martes, 31 de enero de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Siguiente punto caliente: el paso de Vietnam.

El Telefónica, con el punto de mira en Vietnam.

El Telefónica navega a buen ritmo en el mar de China. Después de ser el primer barco en entrar en mar abierto ayer lunes a las 17:05 hora española, la tripulación liderada por Iker Martínez defiende su liderato gracias a una apuesta por el Norte que le ha hecho firmar altas velocidades. A bordo del barco español, la tripulación, exhausta, mantiene buen ánimo ya que, en palabras de Fructuoso: “Estamos muy contentos. Hemos superado los dos tercios de la etapa y seguimos primeros”.

Según el parte de las 11:00 hora española, el Telefónica firma velocidades muy altas mientras los franceses del Groupama le pisan los talones. Por su parte, el Puma se coloca a más de cuatro millas de la popa de los españoles a pesar de que ambos navegan a casi 12 nudos de velocidad. Con esta situación es Iker Martínez quien saca más rendimiento a las condiciones en el mar de China ya que, ciertamente, el Telefónica está navegando con vientos más ligeros que sus inmediatos perseguidores.

El Telefónica cogiendo de nuevo velocidad despues de salir del Estrecho de Malaca © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

Mientras franceses y estadounidenses apuestan por una opción más Este, el Telefónica defiende un rumbo más Norte que sus contrincantes cuando quedan menos de mil millas para llegar a Sanya (China), puerto final de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race.

Lucha de viradas


Durante la noche la flota ha vivido una verdadera lucha de viradas a altas velocidades. El Groupama era el primero en tomar la decisión de poner la proa hacia el Norte mientras el resto de la flota seguía ganando Este, pero rápidamente el Puma cambiaba de idea y realizaba la misma maniobra. Finalmente era el Telefónica español quien se lanzaba hacia la conquista del Norte.

Según el último parte publicado, franceses y estadounidenses apuestan por una opción más al Este mientras el Telefónica defiende un rumbo más Norte que sus contrincantes. Y todo, cuando quedan menos de mil millas para llegar a Sanya, puerto final de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race.

“Estamos en plena ceñida hacia China” corroboraba Diego Fructuoso en su reporte diario, aunque todo parece indicar que el final de la etapa será de través por lo que, a bordo del barco español, prefieren mostrar cautela ya que “el Groupama nos sigue y sabemos que en algunas condiciones son muy rápidos, así que hay que dar el último empujón. Puede ser que al final haya un rumbo de través para el barco y los franceses son muy buenos en esas condiciones” explicaba el murciano.

Yann Riou a la izquierda y Franck Cammas a la derecha en un momento de relax © Brad Marsh/Groupama Sailing Team/Volvo Ocean Race

Para Andrew Cape, la situación está al rojo vivo ya que “estamos muy cerca del Groupama, están ahí mismo y al Puma podemos verlo en la distancia. Están demasiado cerca, al menos para nuestro gusto. Vamos a tener un mano a mano con el Groupama. Son un gran equipo y será difícil deshacerse de él. Va a ser muy interesante”.

Ante esta situación, el ritmo a bordo del barco español es agotador ya que “tienes que reaccionar cuando ellos hacen algo porque la verdad es que no quieres que la situación cambie, sobre todo si están tan cerca. Tienes que reaccionar muy rápido ante sus maniobras” explicaba Andrew Cape.

Pensando en Vietman


Después de más de tres jornadas de competición con condiciones duras para la navegación –poco viento y muchos roles, corriente en contra y tráfico mercante-, el barco español navega ahora con condiciones más estables aunque, nada fácil: “No estamos en una zona cómoda para navegar, con obstáculos en nuestro camino otra vez, tenemos plataformas petrolíferas, islas, lodazales y todo lo que te puedas imaginar, además de muchos restos en el agua, como troncos o árboles. El juego es así, es lo que hay” confirmaba el navegante del Telefónica.

“Ya refresca un poco más en cubierta porque es ceñida y hay algo más de viento. Empezamos a llevar los trajes de navegar después de muchos días. Será así hasta el final” confirmaba Fructuoso antes de poner punto y final a su comunicación diaria con tierra.

Para Andrew Cape, navegante del Telefónica, la clave estará ahora en el paso por Vietman, donde la flota tendrá que enfrentarse a vientos duros.


ETAPA 3: Abu Dhabi - Sanya
Distancia a recorrer: 4600 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy martes 31 de enero de 2012:

1º.- TEAM TELEFONICA. 03º 10.37´N, 106º 40.33´E, rumbo 346º velocidad 9.4 nudos, a 917.5 millas de meta.
2º.- GROUPAMA. 03º 08.90´N, 106º 36.77´E, rumbo 345º velocidad 10.0 nudos, a 9.3 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 02º 59.92´N, 106º 51.37´E, rumbo 028º velocidad 10.0 nudos, a 26.5 millas del líder.
4º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 02º 24.70´N, 107º 07.50´E, rumbo 064º velocidad 9.1 nudos, a 60.0 millas del líder.
5º.- ABU DHABI. 02º 18.92´N, 107º 06.58´E, rumbo 066º velocidad 10.0 nudos, a 4.0 millas del líder.
6º.- TEAM SANYA. 01º 15.50´N, 104º 13.95´E, rumbo 076º velocidad 8.6 nudos, a 180.3 millas del líder.

Más info

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario