la regata y no tengo ni idea de porqué se he roto ahora, o simplemente de porqué se ha roto. Creo que es el mismo que varios de los otros barcos de la flota.”
“Lo importante es que a nadie le ha pasado nada, y gracias a la reacción de la tripulación, no hemos roto el mástil. Es especialmente decepcionante ya que queríamos hacerlo muy bien en esta etapa”.
“Seguiremos navegando lo más rápido que podamos sin poner en peligro el aparejo. Como siempre, no nos daremos por vencidos, sin embargo, el parte de borrascas para los próximos días es una preocupación evidente ”.
El Puma se aferra al liderato...
El PUMA se mantiene primero en el último parte de posiciones mientras el Telefónica Azul se encuentra peligrosamente cerca, a sólo 4 millas.
Los dos barcos se encuentran navegado en rumbos similares ya aproximándose a South Rock, aunque los de Kean Read están apuntando 20 grados más al Norte que sus rivales. Bouwe Bekking, copatrón del Telefónica Azul, describía así la situación: “Pensamos que aquí hace más viento, pero por supuesto, esto es una decisión que teníamos que tomar y aún tenemos que ver cómo termina, ya que una hora parece que vamos bien y la siguiente terrible. Estamos pensando más sobre el mal tiempo que se nos viene encima, de momento, nos queda un día más en el paraíso… y de allí nos metemos en el infierno”.
Mientras los dos equipos de cabeza mantienen la pelea al rojo vivo, el baile de posiciones de los últimos días continúa en el resto de la flota. El Ericsson 3 ha logrado colarse en la tercera plaza, desplazando al Telefónica Negro al cuarto puesto. Los de Fernando Echavarri han perdido bastante terreno en las últimas horas y ahora se encuentran a 34 millas del líder. Sin embargo las posiciones de los dos barcos en el campo de regatas no podían ser más distinta. El barco sueco optó por irse hacia el Este, manteniéndose más cerca de tierra, mientras que los españoles son los que más al Oeste están. Será interesante ver quién llega antes al faro de South Rock, el paso obligado que la organización incluyó hace unos días.
De hecho, la flota alcanzará este paso, frente a la costa de Filipinas, en las próximas horas, y con un parte para los próximos días poco menos que escalofriante, con vientos que podrían alcanzar los 50 nudos durante el fin de semana, esta etapa ya se cobró la primera víctima, el Green Dragon, que rompió hoy el stay (el cable que sujeta el mástil al casco por la proa). El barco chino-irlandés se ve obligado a navegar con un aparejo de fortuna y el miedo a que el mástil se venga abajo. En el último parte el Green Dragon ya cerraba la tabla a 51 millas del líder.
El Ericsson 4, que al igual que su gemelo ha optado por irse hacia el Este, está recuperando algo de terreno, está pagando caro su decisión táctica de permanecer en el canal de Palawan mientras que casi todos los otros barcos se fueron hacia el oeste. ”Parece que hemos perdido 60 millas o más respecto al PUMA, algo muy significativo, por decirlo de alguna manera, aunque con más de media etapa por delante y con las condiciones meteorológicas que se nos vienen encima, aún no está dicha ni mucho menos la última palabra”, comentaba Ryan Godfrey, el proa del equipo.
El Delta Lloyd navega sexto casi a la misma altura y rumbo que el Green Dragon y en la misma zona que el Telefónica Negro. Así que todo puede pasar en las próximas horas, si el viento beneficia a los que se fueron hacia el oeste, El telefónica Negro, el Green Dragon y el Delta Lloyd se verán beneficiados, sin embargo si sucede lo contrario veremos a los dos Ericsson ascender posiciones en la tabla.
Además de los fuerte vientos previstos, la flota se enfrentará en las próximas horas a la corriente cálida de Kuroshio, o Corriente Negra. Esta corriente fluye en dirección Noreste, en contra del viento, lo que hará que se forme un peligroso mar poniendo aún en más riesgo a los equipos.
ETAPA 3: Cochin - Singapur
Distancia a recorrer: 1950 millas
Parte de posiciones de las 16:00 UTC de hoy jueves 22 de enero de 2009:
1º.- PUMA OCEAN RACING. 13º 49.20´N 116º 54.67´E, rumbo 020º, velocidad ---- nudos, a 1430 millas de meta.
2º.- TELEFONICA BLUE. 13º 39.90´N 117º 03.00´E, rumbo 043º, velocidad 11.5 nudos, a 4 millas del líder.
3º.- ERICSSON 3. 13º 03.78´N, 117º 24.53´E, rumbo 331º, velocidad 11.0 nudos, a 32 millas del líder.
4º.- TELEFONICA BLACK. 14º 25.62´N, 115º 43.73´E, rumbo 359º, velocidad 11.5 nudos, a 34 millas del líder.
5º.- ERICSSON 4. 12º 51.78´N, 117º 24.90´E, rumbo 337º, velocidad 11.0 nudos, a 44 millas del líder.
6º.- DELTA LLOYD. 13º 50.82´N, 115º 47.22´E, rumbo 347º, velocidad ---- nudos, a 4730 millas del líder.
7º.- GREEN DRAGON. 13º 49.50´N, 115º 42.48´E, rumbo 346º, velocidad 11.0 nudos, a 51 millas del líder.
Más info en http://www.volvooceanrace.es
Saludos y buenos vientos
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