miércoles, 27 de febrero de 2013

XII Regata Pinturas Internacional Joyería Arizaga-Gran Premio Galos, RCM Aguete

Emocionante y muy técnica la segunda prueba de la Regata Pinturas Internacional Joyería Arizaga-Gran Premio Galos que está organizando el Real Club de Mar de Aguete.

Nuevamente muy buena jornada de regatas el que tuvo lugar el pasado sábado en la Ría de Pontevedra con la segunda prueba de la XII Regata Pinturas Internacional Joyería Arizaga-Gran Premio Galos que organiza el Real Club de Mar de Aguete también durante los próximos sábados  9 y 16 de marzo, para Cruceros en las Clases ORC 1, 2, 3 y Clásicos.


Magnífico viento del Nordeste con ligeros roles que se mantuvo constantemente con una media de 12 nudos, animando al comité de regatas para hacer dos recorridos relativamente largos y pudiendo salir con puntualidad a partir de las 14:30 como estaba programado.

Barcos Clasicos.


Los Clásicos realizaron un recorrido de 10,5 millas pasando por Morrazán dos veces y una por la baliza de Portocelo, con llegada frente al club de Aguete, con lo cual tuvieron bastante ceñida al irse un poco el viento a la derecha. Despiste del NOCTURNE, un Nicholson de 1957 de Enrique Barreiro del CN Agabace, en esta salida haciéndolo por la de los ORC, con lo cual tuvo que rectificar perdiendo muchos minutos, aunque eso no fue impedimento alguno para después superar a sus contrincantes nada más empezar el segundo tramo, de ceñida, donde se comporta prácticamente igual que un  modelo ORC...
 
Nocturne amurado a babor © Desmarque SL
Al final entró ganador en tiempo en real y compensado con total autoridad tras 2 horas y 15 minutos de travesía, pudiéndole seguir solamente a duras penas el  CASSANDRA, un Hillyard 36 de Fernando Pazó del CN Agabace/Portonovo, que entró 30 minutos después. Y ya muchísimo más atrás la SARA O, una Dorna de Lecer de  Xoxé Avelino Ochoa perteneciente al CN San Vicente/Agabace, a la cual le cuesta muchísimo ceñir, retirándose los demás barcos. 

Los ORC realizaron un recorrido de casi 10 millas muy técnico, con dos vueltas a las balizas de Pelados, Portocelo y Tambo después de un desmarque de casi una milla hacia Combarro, y con muchas alternativas en la cabeza de alguno de los grupos, sobre todo en la Clase 2. Salida en general muy igualada y compensada, aunque los que tomaron el bordo del sur parece que afinaron mejor, pero luego el bordo cambió de favoritismo constantemente.

ORC Clase 1.

En ORC clase 1 se desquitó de la primera jornada el OZOAQUA, un IMX 38 de Juan Pérez Olmedo del CN Combarro, ganando clarísimamente, seguido a 6 minutos en compensado por el YOUKOUNKOUN, un JOD 35 de Eduardo Segade navegando con la grimpola del CN Portonovo, y que pese a su veterano diseño siempre está ahí, siendo tercero a 9 minutos el AGUIEIRA I, un Sun Odissey 40 propiedad de Tino Campelo del RCM Aguete. Les siguieron cerca también el LOBEIRA CHICA y ya mucho más atrás con problemas en la maniobra de arriado del spi el JOTITI. 

La tripu del Ozoaqua pendiente de la maniobra del spi © Desmarque SL

ORC Clase 2.

La regata de los ORC Clase 2 estuvo emocionantísima ganando finalmente por solamente 6 segundos el GRIFO, un First 27.7 de Francisco Freire del RCM Aguete, sobre el ENXUTO también un First 310 de Pablo Conde del CN Combarro y tercero el  CHISPA NEJRA, un Ro 300 de José Rey con la grimpola del CN Beluso a 2 minutos. Más atrás ya quedaron el  SEBRALA, PORTO DE MARÍN, QUEN VAI y MOFLETE.

El Grifo de Francsico Freire  © Desmarque SL

ORC Clase 3.

Por último, en la Clase 3 de ORC, volvió a dar la de arena el SANTIAGO ROMA RIAS BAIXAS, un Yatlant 24 de Iñaki Carbajo con la grimpola del CN Beluso, que sacó 4 minutos al SQÜID, First 235 de Francisco Lusquiños del CN Portonovo y casi 9 al CHIRLEU, un JOD 24 de Javier Juncal del RCM Aguete y el CORMORÁN.

Santiago Roma llegando a meta © Desmarque SL

Las clasificaciones generales, tras las dos primeras pruebas, quedan como siguen:

Barcos Clásicos
1º.- NOCTURNE, 2 puntos
2º.- CASSANDRA, 4 puntos
3º.- AGUETE, 9 puntos

ORC Clase 1
1º.- OZOAQUA, 3 puntos
2º.- AGUIEIRA, 4 puntos
3º.- YOUKOUNKOUN, 5 puntos


ORC Clase 2
1º.- ENXUTO, 3 puntos
2º.- GRIFO, 5 puntos
3º.- CHISPA NEJRA, 6 puntos


ORC Clase 3
1º.- SANTIAGO ROMA, 2 puntos
2º.- SQÜID, 4 puntos
3º.- CHIRLEU, 6 puntos


La tercera prueba de la regata se celebrará el próximo 9 de marzo, a partir de las 14.30 horas.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario