viernes, 1 de febrero de 2013

Vendée Globe 2012-13.- Desperdigados en el océano

Jean-Pierre Dick confía en zarpar el domingo de Galicia.

Una depresión desordena los alisios.


Hay un navegante a la altura de Brasil, dos al Sur y al Oeste de Cabo Verde, unos cuantos al sudoeste de las Canarias, un par entre Madeira y las Azores. Uno incluso está fondeado en un puerto de Galicia. “La Vendée Globe es eso”, ha sentenciado este mediodía Bertrand de Broc. Un conjunto de circunstancias diversas para los nueve participantes que siguen en regata. Sus llegadas a Les Sables se escalonarán entre el 6 y el 18 de febrero.


Hace mal tiempo en Les Sables d’Olonne. La lluvia y las fuertes rachas de invierno no impiden, sin embargo, que los curiosos deambulen por Port Olona para mirar de cerca a los tres primeros barcos que han terminado esta vuelta al mundo. Ha empezado ya la espera del cuarto: un barco azul sin quilla.

Este es el mal tiempo que quería evitar Jean-Pierre Dick y que lo ha llevado a su “escala” gallega. Desde su llegada en la madrugada de ayer jueves, el patrón del Virbac-Paprec 3 no se ha quedado de brazos cruzados. Se ha echado dos veces al agua para asegurar su amarre a una boya del puerto y para inspeccionar su barco bajo el agua. Por primera vez ha podido constatar los daños ocasionados por la pérdida de su quilla. “Es impresionante”, ha confesado esta mañana.





Ayer, blogueros, periodistas y la TVG, la televisión gallega, informaron de su presencia en San Ciprián, un pequeño puerto en la costa de Lugo que da servicio a la factoría de ALCOA (una de los principales productoras mundiales de aluminio). En los muelles había gente admirando el gran monocasco azul, convertido en la gran atracción local.

© Juan J. Rivas/el blog de Thornado

El navegante nicense ha podido dormir la pasada noche, pese a que sopló bastante viento. Tiene la intención de zarpar el domingo por la mañana. Al principio el viento no ayudará demasiado: deberá alejarse de la costa con una brisa muy floja, antes de encontrar un flujo de oeste que llevará al Virbac-Paprec 3 sin quilla hasta Les Sables d’Olonne.

En las redes del anticiclón

Jean Le Cam y Mike Golding han trasladado su duelo a las aguas entre Madeira y las Azores. Todo empezó a mediados de noviembre, prácticamente en esta misma zona, durante la bajada del Atlántico.
Ahora, tras completar toda la vuelta al mundo, el enfrentamiento es más intenso que nunca. Cuando los dos se aprestan a rodear el anticiclón que les cierra el camino hacia Les Sables d’’Olonne, Gamesa ha recortado a apenas 4 millas su retraso respecto de SynerCiel. Desplazado hacia el Este, Golding ha sido más rápido que su rival en las últimas 12 horas. Pero Le Cam no parece ponerse nervioso, pese a su escasa velocidad, apenas 3 nudos en las últimas 4 horas. Está convencido de que será el primero en encontrar viento, mientras su rival cae en las redes del anticiclón.

Según los programas informáticos de rutaje, los dos deberían subir hasta la altura de Bretaña para rodear el centro de altas presiones y cruzar la línea de llegada el próximo 6 de febrero.

Alisios mareados

Antes de vérselas con este mismo anticiclón, Mirabaud, AKENA Vérandas y ACCIONA 100% EcoPowered aprovechan lo que queda de los alisios, orientados más al Este de lo habitual. Dominique Wavre, Arnaud Boissières y Javier Sansó han aprovechado esa circunstancia para amollar escotas y subir hacia el nornordeste a entre 12 y 16 nudos. Dentro de unas horas irán perdiendo velocidad, a medida que el viento amaine al aproximarse ellos al centro de alta presión.

Javier Sansó: "Por fin buenas millas hacia el Norte"

"Ha sido una noche lenta, con vientos rolones que variaban entre 3 y 12 nudos… Antes de la salida del sol ha entrado un buen viento que me está empujando hacia el NE a 15/16 nudos. Por fin buenas millas hacia el Norte.

Parece que esto seguirá 30 horas más y después tendremos que negociar la alta presión antes de aproar a Les Sables d’Olonne. Mi rutaje me dice que acabo el 8, pero es un poco pronto para estar seguro.


© Javier Sanso/ACCIONA 100% EcoPowered

A bordo las condiciones son buenas. Uso mis hidrogeneradores cada día, porque la noche es muy larga y yendo al Norte el ángulo cada día es menos eficiente, por lo que necesito los hidros.

De comida voy bien, pero solo que quedan dos días de caramelos. He estado racionando mis caramelos y mis barritas energéticas desde el cabo de Hornos, pero no ha sido suficiente, por lo que los últimos días no tendré ni caramelos ni mueslies de chocolate para desayunar. Pero aparte de esto había calculado comida para 87 días, más una semana de emergencia. O sea que debería tener suficiente".



De Broc descolgado en los alisios.


El hombre que había realizado una extraordinaria remontada del Atlántico Sur Bertrand de Broc, a bordo del VNAM avec EDM Projets se ha quedado descolgado en una zona con muy poco viento y sufre más que nadie la existencia de la depresión que ha mareado los alisios. Hasta los programas de rutaje parecen haberse mareado y dudan a la hora de encontrarle una salida hacia el norte. El veterano navegante lo tiene claro: esperar a que vuelva el viento para avanzar.


Previsiones de llegada a 1 de febrero

Jean Le Cam, el miércoles 6 de febrero
Mike Golding, entre 5 y 7 horas después
Bernard Stamm (fuera de regata), el 7 de febrero
Dominique Wavre y Arnaud Boissières, el viernes 8 de febrero
Javier "Bubi" Sansó, el 8 o el 9 de febrero
Bertrand de Broc, el 11 o el 12 de febrero
Tanguy De Lamotte, el 14 o el 15 de febrero
Alessandro Di Benedetto, entre el 16 y el 18 de febrero



Posiciones de la flota hoy viernes 1 de febrero de 2013 a las 14:00


Vendée Globe
Clasificación general
1 de Febrero de 2013 a las 14:00 UTC

1.- MACIF - François Gabart.-  FINALIZADO 1º
2.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h.- FINALIZADO 2º
3.- HUGO BOSS - Alex Thomson.- FINALIZADO3º

4.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick a 291.7 millas de meta
5.- SYNERCIEL - Jean Le Cam +901.3 millas
6.- GAMESA - Mike Golding +905.4 millas
7.- MIRABAUD - Domique Wavre +1321.4 millas
8.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +1492.6 millas
9.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier "Bubi" Sansó +1720.1 millas
10.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +2141.1 millas
11.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +2687.7 millas
12.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +3661.0 millas

RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies
RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew
RETIRADO.- PRB - Vincent Riou

RETIRADO.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm

La clasificación detallada la podeis descargar desde este link


Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario