miércoles, 30 de octubre de 2013

Transat Jacques Vabre 2013.- Todo a punto para el Tales Santander 2014

Alex Pella y Pablo Santurde navegarán en un barco nuevo, con tan solo 6 meses en el agua con un objetivo muy claro: "disfrutar de la regata y aprender del barco".

Las 44 embarcaciones que participarán en la 11ª edición de la Transat Jacques Vabre ya se encuentran reunidas en el puerto Paul Vatine de Le Havre, desde donde tomarán la salida el próximo domingo 3 de noviembre. Cuatro flotas participan este año en esta travesía atlántica por parejas: Clase 40, Multi 50, IMOCA 60 y MOD70, con un único representante español, Tales Santander 2014, con Alex Pella y Pablo Santurde a bordo.

Alex Pella y Pablo Santurde © Jean-Marie Liot / DPPI/TJV13

El domingo 3 de noviembre, los 44 participantes protagonizarán una regata costera hasta Etretat y desde allí las distintas clases seguirán caminos diferentes hasta su destino, Itajaí. Los monocascos, 26 de la Clase 40 y diez IMOCA, harán un recorrido directo hasta la línea de meta, mientras que los cuatro Multi50 y los dos MOD70 regresarán al puerto de Le Havre para salir los días 5 y 8 de noviembre respectivamente y completar las 5.400 millas hasta Itajaí.

Entre las dificultades a las que se tendrán que enfrentar por el camino están el paso por el golfo de Vizcaya y por las Islas Canarias, las calmas ecuatoriales y las zonas de altas presiones de Santa Helena y la bahía de Río de Janeiro.

Unico barco español de la flota.

La Clase 40 es la flota más grande e internacional de la regata con 26 parejas en la línea de salida, entre ellas el dúo español formado por Alex Pella y Pablo Saturde a bordo del Tales Santander 2014. Para esta clase, la regata se prevé apasionante e imprecisa, por lo que resulta difícil pronosticar el trío ganador. El favorito parece ser el GDF SUEZ, un velero de última generación particularmente competitivo con los franceses Sébastien Rogues y Fabien Delahaye. Pero tendrán que enfrentarse a potentes equipos como Campagne de France con Halvard Mabire (FRA) y Miranda Merron (GBR), el francés Lord Jimmy con Bruno Jourden y Thomas Ruyant, o a Gaetano Mura (ITA) y Sam Manuard (FR) a bordo de BET1128, entre otros.

La pareja española navegará en un Clase 40 nuevo, diseño de Marcelino Botín, y cuyo armador es Gonzalo Botín. Para Alex Pella no es la primera Transat Jacques Vabre, ya que participó hace cuatro años a bordo de un 60 pies, pero sí es su primera regata en una embarcación de 40 pies. “Pablo y yo hemos estado entrenando este último mes y medio, hicimos una vuelta a España de convoyage y después hemos estado entrenando en Santander. Este es un barco nuevo, lleva 6 meses en el agua y es un proyecto a tres años vista así que el objetivo para nosotros es disfrutar de la regata y aprender del barco”, comenta el regatista catalán.

“Es una regata espectacular para la clase 40 en la que salimos 26 barcos de los cuales hay casi diez que pueden estar delante”, señala Pella, “hay barcos nuevos y con tripulaciones muy preparadas y vamos a tener mucha pelea. Vamos a tener que estar luchando hasta el final. Es una regata muy larga y con muchas opciones y estamos muy ilusionados y con muchas ganas de participar”. Según explica el catalán, durante la prueba van a organizar un sistema de guardias cada tres horas. “Pablo es un regatista muy bueno, al que le gusta ir muy rápido y ha construido el barco, por lo que conoce muy bien los sistemas de a bordo y en cambio yo tengo más experiencia en regata larga por lo que he navegado en los últimos años”, comenta.

“Alex tiene muchísima experiencia y para mi es un lujo poder ir con él así que la convivencia es perfecta y espero aprender mucho de él” comenta por su parte Pablo Santurde. “Tuve la suerte de poder participar en la construcción y pude tocar muchas cosas, así que estoy muy contento”. Para el santanderino es la primera vez que participa en una competición trasatlántica. “He oído hablar mucho de las partes de la regata y he seguido varias  de este tipo pero es mi primera vez, así que estoy un poco expectante, un poco nervioso por ver qué será lo que nos encontramos”, señala.

Saludos y buenos vientos

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