martes, 22 de octubre de 2013

Minitransat 2013.- No hay luz al final del túnel

Despues de nueve días desde la fecha oficial de inicio, todavía no hay noticias de una partida de los regatistas de la  Mini Transat.
 
Ayer lunes por la mañana, varios de los skippers han regresado al village de la Mini Transat para ver sus barcos y palpar el estado de ánimo general de la regata ... Una pequeña minoría optó por permanecer en el puerto durante el fin de semana, dividiendo su tiempo entre visitas turísticas por la zona y la actividad física para mantener su estado de forma.


Ambiente en los pantalanes de Port Rhu © MIni Transat 2013
Douarnenez Courses ha aprovechado este tiempo de espera para hacer un balance de las actividades de los diez días previos a la fecha teórica de inicio del 13 de octubre. Se estima que más de 25.000 visitantes se acercaron al village para ver y estar con los skippers, los socios del evento y la Clase Mini. Se instalaron más de 30 expositores en los 3000 m2 habilitados, concluyendo que la instalación de la Mini Transat en Port Rhu ha sido todo un éxito. A esto hay que añadir el interés suscitado por la exposición organizada en el Museo de Puerto, la fuerte movilización de voluntarios y todas los alumnos de colegios de primaria que se acercaron al village a visitar a los skippers como parte de la Operación Label Bleue.

Matar el tiempo

Hace hoy una semana desde que la flota de Minis amarró en los pantalanes de Port Rhu. En general, los skippers se están encontrando bien y son amables y abiertos a pesar de tener que enfrentarse a condiciones climáticas excepcionales. Para permanecer activos y centrados en al regata, muchos regatistas no han dudado en comenzar distintas actividades físicas como correr, cualquier cosa para mantenerse en buena forma. Otros tuvieron oportunidad para terminar algunos trabajos pendientes. A bordo del Pas de Futur sans Numérique, Ian Lipinski instaló y añadió equipo electrónico adicional a su panel de instrumentos. Este es también el momento de revisar la carena: se comparten las botellas de aire comprimido y la lija está en la lista de la compra, todo ello con el objetivo de permanecer activos. 

Puerta cerrada en Finisterre

Pasan los días y todo el mundo mira hacia el Golfo de Vizcaya. Toda la flota está vigilando los vientos para ver cuando rolan del oeste o noroeste. Pero el centro de la baja presión permanece instaldo en el sur lo que está generando fuertes vientos del suroeste en Galicia, la esuqina noroeste España. Ayer por la tarde, los archivos sugerían una posible salida para el próximo fin de semana, pero los últimos pronósticos ya no son tan optimistas.

Los skippers que están todavía en Douarnenez al menos pueden contar con alegría en la solidaridad de la gente y los comerciantes Cornouaillais. Por ejemplo, a los navegantes que estaban sin alojamiento se les ofreció espontáneamente alojamiento en las casas particualres de los vecinos del pueblo y los que pasan las mañanas en el centro de coordinación de la regata en espera de noticias se les ofrecen croissants gratis amablemente proporcionados por un panadero de la ciudad. Varias emrpesas han ofrecido visitas y degustaciones de productos locales. Son estos pequeños detalles los que forman parte de la seducción de la sede de Douarnenez. Ahora todo lo que podemos hacer es esperar a los próximos datos de meteo, sabiendo que la situación puede cambiar rápidamente, dada la inestabilidad de este tipo de fenómenos meteorológicos. Por ahora, el Código ROJO está izado.

David Genest, patrón del www.diffuselec.com, comentaba: "Disfrutamos de las pequeñas actividades que ofrece Douarnenez Courses, como salir a caminar. El otro día, fuimos a bucear cerca de la Pointe du Raz. En cualquier caso, se está mejor aquí que si estuviéramos en el mar y una parada de quince días en Douarnenez en realidad no es tan mala, hay mucho por descubrir en la zona. Por la noche hablamos de todo esto y de las posibles soluciones, inclusó se llegó a sugerir que la Mini comenzará desde el Mediterráneo!".

Ian Lipinski, patrón del Pas de Futur sans Numérique, agregó: "Me quedé en Douarnenez. No quería salir del ambiente de la regata. Mi novia vino a pasar unos días ... Fuimos a recoger setas (salvo... que yo no sé cuales son aquí los mejores sitios), hacemos un poco de deporte, revisamos el carenado de los barcos. Creo que la decisión es buena. Basta pensar como sería la situación si estuviéramos en el mar ahora. Así que, esperamos, y disfrutamos de la situación de la mejor manera posible ... "

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario