domingo, 6 de octubre de 2013

El campeón olímpico Fernando Echávarri, profesor de lujo en Vilagarcía

Allí ha dirigido una clase magistral abierta al público gallego de mano de Movistar y la Federación Gallega de Vela.

Los máster de vela continúan en Galicia en el mes de octubre con más campeones mundiales
 y olímpicos.


Ilusión y cierto nerviosismo se percibía ayer sábado por la mañana en el Centro Galego de Vela de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). Allí se encontraba  un nutrido grupo de aficionados a la vela que, de mano de Movistar y la Federación Gallega de Vela, asistían a una Master Class con un profesor de lujo: el campeón olímpico Fernando Echávarri.


Desde la mañana y hasta final de la tarde, bajo un cielo azul soleado y con la colaboración del personal del Centro Galego de Vela, los protagonistas de esta clase magistral fueron precisamente los alumnos, que aprovecharon tanto la charla en tierra como la navegación en los barcos Omega junto a Echávarri.

Una veitena de participantes de varios puntos de Galicia.

Fernando Echávarri (fila superior, 7º por la izq) con los asistentes a la clase magistral de ayer sábado en Vilagarcía de Arousa.
Desde amateur hasta regatistas de vela ligera, pasando por jóvenes regatistas que quieren iniciar una campaña olímpica, chicos, chicas, adolescentes y alguno que pasaba los cincuenta años, gente de A Guarda, Vigo, A Coruña... : todos han tenido cabida en esta clase magistral. Ellos eran, como decía el propio Echávarri, "los verdaderos protagonistas de esta iniciativa de Movistar".

Comenzaron con una charla muy participativa en la que surgieron todo tipo de preguntas tales como qué hacer para despotenciar una vela, cómo se debe preparar una salida de una regata o cómo mantener la motivación a largo plazo. También, como no, cuestiones de la Vuelta al Mundo, en la que Fernando Echávarri participó como patrón en la edición de 2008-2009 llevando los mandos del “Telefónica Negro”. Qué comen o cómo aguantan la presión a bordo en una competición tan larga fueron algunas de las preguntas que saltaron a la palestra.

Tras la comida, en la que Echávarri recibió la visita de su antiguo compañero Antón Paz (natural de Vilagarcía y con quien Fernando ganó la medalla de oro en Pekín 2008), llegaba el turno de demostrar en el agua el buen hacer marinero y de poner en común los conocimientos de cada uno y aprender todos de todos.

Una experiencia que muchos repetirían, como manifestaba Lolo Gestoso, participante vigués en la clase magistral: “Esta iniciativa de Movistar me parece una idea fantástica. Permite acercar la vela a todos y tener la oportunidad de estar con un camepón olímpico, que a todos nos gustaría serlo. Espero aprender pequeños detalles que son los que hacen que el navegar sea más divertido”.
 
Cuarta clase magistral de un total de ocho.


Ésta ha sido la cuarta Master Class de las ocho que contempla el calendario que se presentaba a inicios de septiembre en Sanxenxo con la presencia del Director de Telefónica en Galicia, Manuel Alonso, además del Secretario Xeral para o Deporte José Ramón Lete Lasa.

Al día siguiente, la nueve veces campeona mundial Gisela Pulido fue la encargada de inaugurar este ciclo en la playa de A Lanzada, en O Grove. Le siguió el número uno del ranking mundial de windsurf olímpico, que se desplazó hasta la playa de Oza en A Coruña. El fin de semana pasado Silvia Mas, cuarta fémina de la historia de la vela española que lograba el oro nacional absoluto en la clase Optimist, era la encargada de llevar la batuta en Sanxenxo, en una Master Class que reunía a los mejores regatistas de la flota gallega de dicha clase.

Ayer fue el turno de Fernando y a él le seguirán los campeones olímpicos Iker Martínez –hoy domingo en Playa América- y Támara Echegoyen –el próximo sábado día 12 en Portosín-. Cerrará este ciclo Pedro Campos en el barco VO70 que dio la vuelta al mundo en 2008 –el 19 de octubre en Sanxenxo y el 26 en Vigo-.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario