miércoles, 16 de octubre de 2013

Minitransat 2013.- Código rojo: no hay salida en las próximas 36 horas

Código de colores para la salida.
 
Sin poder zarpar en las próximas cuarenta y ocho horas, la organización de la regata decidió trasladar la flota de Minis a Port Rhu donde estarán en unas instalaciones mucho más cómodas y acogedores para la espera. La opción propuesta de hacer escala en Gijón antes de doblar Finisterre se descartó temporalmente. Finalmente, se estableció un código de colores para informar a todos los interesados ​​en la regata de la situación en un plazo de 36 horas.

A vueltas con la meteo.


Para entender la actual situación, tenemos que imaginarnos la línea que une la Bretaña Penninsular y el Cabo Finisterre. El margen occidental de esta linea está literalmente barrida y azotada por los fuertes vientos del suroeste. En la zona entre esta linea y tierra las condiciones son mucho más manejables, pero es potencialmente una trampa para los regatistas ya que pueden quedar atrapados en el golfo sin poder salir. En la actualidad, los vientos arrecian y son muy fuertes entre Cabo Ortegal y Finisterre, donde se esperan rachas de más de 50 nudos en los próximos días.




La hipótesis de Gijón.

Esta situación ha llevado a la diurección de la regata a descartar la opción de hacer una parada en Gijón. Teniendo en cuenta las proyecciones actuales, el riesgo sería demasiado grande ya que la flota se veria atrapada en el puerto asturiano, incapaz de navegar con seguridad las 180 millas que separan Gijón de Finisterre contra los fuertes vientos del oeste. Esta hipótesis se podría volver a activar sólo si la parada española permite un tiempo de espera máximo de dos a tres días antes de doblar Finisterre. El director de la carrera no descarta ninguna opción en interés de los competidores.

El significado de los códigos de color
Tal como está la situación, es muy difícil para todos mantenerse a punto cada día a la espera de un  hipotético cambio en las condiciones. Para evitar este desgaste, los organizadores han decidido activar un código de colores para anticipar las decisiones futuras. El objetivo también es facilitar la mejor información posible tanto a la prensa como al público.

Codigo Rojo: ninguna salida está prevista para las próximas 36 horas.
Código Naranja: un posible comienzo en las próximas 36 horas.
Código verde: comienzo posible en las próximas 24 horas.

A día de hoy está izado el codigo ROJO, por lo que no habrá salida en las próximas 36 horas.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario