jueves, 12 de enero de 2012

Volvo Ocean Race 20011/12.- Arañar los máximos puntos

Menú con doble ración de puntos en Abu Dhabi.

La flota de la Volvo Ocean Race ultima preparativos para un fin de semana en el que luchará por los puntos de la regata Etihad Airways In-port y del primer tramo de la Etapa 3. Si un equipo ganara ambas, sumaría 12 puntos a su casillero.

Los cinco equipos que lograron llegar a Abu Dhabi llevan dos días de enfrentamientos amistosos pero con la atención puesta en la jornada de mañana, cuando lucharán por los primeros puntos de 2012. La regata Etihad Airways In-port se disputará a partir de las 11:00h –hora peninsular española, 14:00h en Abu Dhabi–, y el ganador anotará 6 puntos a su casillero (5 el segundo, 4, 3 y 2 los siguientes).

La flota competirá durante alrededor de 60 minutos sobre un recorrido entre boyas establecido frente al Race Village de Abu Dhabi, y lo hará en unas condiciones que se anuncian de brisas ligeras. El pasado 29 de octubre, Abu Dhabi Ocean Racing se impuso en la regata Iberdrola In-port disputada en Alicante en condiciones similares, y mañana juega con el componente de equipo local y la necesidad de sumar puntos en su afán por mejorar su quinta posición actual. Pero ayer, en la regata de entrenamiento oficial, Groupama sailing team demostró que también es potente en esas condiciones.


La segunda regata costera disputada, la V&A Waterfront In-port del pasado mes de diciembre en Ciudad del Cabo, fue para Team Telefónica. El equipo de Iker Martínez es el rival a batir en este inicio de la Volvo Ocean Race 2011-12, y lidera la clasificación provisional tras imponerse en las dos etapas oceánicas y en la segunda in-port, resultados que le permiten contar con un colchón de 8 puntos sobre el segundo clasificado, el CAMPER con Emirates Team New Zealand de Chris Nicholson.

En directo por televisión.

La regata Etihad Airways In-port será retransmitida mañana en directo por televisión en Teledeporte, Canal 9 Dos y TV3 a partir de las 10:45h. Además, será emitida en vivo y en alta definición por www.volvooceanrace.com

El sábado, salida de la Etapa 3.

La salida de la Etapa 3 se realizará el sábado a partir de las 11:00h. Al igual que la Etapa 2, constará de sendos tramos puntuables. El primero será un corto sprint entre Abu Dhabi y Sharjah, al norte de Dubai. Tras cruzar la línea de salida, los barcos competirán en un recorrido costero frente al Race Village antes de poner rumbo a la meta, establecida a unas 100 millas de Abu Dhabi. En este primer tramo, el ganador anotará 6 puntos (5 el segundo, 4, 3 y 2 los siguientes). Un barco que consiguiera ganar ambas pruebas, la in-port de mañana y el sprint del sábado, anotaría 12 puntos en dos días.

Tras completar este primer tramo en Sharjah, los barcos serán preparados para subir ya el domingo al carguero armado que los transportará al puerto de seguridad en el Océano Índico, donde previsiblemente les estará esperando Team Sanya, que navega a esta hora hacia allí para completar el primer tramo de la Etapa 2.

Desde el puerto de seguridad, la flota iniciará el segundo tramo puntuable de la Etapa 3 hasta Sanya (China).

La salida de la Etapa 3 será retransmitida el sábado en directo por televisión en Canal 9 Dos y TV3 a partir de las 10:45h, y por Internet en alta definición a través de www.volvooceanrace.com


Al habla con los nuestros:

Iker y Chuny hablan de la in-port de Abu Dhabi. Iker Martínez, patrón del Telefónica, y Roberto “Chuny” Bermúdez, timonel y trimmer del CAMPER, explican lo que esperan de la regata Etihad Airways In-port que se disputa mañana en Abu Dhabi.

Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:

“Me siento muy bien. Estamos con ganas. Hemos visto que las costeras con poco viento tal vez no sean lo más fácil para nosotros, pero que por otra parte eso haga que las afrontemos con más ganas. Hemos podido entrenarlas aquí dos días y prepararnos un poquito mejor, así que estamos con muchas ganas”.

“Poco a poco iremos utilizando nuevas velas, pero para nosotros no creo que suponga mucho cambio. Afortunadamente, las velas han funcionado muy bien y no se han estropeado, y en ese sentido vamos un poco igual. Somos nosotros los que poco a poco creo que vamos mejorando. Sabíamos antes de empezar la regata que habíamos dedicado muchísimo tiempo al barco, a intentar que fuese rápido, y habíamos dejado un poco de lado nuestra preparación, y ahora nos tocaba hacer un poco lo opuesto. Por eso hemos estado entrenando un poco, intentando buscar la manera de hacer las maniobras mejor, de que todo fuese mejor, y creo que está funcionando”.

“Cada punto es muy importante. No sabes cómo va a acabar la regata, así que no sabes lo importante que será cada punto, por lo que hay que pelear por cada uno. Sobre todo lo más importante ahora es seguir estando adelante, seguir estando con opciones, porque poco a poco habrá gente que se vaya quedando atrás, y hay que seguir estando ahí”.


Roberto Bermúdez, timonel y trimmer de CAMPER con Emirates Team New Zealand:


“El parte es de poco viento y mar llana. Esperemos que sean buenas condiciones para nosotros. La verdad es que las inshore, y donde hay maniobra y paso de boya, no vamos mal. A ver si tenemos nuestro día y podemos ganar nuestra primera inshore. La maniobrabilidad es lo más importante; ten en cuenta que vamos diez personas, con velas muy grandes y muy pesadas. Son regatas costeras pero no son al viento, son un poco más complicadas, porque en cada rumbo tienes que saber qué vela llevar, posicionarte bien… La salida es muy importante; el que salga primero tiene mucha ventaja. Hasta ahora, Nico lo está haciendo muy bien en las salidas, y ahí tenemos una gran ventaja con los demás. Esperemos que podamos hacer bien la salida y podamos estar ahí delante desde el principio, que es lo que realmente cuenta".

Más info

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario