miércoles, 30 de octubre de 2013

¡Comienza el asalto del Spindrift 2 a la Ruta del Descubrimiento!

El Spindrift 2 en pleno intento de record.

El Spindrift 2, el mayor trimarán de competición del mundo, cruzó la línea de salida en la Ruta del Descubrimiento hoy miércoles 30 de octubre a las 15 horas, 19 ms, 34 segundos GMT de esta tarde (16 horas, 19ms, 34 segundos, hora española) en su intento de batir el récord entre Cádiz y San Salvador en las Bahamas, a través de las Islas Canarias establecido en el 2007 por Franck Cammas y el maxi trimarán Groupama 3.

 
Spidrift 2 © Lloyd Images

Dona Bertarelli, Yann Guichard y los doce miembros de la tripulación deben cruzar la línea de meta antes del jueves 07 de noviembre a las 02 horas, 17ms y 27 segundos para batir el actual récord de 7 días, 10 horas, 58 minutos y 53 segundos a una velocidad media de 21,70 nudos. Después de cuatro meses de preparación, el equipo de regatas Spindrift entra en una nueva fase en el proyecto marcado y dirigido por Dona y Yann. La Ruta del Descubrimiento es, de hecho, la primera vez en que Dona Bertarelli navega en el trimarán en condiciones de regata y es también su primera aventura transatlántica. La navegante suiza, rodeada de un equipo de altos vuelos que combina juventud y experiencia, debería beneficiarse de esta ventana meteorológica.

Una ventana meteorológica favorable.

En modo de espera en Portimao, en el sur de Portugal desde el pasado 7 de octubre el Spindrift 2 está aprovechando la primera ventana meteorológica antes de que entren en un largo periodo de sistemas de bajas presiones.
Desde el inicio de la regata, el maxi trimarán debe recibir los fuertes vientos del norte que lo impulsarán hacia Gran Canaria la cual deben de dejar a estribor. No obstante tendrán por delante una serie de trasluchadas debido al mal estado de la mar tras el paso de las recientes borrascas. "El barco está listo, el equipo está listo y la emoción de la salida ha ido poco a poco invadiéndonos a todos", comenta Dona Bertarelli.

"Una ventana de buen tiempo se nos presenta después de tres semanas de intensos preparativos. Las condiciones en el Atlántico parecen prometedoras para el intento del Spindrift 2 de batir este récord. Es una distancia muy larga y, como es natural, algunas incertidumbres se ciernen sobre la ruta a seguir" explica Yann, "aunque la situación está mucho más clara con respecto a la zona de llegada en las Bahamas. Con los vientos entablados del norte, vamos a tener que lidiar con un sistema de bajas presiones al final del quinto o sexto día de regata, una zona de transición que vamos a tener que jugar con cuidado y habilidad..."

Un comienzo "tenso y difícil"

Desde el inicio, el Spindrift 2 se enfrentará a unas condiciones de mar difíciles "nada que no se pueda manejar" asegura Dona, "pero el mar agitado y revuelto no es lo mejor para desarrollar altas velocidades..." El equipo de Yann y Dona deberían tener un buen viento a favor, quizás demasiado directo para el rumbo ideal del trimarán durante las primeras treinta horas de regata que estarán marcadas por una serie de trasluchadas para llegar a Gran Canaria.

"Deberíamos entonces no alejarnos mucho de la costa de Mauritania" continúa diciendo Dona, "y debemos estar alerta al tráfico, a los barcos de pesca y a otras embarcaciones... sobre todo porque no habrá luna. Estas primeras horas van a ser estresantes y requerirán toda la atención y la concentración de la tripulación. Esperamos tener un mínimo de descanso sin tener que abandonar el sistema de guardias que hemos planeado, ¡todo el mundo estará en cubierta!". Después seguirán tres días de buen tiempo con los vientos alisios, durante los cuales el Spindrift 2 será capaz de sacar su máximo potencial". Será a partir de entonces, y sólo a partir de entonces cuando podamos estar más tranquilos", dice Yann Guichard. "Nuestro curso pasará por el norte con el fin de obtener el mejor ángulo de viento".

A continuación sigue la fase de alto valor estratégico en esta carrera contra el reloj, con la búsqueda de la mejor transición de un sistema a otro. "La colaboración y el intercambio de datos entre nuestro router onshore Richard Silvani y el navegante Erwan Israel serán muy intensa", dice Yann. "Esta es la parte más indefinida de la regata, y la más emocionante", insiste Dona. "Esta es la fase de la regata que contiene los elementos más desconocidos y tendrá que ser positiva para mantener todas nuestras posibilidades intactas...
 
"Estamos intentando romper el récord"

La Ruta del Descubrimiento es el primer desafío oceánico importante para el Spindrift 2 y para su tripulación compuesta de catorce hombres y mujeres, ganadores de la Rolex Fastnet Race en tiempo real. Mientras que la vigilancia y la seguridad sigue siendo la prioridad de Yann y Dona, el deseo de comenzar el reto y de concluir estas tres largas semanas de estar en modo de espera con una gran victoria se extiende por cada uno de los 12 miembros de la tripulación. "Nos pusimos en marcha con el cuidado de mantener el plan de trabajo que hemos estado programando desde hace semanas, teniendo mucho cuidado en las maniobras, cuidar el barco y el equipo, mantener una buena comunicación en la mesa de navegación y tomar todas las precauciones de seguridad.

Este es un intento de récord muy largo en comparación con el cruce del Atlántico Norte, de 3 días y 19 horas, y habrá que estar en muy buena forma a lo largo de ... ".  Este es un record vivido como una aventura colectiva por un grupo de personas cuidadosamente seleccionadas cuya elección se basó en el talento, en la capacidad de trabajar en equipo sin problemas y en la facilidad para navegar en el mar.

"Dona y yo estamos orgullosos de intentar este primer record, esta primera aventura con el equipo de regatas Spindrift" destacas Yann . "Este es mi 11ª travesía del Atlántico y todo parece diferente. La presión es positiva y al mismo tiempo hace que esta travesía no es un asunto trivial, la aventura compartida tiene todos los ingredientes y diversión que uno siente en las grandes travesías. Conquistar este reto que nos hemos fijado sería una gran recompensa para todo el equipo, tanto en tierra como en el mar, que ha trabajado en este proyecto.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario