jueves, 7 de febrero de 2013

Vendée Globe 2012-13.- Bernard Stamm llegó a Les Sables

Bernard Stamm, una vuelta al mundo llena de contrastes

Ayer miércoles, a las 22:30, y tras una furiosa galopada a través del golfo de Vizcaya, el Cheminées Poujoulat de Bernard Stamm lellegado esta noche a Les Sables d’Olonne. El navegante suizo ha conseguido culminar la vuelta al mundo fuera de regata. En los diques había gente para aplaudir su gesta y aclamarlo igual que a los otros participantes de la Vendée Globe. Stamm ha esperado que Mike Golding embocara el canal de Les Sables d'Olonne para dejar al navegante británico ser el primero en tastar el placer del recibimiento del público.


Llegada del Cheminées Poujoulat © Olivier Blanchet/DPPI/VENDEE GLOBE
La regata de Bernard Stamm ha sido un periplo lleno de contrastes. A bordo de un potente 60 pies de última generación, el único diseño del argentino afincado en Valencia Juan Kouyoumdjian de esta 7ª Vendée Globe, el navegante suizo estuvo en la pelea desde el primer momento. El 10 de noviembre a las 13:02, hizo una de las mejores salidas de la flota y poco después inscribió su nombre como el primer líder de las clasificaciones de esta vuelta al mundo. De hecho, realizó una gran regata hasta Nueva Zelanda, siempre entre los cinco primeros, e incluso volvió a ser líder durante 15 horas, el 7 de diciembre, a la altura de la puerta de Crozet (océano Índico).


Pero se sabe que Stamm tuvo problemas desde los primeros días: a la altura de Portugal las fijaciones de sus hidrogeneradores mostraban signos de debilidad hasta que acabaron por romperse. Este problema de material estuvo en el origen de todos los males. Con una reserva limitada de carburante, Stamm contaba con esta fuente de energía alternativa para proveerse de la electricidad necesaria para el funcionamiento del piloto automático y de los instrumentos de navegación.

Bernard Stamm cumpliendo con el ritual © Olivier Blanchet/DPPI/VENDEE GLOBE
Tras varios intentos de reparación en el mar, tuvo que resignarse a hacer escala en dos ocasiones, del 23 al 24 de diciembre en la isla de Auckland, al sur de Nueva Zelanda y más tarde en Dunedin del 26 al 28 de diciembre. Fue durante este primer episodio, al amarrarse Bernard Stamm a un barco científico ruso para evitar el garreo de su fondeo, que fue descalificado por el jurado internacional. El caso fue reabierto, pero mientras tanto, después de que los hidrogeneradores fueran dañados al colisionar con un OFNI, el patrón del Cheminées Poujoulat decidió pararse tras doblar el cabo de Hornos para cargar carburante. Un líquido precioso que le fue suministrado por un amigo suyo, el navegante vasco Unai Basurko, que se encontraba en la zona en una expedición a bordo del Pakea Bizkaia. Desde entonces, supo que su vuelta al mundo acabaría fuera de regata.

Pero Stamm no ha vuelto de paseo. Al contrario, se ha empleado a fondo y ha aprovechado toda la remontada del Atlántico para probar distintas combinaciones de velas, intentar distintas estrategias meteorológicas para mejorar su conocimiento del Atlántico Sur. Aunque fuera de regata, Stamm ha querido regresar a Les Sables d’Olonne para saludar al público que ha seguido su aventura. Misión cumplida.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario