miércoles, 23 de octubre de 2013

La Rolex Middle Sea Race 2013 se la llevan Jaime Arbones y Nacho Postigo a bordo del B2 Italiano

El TP52 italiano B2 ha logrado la victoria absoluta en la 34ª edición de la Rolex Middle Sea Race.

El equipo liderado por Francesco de Angelis contó para la clásica oceánica del Mediterráneo con el navegante santanderino Nacho Postigo y el proa vigués Jaime Arbones. El alemán Morning Glory de Kristina Plattner firmó el triunfo en tiempo real tras completar el recorrido de 606 millas náuticas en poco más de 64 horas. El GAES de Anna Corbella y Gerard Marín fue el quinto barco más rápido de los 99 que tomaron la salida el pasado sábado en la edición más numerosa de la historia de la regata.  


El B2 apuntando a la línea de meta en el Marsamxett Harbour © Kurt Arrigo / Rolex

El B2 del armador italiano Michelle Galli se ha proclamado hoy ganador de la Rolex Middle Sea Race 2013. Aunque buena parte de los 99 barcos que iniciaron la regata el pasado sábado continúa avanzando hacia Malta, ninguno puede ya mejorar el tiempo firmado por el TP52 italiano. El barco patroneado por Francesco de Angelis contó a bordo con el santanderino Nacho Postigo y el vigués Jaime Arbones. 

“Ha sido definitivamente la clásica Middle Sea Race, en la que te puedes encontrar desde encalmada hasta rasca”, comentaba Postigo al llegar a tierra. Su barco cruzaba la línea de llegada en el Marsamxett Harbour de La Valeta al filo de las 13:00h del martes después de casi 74 horas de regata.

El equipo B2 contó a bordo con una tripulación de lujo, como destaca el proa Jaime Arbones: “Son todos unos máquinas, muy profesionales, con gente como Francesco de Angelis, Lorenzo Massa y varios tripulantes del Luna Rossa de Copa América, además de Nacho como navegante. Todos han trabajado muy bien, y en general hemos acertado en todo”.

Jaime Arbones (izqda) y Nacho Postigo (dcha), Proa y Navegante del TP52 italiano B2 © Kurt Arrigo / Rolex

El recorrido de la Rolex Middle Sea Race cumplió su fama y presentó una buena ración de desafíos para los equipos, desde la salida en La Valeta hasta el Estrecho de Messina, el paso por el volcán activo Estrómboli y la circunnavegación de Sicilia de regreso a Malta, pasando por Pantelleria y Lampedusa. “Hubo dos transiciones que marcaron la diferencia: una llegando a Palermo y otra en San Vito Lo Capo –extremo noroeste de Sicilia–“, explica Postigo. “En ambas optamos por alejarnos de tierra, encajándole ocho millas al barco de Tommaso Chieffi –Nikka 65–, nuestro rival más directo, que llegó a la primera por delante de nosotros y salió de la segunda por popa. A partir de ahí, navegamos de ceñida con hasta 20 nudos, y conseguimos mantener el barco en velocidad hasta la llegada”.

Sin electrónica.

La victoria del B2 no estuvo exenta de complicaciones. La segunda noche de regata, una entrada de agua inutilizó toda la electrónica del barco, y Postigo tuvo que recurrir a la imaginación para garantizar la navegación hasta La Valeta. “Teníamos un móvil con la cartografía y yo el mío, que es a prueba de agua y tiene una aplicación con compás. Lo pusimos en el pedestal y con eso hicimos la táctica. Francesco tuvo que hacerla casi a ciegas, y no creo que haya logrado dormir más que un par de horas”. El patrón italiano se reconocía “muy cansado” al llegar a tierra.

Victoria en tiempo real para Morning Glory.
El 86 pies (26,2 metros) alemán Morning Glory fue el primer barco en cruzar la línea de llegada en el Marsamxett Harbour de La Valeta pasadas las 04:00h de la madrugada del martes. El barco patroneado por Kristina Plattner se anotaba la victoria en tiempo real después de dos días, 16 horas, 12 minutos y 9 segundos de regata.

El alemán Morning Glory cruzando la línea de meta © Kurt Arrigo / Rolex
“Esta victoria significa mucho, ya que es la primera vez que mi padre (Haso Plattner) no ha podido participar, y por eso estoy yo aquí”, declaraba emocionada Kristina Plattner al llegar a tierra. “Al principio me asustaba hacer esto sin mi padre, pero conozco a parte de la tripulación desde hace años, y me han cuidado muy bien. Ha sido estupendo”.

El segundo en cruzar la línea de llegada fue el Mini Maxi británico Alegre de Andres Soriano, a las 06:15h de la mañana, seguido apenas 75 minutos más tarde por el italiano Robertissima III de Vasco Vascotto, que cuenta a bordo con el vigués Pablo Torrado.     

GAES, quinto más rápido.
El IMOCA 60 GAES, co-patroneado por Anna Corbella y Gerard Marín, debutaba este año en la Rolex Middle Sea Race. El barco español fue el quinto de la flota en cruzar la línea de llegada, después de 71 horas de regata. “Acostumbrados a recorridos mucho más largos, para nosotros ha sido una regata muy explosiva”, reconocía al llegar a tierra Corbella. “Estos tres días de regata pueden asemejarse a la salida del Mediterráneo en la Barcelona World Race, y es exactamente lo que queríamos probar y entrenar. El recorrido me parece súper bonito, no sólo por dónde transcurre, sino porque es muy táctico, con muchos cambios de viento y muchas esquinas que doblar”.

El OPEN 60 Gaes cruzando la líena de meta © Kurt Arrigo / Rolex

Gerard Marín reafirmaba la opinión de su compañera: “Es una regata muy interesante, con un recorrido complejo si la haces por primera vez, porque los vientos locales son siempre complicados. Para nosotros era importante, porque era nuestra primera regata en este barco, y nos hemos sentido muy cómodos; estamos muy contentos”. El vigués Enrique Cameselle completó la tripulación del GAES, que finalizó 72 minutos por detrás del Hugo Boss de Alex Thompson y el barcelonés Guillermo Altadill. 

El Clem, todavía en regata.


El otro participante español, el Clem de Amanda Hartley y Jaime Olazábal, continúa avanzando hacia Malta. En el momento de redactar esta información, el Swan 56 se encuentra a poco menos de 30 millas de la llegada, ocupa la posición 36 en tiempo real y la 12ª tanto en clase ORC 3 como IRC 3.  Otros 74 barcos todavía permanecen en regata, y sólo uno de los 99 que partieron de Grand Harbour de La Valeta el pasado sábado se ha retirado. 

El Maxi estadounidense de 90 pies Rambler estableció en 2007 el actual récord de la prueba en 47 horas, 55 minutos y 3 segundos.

Saludos y buenos vientos

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