viernes, 27 de enero de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Llegamos al "infierno" de Malaca

El Telefónica entra como líder en el estrecho de Malaca.

El “Telefónica” de Iker Martínez ha dejado atrás, como líder de la regata y de la general de la Volvo Ocean Race, el paso obligado de la isla de Pulau We, y navega ya en las difíciles aguas del estrecho de Malaca. El “Telefónica” superaba en primera posición las coordenadas 5º 53 N - 95º 19 hoy viernes, día 27 de enero, a las 13:10 hora española, por lo que el equipo español de la vuelta al mundo se encuentra metido de lleno en la que muchos han coincidido en describir como una de las zonas más complicadas de la Volvo Ocean Race 2011-2012: el estrecho de Malaca.

Desde que ayer, con el parte de las 20:00 horas, se situasen líderes, los españoles han vivido unas horas muy intensas con una guerra de viradas con sus principales perseguidores, los segundos y terceros clasificados: “Camper with Emirates Team New Zealand” y “Puma” respectivamente. Estos tres barcos no han dejado de aproximarse en las últimas ocho horas, llegando a estar en el parte de las 11:00 horas en España en un margen de una milla y media. Sin embargo, tres horas más tarde, y con los datos de tracker oficial de la regata la diferencia entre la tripulación española y la neozelandesa, de proa a proa, es de tres millas.

Unas intensas siete últimas horas


Los de Iker Martínez, viraban primero para librar la isla de Sumatra (Indonesia). Más tarde, un role de viento a la derecha y la influencia de la corriente hacía que se acercasen a la costa donde precisamente ésta suele ser menor. Virada en la proa de los kiwis y concentrados en seguir el rumbo correcto para pasar Pulau We sin hacer más maniobras de las necesarias.

Zane Gills en el grinder © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

No hace falta más que echar un vistazo al mapa de seguimiento para ver las continuas viradas de la flota, con el “Telefónica” protegiendo barlovento y marcando a la flota, especialmente al “Puma” de Kean Read, que se acercaba muy rápido pegándose más a Pulau We que neozelandeses y españoles.

Pasada la isla de Pulau We, la proa del “Telefónica” apunta rumbo Este-Noreste, y navega en línea recta y prácticamente en paralelo con “Puma”, mientras que el “Camper with Emirates Team New Zealand” sigue casi la estela de los españoles.

Una nueva gesta de la tripulación española

La tripulación del “Telefónica” ha hecho una gesta en pleno océano Índico, la de conseguir superar una de las mayores dificultades de una vuelta al mundo: una rotura en plena regata. De estar de últimos con casi 20 millas de desventaja y atravesar todo el golfo de Bengala hacia el estrecho de Malaca no sólo ha conseguido reparar el barco sino también recuperar las millas perdidas, alcanzar al resto de la flota y superarla antes de entrar en aguas de Malaca.

Jordi Calafat conduciendo la nave y Joao Signorini onboard estibando velas © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

Tras más de 1.000 millas desde que saliesen de Malé (Maldivas), se demuestra una vez más el buen hacer marinero y estratégico de la tripulación española.

Pendientes de lo que suceda en aguas del estrecho de Malaca


Finaliza así una de las partes de este tramo y comienza lo que el navegante del “Telefónica”, Andrew Cape, ha descrito como 600 millas de navegación hasta el estrecho de Singapur y en las que habrá vientos ligeros. Los obstáculos a sortear, como cargueros, barcos de pescadores locales, redes, zonas de poca profundidad e incluso bandidos, serán algunos de los hándicaps a sumar a la propia inestabilidad del viento.

Sin duda, el tráfico de mercantes en esta zona, uno de los más intensos del mundo, es una de las preocupaciones a bordo. Y eso destacaba Diego Fructuoso, tripulante de comunicación, hoy: “Es increíble navegar de noche con tanto mercante. Y cada vez será peor. Pasamos muy cerca de algunos de ellos. Hay que estar muy atento para no tener ningún susto y también para perder lo menos posible en el caso de que tengamos que modificar un poco el rumbo”.


El "INFIERNO" de Malaca


Zona de piratas, sí, pero más allá de los conflictos, el estrecho de Malaca puede convertirse en un verdadero infierno para un barco a vela metido de lleno en una competición: demasiado tráfico de mercantes, mucha corriente en contra y restos en el agua pueden llevar al traste el trabajo realizado hasta el momento.

Casi 500 millas náuticas (800 kilómetros) en el océano Índico conforman este estrecho que se ha convertido en el más transitado del mundo. Con 15 millas en su punto más estrecho y 200 en el más ancho, el estrecho de Malaca es (junto a Sonda, Lombok y Macasar) un punto estratégico del tráfico marítimo entre Oriente con el Golfo Pérsico y con Occidente. Se estima que casi 100.000 mercantes cruzan el estrecho de Malaca anualmente, lo que supone una cifra de, aproximadamente, 300 cargueros navegando diariamente por sus aguas. El tráfico que soporta el estrecho de Malaca es más de tres veces superior al del Canal de Suez y cinco veces mayor que el de Panamá.

Con esta situación, el tráfico será el gran quebradero de la flota durante las próximas jornadas de competición. Antes de comenzar este segundo tramo de la tercera etapa, Iker Martínez recordaba que “en la edición anterior en Malaca todos los barcos se volvieron a juntar, la verdad es que fue una sorpresa pero llegamos, había muy poco viento, los barcos que había por detrás se acercaron a los de delante y fue casi empezar de cero, incluso algunos barcos tuvieron que echar el ancla porque había corriente y demás. Esto puede volver a ocurrir o puede no ocurrir, con lo cual las diferencias del primer tramo pueden ser definitivas o lo mismo volvemos a empezar de cero ahí, no lo sabemos. En principio ahí hay menos viento, vientos portantes, en la edición anterior navegamos con los spis en el estrecho hacia abajo… Luego viene una segunda parte muy complicada, corta pero muy complicada, porque hay mucho tráfico de mercantes, que son realmente peligrosos, creo que lo más peligroso que podemos tener en esta regata y hay que pasar todo Singapur, donde hay un tráfico muy intenso. En la edición anterior fue casi como ir por una autopista por el lado contrario, así que habrá que tener mucho cuidado”.

A todo esto hay que añadir que las condiciones meteorológicas no son las mejores para la navegación; una situación a la que hacía alusión el director técnico del Team Telefónica, Horacio Carabelli, al explicar: “Las condiciones meteorológicas son muy variables, predominando vientos muy flojos generalmente formados por térmicas durante el día y la noche. El estrecho es muy traicionero en cuanto a la formación de rachas, favoreciendo estar pegado a la costa de Malasia durante el día ya que se formará el térmico mas rápidamente y con mayor intensidad. Estar en el medio del canal y confiar en el viento de Sumatra es siempre una posibilidad, pero la organización define una línea del canal que hay que dejar por estribor, lo que no deja mucha opción a esta táctica”.


La experiencia, un grado

Afortunadamente para el “Telefónica”, muchos son los tripulantes que ya cruzaron el estrecho de Malaca en la Volvo Ocean Race 2008-2009. En aquella ocasión, la flota navegaba por estas aguas durante la tercera etapa, que unía el puerto de Cochin (India) con Singapur.

Iker Martínez, Xabi Fernández, Pepe Ribes y Jordi Calafat lo hicieron a bordo del “Telefónica azul” mientras que Antonio Cuervas-Mons “Ñeti” hizo lo propio a bordo del “Telefónica negro”. A todo esto, hay que añadir que Andrew Cape, Neal McDonald y Joca Signorini también navegaron por las aguas de Malaca a bordo del “Puma”, el “Green Dragon” y el “Ericsson 4”.

Dicho de otra manera, nueve de los once tripulantes a bordo del “Telefónica” (el 82% de la tripulación actual) conocen de primera mano el estrecho situado en el Índico.

Justamente Pepe Ribes recurría a su experiencia en la anterior edición de la vuelta al mundo para calificar la etapa de “bastante difícil”. Tal y como recordaba el capitán del “Telefónica”: “Va ser suerte, lotería o como quieras llamarle: un poco viento de cualquier lado, calma, viento en contra... Hay una zona bastante complicada de pasar que es delante de Singapur, los canales de tráfico, donde tenemos una zona obligada de paso y luego 1.100 millas de ceñida a China (...) En el estrecho de Malaca puede pasar cualquier cosa, es más una cuestión de concentración, de estar en el lado que toca... a veces no tienes ningún aviso, simplemente suerte”.

Jordi Calafat corroboraba las palabras de su compañero a bordo al comentar en la isla de Male (Maldivas) antes del inicio de la competición: “El punto más crítico de esta tercera etapa será sobre todo el paso por el Estrecho de Malaca. Es un paso que sabemos que será un poco una lotería, con mucho tráfico de barcos, ya lo pasamos en la otra edición de la vuelta al mundo y vimos que era muy complicado. Creo que el estrecho de Malaca puede romper un poco esta regata”.

Xabi Fernández era el más tajante al hablar de Malaca y se refería al estrecho como un punto definitivo de cara a la llegada el Sanya: “Es difícil definir los puntos clave de la etapa, pero está claro que tenemos que pasar el estrecho de Malaca con muchísimo tráfico mercante, con poco viento y es un embudo en medio del mar, por lo que estoy seguro de que la flota se va reagrupar. Salir de ahí en una buena posición va a ser importante, porque puedes llegar bien colocado, puedes llegar primero al estrecho de Malaca, ahí se va a juntar todo y es casi como un nuevo comienzo de etapa realmente. Es por eso que va a ser muy importante y yo diría que será clave salir bien colocado del estrecho de Malaca”.


Y después, ¿qué?


Una vez la flota supere el estrecho, comenzará la última parte de esta tercera etapa en la que, según Iker Martínez: “Iremos cuatro o cinco días de ceñida hasta Sanya, así que las condiciones a priori son diferentes a lo que hemos tenido hasta ahora y es una etapa mayormente de ceñida con ese intervalo en medio que puede incluso marcar diferencias. Esto es lo que pensamos que vamos a tener, pero de ahí a lo que ocurra supongo que habrá bastante”.

Pero sin lugar a dudas es Andrew Cape, navegante del “Telefónica”, es uno de los tripulantes más apropiados para hablar del futuro: “1.100 millas en el mar de China y hasta la llegada en Sanya. Ceñida con viento del Noroeste al Noreste que podría endurecerse en Vietnam. ¿Cuándo virar? Corriente en contra muy fuerte en la costa de Vietnam”.



ETAPA 3: Abu Dhabi - Sanya
Distancia a recorrer: 4600 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy viernes 27 de enero de 2012:

1º.- TEAM TELEFONICA. 05º 58.90´N, 095º 25.62´E, rumbo 070º velocidad 11.9 nudos, a 1687.3 millas de meta.
2º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 05º 56.13´N, 095º 24.12´E, rumbo 081º velocidad 10.8 nudos, a 0.1 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 06º 03.32´N, 095º 22.53´E, rumbo 048º velocidad 11.6 nudos, a 4.8 millas del líder.
4º.- GROUPAMA. 05º 55.65´N, 095º 18.32´E, rumbo 057º velocidad 11.4 nudos, a 5.1 millas del líder.
5º.- ABU DHABI. 05º 56.65´N, 095º 01.27´E, rumbo 041º velocidad 12.6 nudos, a 21.5 millas del líder.
6º.- TEAM SANYA. 05º 24.07´S, 094º 42.23´E, rumbo 093º velocidad 11.9 nudos, a 50.6 millas del líder.

Más info aquí

Saludos y buenos vientos

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