lunes, 18 de febrero de 2013

Vendée Globe 2012-13.- Tanguy de Lamotte, décimo

Tanguy de Lamotte, Initiatives-cœur, décimo de la Vendée Globe 2012-2013.

Tanguy de Lamotte cruzaba la línea de llegada de la Vendée Globe a las 10 horas, 58 minutos, 10 segundos, hora española, de ayer domingo 17 de febrero. Conseguía así la décima posición de la vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin asistencia, detrás de Bertrand de Broc.


Su tiempo de regata fue de 98 días, 21 horas, 56 minutos, 10 segundos. Su velocidad media sobre la distancia teórica del recorrido (24.393,41 millas) ha sido de 10,3 nudos. Ha recorrido 28.160 millas sobre el agua, a una velocidad media de 11,9 nudos.

Ha llegado a 20 días, 19 horas, 39 minutos del vencedor, François Gabart, y 6 días, 4 horas, 45 minutos después del anterior clasificado, Bertrand de Broc.

Llegada del Initiatives Coeur © Olivier Blanchet/DPPI/VENDEE GLOBE

La Vendée Globe del corazón

Al acabar la Vendée Globe en décima posición, Tanguy de Lamotte ha llevado su corazón alrededor del planeta por todo lo alto. Una navegación de altura marcada por numerosas averías que sin embargo Tanguyver ha conseguido superar. Repasamos aquí su regata, muy rica en anécdotas y sensaciones.

Tanguy lo sabía desde el principio. Su Vendée Globe sería la del descubrimiento y del aprendizaje, llevando además con orgullo los colores de la asociación con los que ya había atravesado el Atlántico con su barco de Class40. A bordo de un barco de antigua generación que ya había participado en dos ocasiones en esta vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin asistencia (ndlr: como Whirlpool en 2000-2001 y como Proform en 2004-2005, ese 60 pies nunca había conseguido terminar la Vendée Globe), el objetivo era acabar la regata logrando de paso todos los clics posibles para salvar a niños con enfermedades cardiacas. A lo largo de todo su periplo, el patrón del Initiatives-cœur ha sabido compartir su aventura mediante mensajes, fotos y vídeos en los que reflejaba sus buenos momentos, pero también sus problemas, sus alegrías y sus emociones.

El cuarteto se deshace.

Tras una salida muy emocionante de Les Sables d’Olonne, Tanguy de Lamotte intenta una primera opción a lo largo de las costas de la Península Ibérica, pero pronto se encuentra retrasado respecto del grueso de la flota.


Entrada en el canal del Initiatives Coeur © Olivier Blanchet/DPPI/VENDEE GLOBE
Poco a poco va entrando en su regata. Las retiradas y algunas opciones de sus rivales crean una escisión en la flota. Tras superar Cabo Verde, queda integrado en un grupo de cuatro navegantes: Javier Sansó (ACCIONA 100 EcoPowered), Bertrand De Broc (Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets), Arnaud Boissières (AKENA Vérandas) y el propio Tanguy. Pero el grupo se deshace en la bajada del Atlántico Sur y pronto se establece una nueva jerarquía. El Initiatives-coeur pasa la primera puerta de hielo, la de Agujas, en 12ª posición, entre Bertrand De Broc y Alessandro Di Benedetto.

Descubriendo el Gran Sur.
 
En su descubrimiento del Gran Sur, Tanguy de Lamotte traga millas con Bertrand de Broc como liebre, a unas 250-300 millas delante de su proa.
Pese a ser relativamente clementes, el Índico y el Pacífico dejan huella en el Initiatives-coeur. Pese a las colisiones con OFNI, las numerosas roturas, las salidas de rumbo y el desgaste de las velas, De Lamotte se lo pasa en grande y lo muestra con sus vídeos. Los del concierto de guitarra en el temporal o sobre un nuevo método de fregar los platos prueban sobradamente lo bien que se siente el navegante en esas latitudes.

Celebración © Olivier Blanchet/DPPI/VENDEE GLOBE
En el último tramo del Pacífico, el Initiatives-coeur navega a buen ritmo y se sitúa a 130 millas de Bertrand De Broc. El 15 de enero, Tanguy de Lamotte celebra su primer paso por el cabo de Hornos, después de dar cuenta de los dos océanos, el Índico y el Pacífico, en 35 días.

Un Atlántico de dos caras.

Tras pasar junto a la isla de los Estados, De Lamotte se lanza a una remontada exprés del Atlántico Sur, favorecido por una meteorología favorable.
Registra el sexto mejor tiempo entre el cabo de Hornos y el Ecuador, pese a algunos momentos complicados, como un nuevo choque con un OFNI, su código 0 que se arrastra por popa, una driza rota y una ascensión al mástil. Como ya es habitual en él, el patrón del Initiatives-coeur deleita con nuevos vídeos, como el de su baño en medio del Atlántico Sur, con 4.000 metros de agua debajo y una visita de cortesía-inspección a los apéndices del barco y el descubrimiento del timón dañado.

El 27 de enero, mientras François Gabart entra en el canal de Les Sables d’Olonne como brillante vencedor, De Lamotte está a 830 millas del Ecuador. A finales de enero, el Initiatives-coeur celebra por fin su regreso al hemisferio Norte. Pero el Atlántico Norte le reserva malas sorpresas, con dos nuevas colisiones con otros tantos OFNIs. El primero de ellos le provoca graves daños, con una orza rota, una vía de agua junto a una caja de orza, timón dañado… Durante varios días, De Lamotte se olvida de la regata y se concentra en salvar el barco. Primero consigue retirar la orza y después va taponando, por etapas, la vía de agua. Lo consigue, aunque en el intento fallecen dos de sus bombas de achique, probablemente de puro agotamiento. Pero el mito Tanguyver  hace honor a su fama, surgida a base de esfuerzos, y el Initiatives-cœur consigue reemprender la regata.

Su última colisión con un OFNI le amputa el timón de estribor, por lo que es difícil navegar amurado a babor. Pero nada parará a Tanguy de Lamotte, ni siquiera el anticiclón y las calmas que lo frenan en su última aproximación a Les Sables d’Olonne. Finalmente, esta mañana, y tras 98 días, 21 horas, 56 minutos y 10 segundos de regata, Tanguy de Lamotte ha culminado su primera vuelta al mundo en solitario y sin escalas, y se une así a François Gabart como el segundo principiante de esta Vendée Globe que consigue regresar a Les Sables d’Olonne.

La regata sigue.... Di Benedetto avanza a 14 nudos

A 1.301 millas de la efervescencia que ha inundado Les Sables d’Olonne con la llegada de Tanguy de Lamotte, Alessandro di Benedetto sigue acercándose a la Vendée. Esta madrugada el Team Plastique ha pasado junto a la isla de Santa María, en las Azores, y hace rumbo hacia el cabo de Finisterre, que tiene a 640 millas, a una velocidad de 14 nudos. En las últimas 24 horas el patrón transalpino ha recorrido 304 millas, una barbaridad comparada con la singladura de apenas 90 millas de hace tres días, y más si se tiene en cuenta de que no dispone de velas para vientos portantes.

La llegada del Team Plastique a Les Sables d’Olonne está prevista para el próximo jueves o viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario