martes, 5 de febrero de 2013

Vendée Globe 2012-13.- Temporal en el golfo

Le Cam y Golding se enfrentan a mal tiempo en su última noche de regata.   

Difícil hasta la misma línea de llegada. El camino hasta Les Sables d’Olonne está plagado de trampas. Tras las calmas del anticiclón, el temporal está arrasando el golfo de Vizcaya. Jean Le Cam, Mike Golding y Bernard Stamm (fuera de regata) navegan los tres con 40 nudos de viento con olas rompientes. Mañana habrá mucho movimiento en la línea de llegada.


El Village de la Vendée Globe está cerrado desde este mediodía. Rachas de 45 nudos en Les Sables d’Olonne son una muestra de lo que encuentran ahora los patrones en el golfo de Vizcaya. “Tengo rachas de 35/40 nudos y sin embargo aún no ha llegado lo peor. El mar empieza a romper. Pero es en el golfo de Vizcaya donde espero lo peor. Será duro. Después de todo lo que he pasado en esta Vendée Globe, no pensaba que me mereciera esto”, explicaba Jean Le Cam esta mañana. El navegante bretón, quinto desde anoche, no piensa bajar los brazos. Con el inglés pisándole los talones a 65 millas, no es cuestión de echar el freno: “Me gustaría bajar el ritmo y tomarme un respiro, pero no puedo porque está Mike. Tengo que gestionar mi ventaja. Apretar demasiado para llegar con demasiada ventaja no sirve de nada. Pero tengo que asegurar esta 5ª posición. Claro que no voy a dormir hasta la llegada, mañana por la mañana”. Lo queestá claro es que a los dos navegantes les espera un temporal a la altura de la fama del golfo de Vizcaya.

Todos están en el hemisferio Norte.


El Team Plastique de Alessandro di Benedetto cruzó anoche el Ecuador. Los siete navegantes que siguen en regata están por tanto ya en el hemisferio Norte. El Mirabaud de Dominique Wavre y elAkena Vérandas de Arnaud Boissières están rodeando el anticiclón de las Azores por el Este. Ciñendo contra 10 nudos de viento, los dos navegantes intentan escapar de las calmas. “Después es la ascensión por la cara norte”, explica el patrón del Mirabaud. Porque, al igual que para Jean Le Cam y Mike Golding, el viento del Noroeste soplará con fuerza. No podrán descansar hasta Les Sables d’Olonne...

El VNAM avec EDM Projets de Bertrand de Broc ya se está desplazando hacia el Oeste para rodear el anticiclón por la izquierda. Su estrategia ya está en marcha y parece que esta vez la meteorología estará de su lado, hasta el punto que podría llegar el próximo lunes, un día antes de lo previsto.

El initiatives Coeur de Tanguy de Lamotte no avanza desde hace dos días. Lucha como un poseso para garantizar la seguridad de su barco. Ha conseguido colocar en su sitio la orza dañada tras chocar contra un OFNI y ha conseguido frenar la vía de agua. Ahora le falta tapar todos los agujeros. Los participantes de esta 7ª Vendée Globe difícilmente olvidarán la remontada del Atlántico.


La carta de agradecimiento de ACCIONA: "¡Gracias Bubi!"

Querido Javier, desde ACCIONA sólo tenemos palabras de agradecimiento ante la inolvidable experiencia que nos has hecho compartir contigo.

Apenas distaban 1.400 millas, unos cinco días, hasta la llegada a Les Sables d’Olonne, cuando ayer, 3 de febrero a las 11.49 hrs (CET) y a 360 millas al sur de las Azores, tu barco volcó y el abandono de la regata se hizo inevitable. Hasta entonces y gracias a tu esfuerzo y pericia, el ACCIONA 100% EcoPowered había completado en 85 días de navegación más de 26.000 millas náuticas en solitario, sin escalas, sin ayuda externa y sin emisiones de CO2.


© Rui Caria / Javier Sanso / ACCIONA 100% EcoPowered
Ahora que te encuentras, en perfecto estado de salud, en la base aérea de Lajes de Terceira, es el momento de reflexionar sobre el enorme reto al que el ACCIONA se ha enfrentado durante estos días.

Por primera vez en la historia de las regatas oceánicas, un barco alimentado únicamente de energías limpias y sin combustible fósil a bordo, ha sido capaz de completar con éxito una vuelta al mundo en solitario y sin escalas: fue el pasado 21 de enero, a las 22 horas 25 minutos GMT, cuando el ACCIONA 100% EcoPowered cruzó en su camino de vuelta a casa la huella del descenso, a la altura de la Isla Trinidad, realizando “de facto” la vuelta al mundo y convirtiéndose en un referente de la historia de la navegación deportiva.


© Rui Caria / Javier Sanso / ACCIONA 100% EcoPowered
Estamos convencidos de que, gracias a tu esfuerzo, Bubi, y al de todo el equipo, lideramos el camino de una nueva manera de pensar y actuar, demostrando que cualquier reto es susceptible de ser afrontado apoyándonos únicamente en las energías proporcionadas por la naturaleza. Y estamos seguros de que, en la próxima Vendée Globe habrá otros barcos que seguirán la estela de esta gesta singular, porque es el único futuro posible.

© Rui Caria / Javier Sanso / ACCIONA 100% EcoPowered
Gracias también, por supuesto, a los distintos servicios de Rescate cuya profesionalidad y celeridad han hecho posible el eficaz salvamento de “Bubi”; gracias a la Vendée Globe en su conjunto, un placer y un honor haber sido parte de esta regata. Y gracias al fin, a los miles de aficionados y seguidores que no han cesado de prestarnos su apoyo en los momentos más difíciles.

ETA de llegada prevista a día de hoy:

Jean Le Cam, miércoles 6 de febrero entre 7 y 9 de la mañana
Mike Golding, 7 horas después
Bernard Stamm (fuera de regata), 3 horas después de Jean Le Cam
Dominique Wavre, sábado 9 de febrero por la mañana
Arnaud Boissières, 10 de febrero por la mañana
Bertrand de Broc, 11 de febrero


Saludos y buenos vientos

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