domingo, 29 de enero de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- El Telefónica se defiende con uñas y dientes.

Liderato muy trabajado para el Telefónica en Malaca.

Las últimas 24 horas han sido muy intensas para la flota de la Volvo Ocean Race y, en especial, para el "Telefónica". Las diferentes opciones tácticas a lo largo y ancho de estrecho de Malaca han obligado al equipo español a defender y atacar desde el Este hasta el Oeste del estrecho para mantener el liderato de la etapa ante el fuerte ataque de los franceses del "Groupama" y los americanos del "Puma".

Estos tres barcos han vivido una dura jornada que les ha llevado a mantener una intensa lucha por la cabeza de la regata con tan sólo dos millas de diferencia después de haber recorrido, desde el reinicio de la tercera etapa en Male (Maldivas), más de 1.300 millas.

Las próximas horas se presentan inciertas para todos los equipos y, al margen de la dirección del viento y su intensidad, la flota tiene que sortear numerosas trampas en el agua como troncos o redes y todo ello sin tener en cuenta la intensidad del tráfico marítimo ya que, a medida que se aproximan a Singapur, se eleva el número de mercantes de gran tonelaje que tiene que esquivar.

Cruce de un carguero por la proa del Groupama Sailing Team © Yann Riou/Groupama Sailing Team/Volvo Ocean Race

Todos los barcos, excepto el chino "Sanya", navegan pegados a la costa de Malasia encabezados por el "Telefónica" y con el "Puma" y el Groupama" a su estela, mientras que el "Camper with Team New Zealand" y el “Abu Dhabi” descienden, también pegados a la costa, pero a más de 20 millas de distancia del trío de cabeza. Y es que tal y como recordaba Fructuoso: “Ya os dije que iba a ser una etapa muy ajustada...”.

Diego Fructuoso explicaba en su primer reporte del día que “estamos navegando entre mercantes y chubascos y tratando de defender el liderato. Hemos llegado a una transición, palabra que habéis oído más veces. El viento roló mucho a la derecha anoche y nosotros optamos por trasluchar. Los tres barcos que nos siguen continuaron un poco más, normalmente porque el role les llegaría más tarde. Ahora mismo estamos nosotros primeros y luego vienen el Groupama y el Puma por detrás. En principio están en una posición ventajosa para nosotros ya que están a popa y no mucho a sotavento. Si estuvieran más a sotavento, la cosa cambiaría. El Camper with Team New Zealand ha optado por navegar mucho más pegado a tierra, así que es el barco más a sota y con diferencia. De hecho, estamos navegando con vientos muy diferentes. Esperemos que nuestra opción sea la buena. El problema aquí no es sólo la dirección de viento, sino la intensidad”.

Máxima concentración para defender el liderato

Las condiciones no están siendo sencillas en Malaca, tal y como explicaba Iker Martínez desde el “Telefónica”: “Se supone que no va a haber demasiado viento, así que la cosa se va a complicar, pero bueno, haremos lo que podamos”.

A bordo, Iker Martínez y Andrew Cape –patrón y navegante del “Telefónica”- no ceden ni un segundo y minuto a minuto revisar los informes meteorológicos para exprimir al máximo cualquier situación que se les presente. “Hemos dormido poco, Cape e Iker han estado dándole muchas vueltas a la cabeza para ver cuál era la opción correcta. Además, con tanto mercante hay que estar muy atento” afirmaba Fructuoso.

Un día más en Malaca

Por delante, poco menos de 200 millas para salir del estrecho de Malaca y empezar a navegar hacia Sanya (China), punto final de esta tercera etapa y a bordo del “Telefónica” la concentración es máxima: “Todavía nos queda un día más en este lío. Pablo [Arrarte] me dice que lo peor todavía está por llegar, que el día de mañana va a ser muy complicado. Esperemos que no sea malo para nosotros” comentaba el murciano Diego Fructuoso desde el barco español.

Una vez fuera del complicado estrecho del Índico, el “Telefónica” comenzará una ceñida en la que los españoles seguirán defendiendo su posición con uñas y dientes: “Van a ser unas millas muy trabajadas ya que tenemos una zona de seguridad por donde no podemos pasar y también está la limitación de la tierra, que está muy cerca. La zona en la que tenemos que navegar tiene unas 15 millas de ancho, así que imaginad lo que nos espera de maniobras”.


Al habla con los barcos.

Team Telefónica, Diego Fructuoso, tripulante de comunicación.


“Ahora mismo vamos nosotros, el Groupama y el PUMA con unas esloras de diferencia. Ya os dije que iba a ser una etapa muy ajustada... Iker me comenta que entre el lío de los mercantes, la zona de seguridad, las piedras y los rivales, ¡se está volviendo loco! Nos quedan unas 200 millas para salir del Estrecho de Malaca y empezar la ceñida hacia China".

"Esperamos poder defendernos. Van a ser unas millas muy trabajadas, ya que tenemos una zona de seguridad por donde no podemos pasar y también está la limitación de la tierra, que está muy cerca. La zona en la que tenemos que navegar tiene unas 15 millas de ancho, ¡así que imaginad lo que nos espera de maniobras!”.

CAMPER con Emirates Team New Zealand, Hamish Hooper, tripulante de comunicación.


“Telefónica, Groupama y PUMA han decidido aprovechar las buenas condiciones de viento para ganar tanto sur como puedan antes de regresar hacia la costa. Nuestra prioridad sigue siendo permanecer en la costa de Malasia tanto como sea posible para aprovechar al máximo la brisa de hoy. Una de estas dos estrategias dará sus frutos, la otra no tanto… Como dice Stu Bannatyne, ‘crucemos los dedos para que sea la nuestra’”.

Groupama sailing team, Yann Riou, tripulante de comunicación.


“Cuando empiezas a ver claramente la lámpara de cabeza de los pescadores, es momento de cambiar de rumbo”.

PUMA Ocean Racing powered by BERG, Amory Ross, tripulante de comunicación.


“Hoy puede ser el punto de inflexión de esta etapa. Varios partes meteorológicos con variaciones radicales han ayudado a disgregar a la flota, y nos encontramos en una posición que puede colocarnos en cualquiera de los extremos. Hay tantas variables que tener en cuenta, tantos factores impredecibles, que incluso la recuperación de las últimas 18 horas puede resultar irrelevante".

Groupama y Telefónica visto desde el Puma © Amory Ross/PUMA Ocean Racing/Volvo Ocean Race

"Tenemos que jugar entre canales de navegación, barcos de pesca, redes, objetos flotantes, corriente, viento, chubascos y zonas de exclusión. Entre donde estamos ahora y donde estaremos cuando dejemos el Estrecho cerca de Singapur es un recorrido repleto de peligros inesperados”.

Abu Dhabi Ocean Racing, Ian Walker, patrón.


“Ha sido una mañana dura navegando por la costa mientras esperábamos que llegara la brisa. Dos de nosotros hemos decidido mantenernos en la costa, mientras otros tres se adentraron hacia el medio del Estrecho. Parece que les está yendo bien, pero ya veremos lo que les deparan las próximas horas. Ahora vamos bien, a 15 nudos directos a destino. CAMPER lleva tres o cuatro horas a entre 1,8 y 2 millas de nuestra proa. Es genial tener un barco con el que enfrentarnos; es la primera vez en lo que llevamos de regata, de hecho, y es divertido. Les hemos recortado terreno todo el día, y hemos visto que contamos con mejor velocidad que ellos en rumbo de través”.

Team Sanya, Andrés Soriano, tripulante de comunicación.


“Como seguramente muestre el Tracker, hemos decidido navegar por el lado de Sumatra esperando que el térmico incremente su presión a lo largo del día y nos ayude”.



ETAPA 3: Abu Dhabi - Sanya
Distancia a recorrer: 4600 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy sábado 28 de enero de 2012:

1º.- TEAM TELEFONICA. 02º 26.33´N, 101º 39.27´E, rumbo 123º velocidad 5.0 nudos, a 1260.0 millas de meta.
2º.- GROUPAMA. 02º 26.92´N, 101º 38.18´E, rumbo 118º velocidad 4.5 nudos, a 1.2 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 02º 27.85´N, 101º 35.08´E, rumbo 120º velocidad 5.0 nudos, a 4.4 millas del líder.
4º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 02º 44.15´N, 101º 17.07´E, rumbo 108º velocidad 3.5 nudos, a 27.2 millas del líder.
5º.- ABU DHABI. 02º 41.83´N, 101º 15.72´E, rumbo 128º velocidad 4.5 nudos, a 27.6 millas del líder.
6º.- TEAM SANYA. 03º 29.47´N, 100º 09.62´E, rumbo 101º velocidad 12.0 nudos, a 107.4 millas del líder.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario