miércoles, 30 de octubre de 2013

Minitransat 2013.- La regata se suspende temporalmente en Galicia

El puerto de Sada está listo para recibir a los Minis.

Una parada casi obligatoria por el deterioro de las condiciones meteorológicas.

 
El director de regata de la Mini Transat ha decidido poner en práctica el plan B, que había sido comentado antes de la salida en la última reunión de los patrones. La flota se detendrá en el puerto de Sada , cerca de A Coruña, en espera de que los fuertes vientos del suroeste que hacen de barrera en Finisterre, entre los días 1 y 2 de noviembre se moderen y rolen al noroeste. Se espera que la flota llegue a puerto en la noche del 31 octubre al 1 noviembre.



Este es el encanto y la complejidad de la organización de una regata como la Mini Transat. Entre los que compiten a un alto nivel y aquellos para los que esta regata es la aventura de su vida, hay una diferencia en cómo llevan el barco. Mientras que los primeros están buscando constantemente el máximo rendimiento, los segundos no tienen otro objetivo que hacer la regata a su propio ritmo. No obstante, tanto para unos como para otros, cruzar el Golfo de Vizcaya requiere una ventana meteorlógica de cuatro días. Esta ventana parecía finalmente haberse abierto ayer por la mañana, pero las condiciones se están deteriorando en Finisterre a pasos agigantados de nuevo, de ahí que la dirección de la regata tome la decisión de parar en Sada ya que no quiere correr ningún riesgo con los navegantes de la cola de la flota.

Sampaquita de Bruno Garcia

El director de la regata ha decidido avisar con antelación a los skippers de cabeza antes de que se tomen las primeras decisiones estratégicas para asegurar la equidad deportiva. Una línea de llegada se establecerá en Sada . La clasificación de la primera etapa, Douarnenez - Lanzarote, será el tiempo acumulado en los dos sectores Douarnenez - Sada y Sada - Lanzarote. Los regatistas fueron advertidos por VHF a través de las embarcacioens de apoyo y por BLU. Se solicitó, así mismo, la confirmación de la recepción del mensaje por parte de todos los regatistas.

La suerte de los nuestros.

Entre los primeros abandonos de la flota, se encuentra el español Carlos Lizancos, que navega a bordo del Reyno de Navarra. Desde su equipo de tierra indican que ha tenido que abandonar la regata tras un abordaje en la bahía de Douarnenez. Un barco de babor ha abordado al Reyno de Navarra, cuando Carlos, Charli para los amigos, estaba ordenando los cabos con el piloto automático puesto. Tras la embestida en proa, el barco ha pivotado y  Charli ha caido encima del timón rompiendo el anclaje de los pilotos automáticos. Aun asi Charli ha seguido navegando y ha pasado la punta del Raz, pensando en poder llegar a San Sebastian, para reparar y continuar hasta Gijón o la Coruña a reunirse con la flota. Pero las condiciones en las que navega la flota son francamente duras y esto ha hecho reflexionar a nuestro patrón y ha decidido dar media vuelta.  Ya está en puerto, sano y salvo que a fin de cuentas, es lo más importante. La organización no permite salir a ningún barco más de 10 horas después de la salida, porque presupone que les pillaría el temporal sin poder llegar a ningún puerto.

Por su parte, en la clasificación de Prototipos, Bruno García a bordo del Sampaquita navega en el paquete de cabeza de la flota, en la posición 11 a 23 millas de líder. En la clasificación de barcos de serie tenemos a Joel Miró que navega a bordo del Argo 1 en el puesto 21 y a Pilar Pasanau a bordo del Peter punk en el puesto número 46 de la flota.

Mini  Transat 2013
Douarnenez - Lanzarote
Sector 1.-  Douarnenez - Sada
30/10/2013 a las 08:00
Clasificación general BARCOS DE SERIE

1.- Ian Lipinski, nº539 Pas de futur sans numerique, rumbo 173º, velocidad 5.9 nudos, 1108.2 millas a meta
2.- Renaud Mary, nº 535 Www.runo.fr, rumbo 179º, velocidad 5.35 nudos, a 1.30 millas del lider
3.- Aymeric Belloir, nº 810 Toute le monde chante contre le cancer, rumbo 255º, velocidad 4.2 nudos, a 2.3 millas del líder
....
21.- Joel Miró García, nº 835 Argo 1, rumbo 163º, velocidad 6.6 nudos, a 22.1 millas del líder.
46.- Pilar Pasanau, nº 519 Peter punk, rumbo 160º, velocidad 5.9 nudos, a 39.3 millas del líder


Mini  Transat 2013
Douarnenez - Lanzarote
Sector 1.-  Douarnenez - Sada
30/10/2013 a las 08:00
Clasificación general PROTOTIPOS

1.- Giancarlo Pedote, nº 747 Prysmian, rumbo 268º, velocidad 6.4 nudos, 1091.5 millas a meta
2.- Gwénolé Gahinet, nº 800 Watever/Iogways, rumbo 268º, velocidad 5.40 nudos, a 5.8 millas del lider
3.- Nicolas Boidevezi, nº 719 Nature Addicts, rumbo 166º, velocidad 6.6 nudos, a 6.9 millas del líder
....
11.- Bruno García, nº 240 Sampaquita, rumbo 160º, velocidad 7.2 nudos, a 23.6 millas del líder.
Carlos Lizancos, nº 431 Reyno de Navarra, ABANDONO

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario