miércoles, 23 de octubre de 2013

Minitransat 2013.- Izado el Código NARANJA: la salida a partir del viernes 25.

Los organizadores de la Mini Transat han decidido cambiar a Código Naranja a partir de hoy miércoles 23 de octubre a las 18:00 horas. 

Esto significa que se puede dar la salida el próximo viernes 25 a partir de las desde las 06:00. Por el momento, la organización de la regata aún está considerando dos posibles hipótesis en función de la evolución de la meteorología.


La Mini Transat está de nuevo en marcha. De acuerdo con los organizadores, el director de regata Denis Hughes ha decidido cambiar a código naranja y llamar a los regatistas que habían ido a sus casas para que de nuevo regresen a Douarnenez. Sin embargo, la situación meteorológica es relativamente compleja. El gran sistema de borrascas se ha extendido por el Golfo de Vizcaya y parece estar evolucionando hacia un role al noroeste el próximo lunes lo que sugiere que se pueden dar dos posibles escenarios al mismo tiempo.


Primer escenario:

Se plantea una salida el viernes y una escala en Gijón. Los archivos de meteo predicen la apertura de una ventana de aproximadamente 48 horas el viernes. Este es el tiempo suficiente para reunir toda la flota en la costa norte de España, pero no permite el cruce seguro del Cabo Finisterre. La primera etapa se dividiría en dos secciones con un nuevo comienzo en Gijón el martes 29 de octubre. Si se da este escenario se izaría el código verde mañana jueves.

Segundo escenario:


La posible apertura de una ventana meteorológica el próximo lunes lo suficientemente amplia para permitir un período estable de tres días en los que toda la flota Mini puede cruzar el Golfo de Vizcaya. Este escenario es obviamente el más deseado por los regatistas y también por la organización. Pero se necesita la confirmación de que esta ventana no se cerrará tan pronto como se haya abierto. En el caso de un comienzo el próximo lunes, la flota regresaba a un código rojo mañana jueves.

A este respecto, Denis Hughes, el director de la regata comentaba:

"La situación se está moviendo y podríamos tener unas condiciones más manejables. Sin embargo, debemos explorar todas las oportunidades y conocer todas las opciones. Por eso que estamos trabajando en dos escenarios. El escenario más sencillo sería enviar a la flota en una sola etapa. Pero hoy no tenemos suficiente claridad acerca de la próxima semana para poner "todos los huevos en la misma cesta". Por tanto, hemos decidido movilizar a los regatistas en torno a una posible salida el viernes. Si estamos seguros de que la ventana del lunes es buena, entonces mantendremos como fecha de salida el lunes. Ante la duda, zarparemos  el viernes. Al menos estamos dando pasos hacia el comienzo del camino... "

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario