lunes, 4 de febrero de 2013

Vendée Globe 2012-13.- Jean Pierre Dick, cuarto

Una de las historias más bonitas de esta Vendée Globe.

Jean-Pierre Dick ha cruzado la línea de llegada de la Vendée Globe en cuarta posición, a las 15 horas, 05 minutos, 40 segundos, hora española de este domingo 27 de enero. El Virbac Paprec 3 ha acabado 8 días y 47 minutos después del vencedor, MACIF, y a 5 días, 7 horas y 3 minutos.


Llegada de Jean-Pierre Dick © Olivier Blanchet/DPPI/VENDEE GLOBE
 Su tiempo de regata es de 86 días, 3 horas, 3 minutos, 40 segundos. Su velocidad media en el trayecto ha sido de 11,8 nudos. En realidad, ha recorrido 27.734 millas sobre el agua, a una velocidad media de 13,4 nudos. La distancia teórica del recorrido es de 24.393,41 millas.

2.650 millas sin quilla

Es una de las historias más bonitas de esta Vendée Globe. Una historia que une actuación deportiva, valor y proeza técnica. El 21 de enero, a las 23.45 (hora española), cuando navegaba en tercera posición a unas 500 millas al Noroeste de las islas de Cabo Verde, el Virbac-Paprec 3 perdió su quilla (vela y bulbo). Jean-Pierre Dick ha recorrido 2.650 millas sin ese apéndice indispensable para mantener el equilibrio del barco (un récord), un periplo sobre el filo de la navaja, vía una escala de 74 horas fondeado en el puerto gallego de San Ciprián (San Cibrao), entre las 5.30 de la madrugada del 31 de enero y la salida el 3 de febrero a las 8.20 de la mañana.


Uno de los dominadores

Llegada de Jean-Pierre Dick © Olivier Blanchet/DPPI/VENDEE GLOBE
Mucho antes de este accidente que le ha costado su tercer puesto en el podio, el nicense había sido uno de los grandes protagonistas de la regata. A partir de Canarias, entró definitivamente en el grupo de los cinco primeros. En seis ocasiones, entre la puerta de las Agujas y el cabo de Buena Esperanza, estuvo en cabeza de la clasificación. De hecho, fue el primero en superar la longitud del cabo de Buena Esperanza.

El quinteto de cabeza se convirtió en un trío antes de pasar por el cabo de Leeuwin, el extremo suroccidental de Australia. Desde entonces,

François Gabart, Armel Le Cléac’h y Jean-Pierre Dick dominaron la flota. Pero en medio del Pacífico, cuando Dick tiene problemas con su vela de proa, se descuelga de François Gabart et Armel Le Cléac’h y llega a acumular hasta 687 millas de retraso respecto de los dos líderes.

A fuerza de tenacidad y tras varias subidas al mástil, consigue reducir su retraso en el Atlántico Sur. La pérdida de la quilla del barco pondrá fin a sus ambiciones de podio. Sin embargo, tras un 6º puesto en 2005 y una retirada en 2008, su tercera Vendée Globe será la de más éxito para este navegante iconoclasta de 48 años.


Dick, el gentleman trabajador

Veterinario de formación, diplomado de tercer ciclo en HEC, Dick llegó a la navegación oceánica por un camino distinto al habitual de los solitarios franceses. No se formó en las aguas de Bretaña ni encadenó participaciones en la Solitaire du Figaro. Se dio a conocer en 2001 con su triunfo en el Tour de Francia a Vela gracias a un método de entrenamiento intensivo y riguroso. 


Llegada de Jean-Pierre Dick © Olivier Blanchet/DPPI/VENDEE GLOBE
 Rápidamente, pasó a las regatas oceánicas y poco a poco se convirtió en el gran especialista en las regatas a dos: tres victorias en la Transat Jacques Vabre, dos en la Barcelona World Race. Su mejor resultado en solitario lo obtuvo en la Ruta del Ron 2006 con un tercer puesto. Bajo su apariencia lunática, Dick, el gentleman, es correoso y un gran trabajador. Se ha sabido rodear de un equipo ultra competente y siempre ha sabido elegir al arquitecto adecuado para sus barcos, que siempre construye en Nueva Zelanda, de donde los trae navegando.

Con esta Vendée Globe Jean-Pierre Dick cierra su etapa de regatista de la clase IMOCA, pues a partir de ahora navegará en MOD70.

Y por detrás, ¿cómo está la regata?

Detrás, la cosa se complica. No para Jean Le Cam, que aparentemente ha elegido la opción correcta. El patrón del Synerciel ha recuperado millas a Mike Golding respecto de su distancia a la llegada (una veintena durante la noche) y corre más. Le Cam ha superado la latitud del cabo de Finisterre y tendrá viento del oeste de unos 15 nudos para dirigirse hacia el Este. Esta noche, el navegante bretón ha realizado varias trasluchadas y ha conseguido salir de las calmas del anticiclón. Golding, situado 140 millas al este pero 220 al sur de su rival, sigue ciñendo y deberá realizar varios bordos antes de llegar a la latitud del cabo de Finisterre.

Para Dominique Wavre et Arnaud Boissières, al Este ya de las Azores, empieza el rompecabezas, con una ceñida con vientos a la baja para los próximos días. El AKENA Vérandas ha recuperado algunas millas al Mirabaud, que navega con menos viento. Bertrand de Broc, por su parte, navega en plena zona de alisios a más de 11 nudos. El patrón del Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets ha registrado la mejor singladura en las últimas 24 horas.

Tanguy de Lamotte no supera los 5 nudos de velocidad. El estado de su barco exige mucha prudencia y mucha reflexión por parte del navegante para reparar la caja de orza, que sufre una vía de agua tras haber chocado con un OFNI.

Finalmente, Alessandro di Benedetto avanza en un régimen de alisios flojos y debería cruzar el Ecuador mañana.

Posiciones de la flota hoy martes 4 de febrero de 2013 a las 15:30

 Vendée Globe
Clasificación general
4 de Febrero de 2013 a las 15:30 UTC

1.- MACIF - François Gabart.-  FINALIZADO 1º
2.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h.- FINALIZADO 2º
3.- HUGO BOSS - Alex Thomson.- FINALIZADO 3º
4.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick.- FINALIZADO 4º

5.- SYNERCIEL - Jean Le Cam  A 640.9 millas de meta
6.- GAMESA - Mike Golding +8.8 millas
7.- MIRABAUD - Domique Wavre +280.7 millas
8.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +370.4 millas
9.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +1064.3 millas
10.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +1945.8 millas
11.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +2487.4 millas

RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies
RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew
RETIRADO.- PRB - Vincent Riou

RETIRADO.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm
RETIRADO.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier "Bubi" Sansó 

La clasificación detallada la podeis descargar desde este link


Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario